Bresser Messier R152 F5 review.

davinchi
Mensajes: 241
Registrado: 14 Jul 2008, 23:00

Re: Bresser Messier R152 F5 review.

Mensajepor davinchi » 02 May 2009, 07:43

Bueno, os explico, finalmente al P1 del Montseny, 600m de altura, contaminación lumínica media, tirando a media baja en la zona noroeste, ni una nube en el cielo, luna media creciente...

Con estas condiciones de visibilidad la noche empieza mejor que las otras, se aprecian más estrellas, M51 se ve "algo", el cúmulo de Hércules llega a verse pero sin distinguirse estrellas, nebulosa del anillo nada de nada... otras nebulosas del catalogo Messier o no se ven o se ven demasiado tenues para apreciar nada... Esperamos a que se ponga la luna...

3AM , salimos del coche y la Zona Noroeste a simple vista ya es otro mundo... Al telescopio y... el cúmulo de Hércules muestra en momentos infinidad de estrellas, dejando de ser una macha azulada para pasar a ser una especie de hormiguero de estrellas, eso si, haría falta menos CL para delimitarlas mejor... Nebulosa del anillo se aprecia dicho anillo bién, a falta de poder distinguir formas dentro del anillo, M51, se aprecian los nucleos de las 2 galaxias junto con una imagen tenue de su tamaño, no se aprecian los brazos... Otras nebulosas empiezan a mostrar sus formas y se ven todas sin filtro ninguno, Otras galaxias del catálogo Messier se aprecia la forma global ( lenticular, redondeada, más brillo en el núcleo en algunos casos ) sin llegar a resolverse estrellas... Cúmulos dispersos sencillamente increibles, cientos de estrellas en algunos de ellos, sin duda de lo mejor de éste telescopio... Cúmulos esféricos más o menos detallados en algunos casos.. Epsilon Lirae ambas desdobladas a 150x en el mismo campo... Y la via láctea increible con el 25mm , uno se pierde entre tantas estrellas, no me imagino como será con el 32mm de 70º ....
Saturno se ve igual que dias previos, así como la luna, y a 150x Saturno sin cromatismo y la luna con cromatismo evidente...
Todo ésto con la diagonal dieléctrica, el telextender a ratos y el resto todo de serie, sin filtros...

Conclusiones: El telescopio pide a gritos cielos todavía más oscuros, yo ya estaba mosca con no ver detalles como en el cúmulo de Hércules, y es un tema de contaminación lumínica y condiciones visuales, si vamos a Sort imagino rendirá el 100% y se verá realmente a donde llega y a donde no llega éste telescopio, de momento según mi opinión ( de novato :D ) y a falta de poder compararlo veo que:

Para planetas y la luna se defiende, pero nada que ver con un refractor más largo, de menor diámetro o Apocromático..
Para desdoblar estrellas de momento he podido con todas las que he probado, no se cuales pueden ser un mayor reto, aunque épsilon lirae ya era justito, claro que a 150x y ocular de serie...
Para objetos de cielo profundo difusos empieza a rendir, pero me gustaría ver como se ve en otros telescopios, de momento no le hecho en falta luz, sino mejor contraste con mejores cielos...
Para Cúmulos abiertos impresionante, me encanta, los cerrados empiezan a verse mejor cada vez...
Y para SkySurf genial de genial, un campo immenso repleto de estrellas puntiformes, muy recomendable...
Su rival el Skywatcher 150 f5 y el Celestron similar son más ligeros, algo más baratos me parece y con el peso eso si hacia delante, me gustaría poder comparar el cromatismo que debería ser algo menor en éste... Y con un Newton de 200mm habrá que compararlo...

Por último esta vez no hay fotos, desgracia que nos dejamos la cámara ya que ésta noche hubiese rendido, pero bueno, en Sort será... :D

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Bresser Messier R152 F5 review.

Mensajepor Eduardo2 » 02 May 2009, 09:40

Hola Davinchi, gracias por tu magnífica descripción, leo tus comentarios con mucho interés. Las fotos desde Sort serán interesantes también.

Saludos.

Avatar de Usuario
omarspa
Mensajes: 569
Registrado: 29 May 2008, 23:00
Ubicación: La Palma, Islas Canarias
Contactar:

Re: Bresser Messier R152 F5 review.

Mensajepor omarspa » 02 May 2009, 17:27

Los newton no pecan de cromatismo ya que se componen de espejos. Si pecan de menor contraste, pero captan mayor luz.

Buena explicación de tu salida. :o

Saludos.
O.R.
Mi equipo vendido:

- Telescopios: Reflector C200N, Refractor ED80 BD
- Montura: CG5, Orion Atlas-G.
- Cámaras: Orion Starshoot Autoguider, QHY8L.
- Oculares (32,20,15,9,6 y 4mm) y Barlow 2X Celestron.
- Corrector MPCC.

davinchi
Mensajes: 241
Registrado: 14 Jul 2008, 23:00

Re: Bresser Messier R152 F5 review.

Mensajepor davinchi » 02 May 2009, 19:41

Jeje :D ya se ya lo del cromatismo :wink: , es solo que cuando pensé que telescopio comprar estaba entre un Newton de 200 y un refractor de 150 F5, al final me decidí por el refractor por lo de las imágenes puntuales y no tener que colimarlo frecuentemente... a cambio admitía tener que ver cromatismo en objetos brillantes, y que no tendría coma , pero hasta que pueda mirar por un Newton de 200 en las mismas condiciones que éste no sabré si hice bién o si me gustan más las imágenes del Newton :mrgreen:

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Bresser Messier R152 F5 review.

Mensajepor Albedo » 02 May 2009, 19:58

Hola compañero, ¿al final no subió nadie al P1? A veces se coincide con gente que lleva diferentes equipos. Lo malo es que con la gente que he ido subiendo tienen el hábito de ir cuando no hay Luna, básicamente las noches en que ésta es nueva o casi.
Yo tuve un newton 150/750, pero al final lo cambié por el refractor. Y cuenta que un reflector 200 es tope aparatoso. Salvo por el cromatismo, yo le vi más ventajas al refractor. Y no se, será algo subjetivo, pero me gustan más.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

davinchi
Mensajes: 241
Registrado: 14 Jul 2008, 23:00

Re: Bresser Messier R152 F5 review.

Mensajepor davinchi » 02 May 2009, 20:26

No, estuvimos solitos junto con un buo y algunos conejos :D , el sitio está bién, a la vuelta volvimos por la A7 y nos queda a 1h 10 minutos de casa sin pasar ningún límite de velocidad :D , así que posiblemente volvamos a subir, lástima de la luna y de la CL que tiene, aún así mucho mejor que desde el castillo de Olerdola e infinitamente mejor que desde casa, durante ésta semana me escaparé al sitio de Pontons que según los mapas que tengo de CL será de lo mejorcito en ésta parte de Cataluña... a ver que tal... lo que también estaba pensando que tal será subir al Parking del turó del home, queda mucho más alto, hará más frío pero en un par de meses... de momento a Sort si hace bueno y a ver hasta donde llega el telescopio ( eso en cuanto al tema ), y sobretodo a ver estrellas :D

davinchi
Mensajes: 241
Registrado: 14 Jul 2008, 23:00

Re: Bresser Messier R152 F5 review.

Mensajepor davinchi » 19 May 2009, 14:49

Bueno, otra noche... La situación: Rassos de Peguera, 1800m de altura, CL prácticamente nula, un cielo muy buen , seguro que los hay mejores, y mejores días, pero digamos que éste lo considero el cielo estandard para probar el telescopio... con mayor CL seguramente gana puntos respecto a otros de mayor abertura, y con menor CL perderá más puntos, pero dejo de enrrollarme y os explico...

Inicio con el ocular Celestron última 70º 32mm que está en estreno... lo primero que me viene a la cabeza... uff cantidad de estrellas... es impresionante la cantidad de estrellas que caben en dicho campo , tras mucho rato me doy cuenta de un defecto... las estrellas de los bordes no quedan bién enfocadas, y al tratar de enfocarlas se desenfocan algo las del centro... de manera que si uno mira al centro ( lo que hice al inicio ) ni se da cuenta, pero siendo perfeccionistas los últimos 20º se los come el enfoque... el ocular por otro lado simplemente excelente...

Alineación con el mismo ocular pero usando el telextender de meade 2x, genial, aquí si no noto problemas de enfoque de ningún tipo...


M13... con el 32mm y el telextender se empiezan a apreciar estrellas individuales, pero para resolver el cúmulo con éste telescopio hacen falta más aumentos, con el 15mm original + telextender se resuelve bién pese a que muchas estrellas aparecen tililando y da la sensación de que todavía se podrían resolver mejor...

Nebulosa del anillo... vista con 15mm + telextender... similar a la ocasión previa, se aprecia la estructura en anillo... que tal que cuando miro la estrella justo inferior en el ocular me parece que el anillo brilla demasiado ?? :shock: , verdaderamente con visión indirecta mejora mucho...

Cúmulo del panal de abejas... Una gozada de visión con el última 32mm 70º con telextender ... verdaderamente me he dado cuenta que como mejor trabaja es en el rango de oculares entre 12 y 15mm aprox... con el 32mm sin barlow cabe en todo el campo y sobra un buen trozo... éste típo de cúmulos es el fuerte de éste telescopio, no me cabe duda...

M51 , última 32mm x 2 como antes... se ven bién los 2 nucleos y se aprecia la forma general con visión directa, con indirecta da la sensación de verse mejor pero no logro apreciar las espirales...

Sesión de intentos de sacar fotos :D , os enseño las mejores tras probar isos, exposiciones y modos de seguimiento ( ya notareis el movimiento ya , me parece 2º al error de cono... ) Para que os hagais una idea, el diámetro campo visual con el 32mm 70º es similar, quizá algo mayor, a lo ancho de las fotos, es la única manera que se me ocurre para explicaros los grandes campos estelares que se ven... El siguiente día intentaré sacaros una de la vía láctea...

1º fotos sin retocar... unos 4min de exposición única a iso 800, Nikon D60...

Imagen Imagen

2º fotos retocadas, 1 de ellas se aprecia el movimiento... curiosamente si dejo la montura sola tienden a moverse a los minutos, si le voy dando a buscar el objeto cada 30 seg. apenas se mueven, y si le doy cada 10 seg salen quietas incluso con exposiciones de 4 minutos... por eso me parece que debe depender del error de cono que me parece tiene bastante...

Imagen Imagen Imagen


Como vereis si tiene mucho cromatismo, es lo que tiene el 150mm F5 , incluso comportandose como F8 son 150mm de acro, lo que dista mucho de APOs de 80, 100 e incluso 120mm...




Conclusiones...
Por 500 euros... :D
Buen telescopio para campos estelares y cúmulos habiertos, las imágenes de estrellas puntiformes son una gozada, y caben muchas muchas muchas, con 150mm se aprecian incluso las que son bastante tenues y permite dar aumentos para ver bién estrellas dobles... En objetos difusos la apertura manda, éste tiene 150mm sin obstrucción, bien para iniciarse pero a mi me queda hambre de más, eso si, para más apertura a precio similar hay que irse a un dobson... En planetaria a falta de probar a diafragmarlo se defiende , pero es sin duda mucho mejor un telescopio más pequeño y de focal más larga que tendrá menos cromatismo , será más estable y no le sobrará tanta luz... En cuanto a astrofoto... :D curioso para empezar a entender como funciona, pero tiene mucho cromatismo...
En cuanto al enfocador muy bién para ser el de serie, no se desenfoca ni con prácticamente 2Kg de equipo detrás suyo y en posición vertical.. El buscador muy muy bién, pero al final ni lo monto debido al GOTO y a los oculares de pocos aumentos... Y el Dewshield francamente corto, yo lo he alargado con un trozo de colchoneza de Decathlon y así funciona mucho mejor... En cuanto al tamaño es transportable, pero debido al peso recomiendo mínimo una HEQ5.

Leyendo reviews de newtonianos de 200mm de calidad normalica ( como SW y similares ) la visión de objetos difusos como nebulosas debe ser muy similar, refieren los mismos detalles que veo yo, ( La superficie útil es parecida y no tiene obstrucción central ). Por tamaño y densidad éste debe ser algo más estable en la montura. En rendimiento seguro es mucho mejor para estrellas dobles y campos estelares donde las estrellas aparecen puntiformes, y seguro es mucho peor para astrofoto debido al cromatismo... y también es más caro ( coste 500 euros ... )

Respecto a refractores acros 150mm f5 seguro que tiene algo menos de cromatismo a expensas de mayor tamaño, mayor peso y ser más caro... si la disminución de cromatismo merece la pena ahora no lo se,para astrofoto sigue siendo demasiado ,cúmulos habiertos y campos estelares no tienen cromatismo...y el mayor peso obliga a una montura algo mejor ( que luego se puede usar con otros tubos, eso si... ) así que difícil elección ... :wink:

Bueno.. y esto es todo... si salen cosas nuevas ya comentaré ... espero que la review sea útil para algunos de vosotros , o al menos interesante de leer, si a los moderadores les parece bién cuando tenga más experiencia y haya corroborado , asegurado, afianzado, cerciorado etc... todo lo dicho, la pasaré al apartado de Reviews ... :D
Última edición por davinchi el 19 May 2009, 15:44, editado 1 vez en total.
C11 XLT. ED80 Orion. ADM SbS system.
EQ6 GOTO. EQMOD asus eee.
Meade 2x 2" telextender. Binoviewer (Orion generic 21mm 68º 2x )
Oculares: Pentax Xw 40mm, 20mm, 10mm, Vixen Lv 5mm, Celestron Ultima Lx 32mm, ES 100º 14mm.
Chocolate caliente. Muy buena compañía. Ésto último lo más importante ;)

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Bresser Messier R152 F5 review.

Mensajepor FranJua » 19 May 2009, 15:01

Tiene muy buena pinta ese tubo!!

Estoy buscando un segundo teles para dejar en la otra residencia y transportar de vez en cuando con la familia sin tener que dar dos viajes, y me lo apunto como opción: buena apertura y transportable.

Para cúmulos y galaxias, cromatismo 0, no?

El único defectillo que le veo es que necesita una buena y cara montura. Una tipo eq5 se tiene que quedar demasiado justa, no?

Saludos


Edito, no había visto que habían varias páginas ya...
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

davinchi
Mensajes: 241
Registrado: 14 Jul 2008, 23:00

Re: Bresser Messier R152 F5 review.

Mensajepor davinchi » 19 May 2009, 15:35

Pues si, necesita una HEQ5, en cielo profundo nada de cromatismo... para calcular... éste en una HEQ5 GOTO 1400E, eso si, luego la montura sirve para otras cosas...

Startravel SW 150mm en EQ5 no GOTO 800E aprox, en una HEQ5 goto unos 1250-1300E aprox... en una EQ5 goto no lo he visto pero será sobre 1000E más o menos... eso si, en la EQ5 es más ligero, unos 2Kg menos de tubo y unos 5Kg menos la montura... He visto fotos hechas por ése tubo, y te confirmo que tiene más cromatismo, pero es que el Bresser 152 también tiene lo suyo ... :D

Por cierto, como 2º tubo para complementar me estoy planteando un dobson de 12", que detalles en cielo profundo llegas a apreciar ?

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Bresser Messier R152 F5 review.

Mensajepor FranJua » 19 May 2009, 16:02

Hasta el infinito y más alláaaa
jejejeje

Qué decirte.... aquí hay mucha gente que tiene el LB 12", ya lo sabes. Habrás leido muchos comentarios: M51 bien, con visión desviada se ve perfectamente el brazo que une las dos galaxias, M13 una pasada, a la Luna y los planetas se le pueden meter muuuchos aumentos en una buena noche (una noche normal tirando a buena suelo usar el Uwan+barlow, 430x, y excepcionales noches, Uwan +barlow 3x, 650x), las Pléyades apenas entran en el 30mm, nebulosas como la de Orion, La Laguna, el anillo, muy muy pero que muy bien, etc. Para paseos estelares también me gusta, por la zona de Monoceros, Sagitario, Cisne, se te cae la baba, pero creo que preferiría un ed80 o similar si hablamos de ese uso.

Y el transporte bien, pero a veces da un poco de pereza moverlo. Es un plis plas, 5 minutos montar y 5 desmontar, pero pesa lo suyo.
Menos mal que cuando pones el ojo compensan con creces todos los esfuerzos....

davinchi escribió:Pues si, necesita una HEQ5, en cielo profundo nada de cromatismo... para calcular... éste en una HEQ5 GOTO 1400E, eso si, luego la montura sirve para otras cosas...

Startravel SW 150mm en EQ5 no GOTO 800E aprox, en una HEQ5 goto unos 1250-1300E aprox... en una EQ5 goto no lo he visto pero será sobre 1000E más o menos... eso si, en la EQ5 es más ligero, unos 2Kg menos de tubo y unos 5Kg menos la montura... He visto fotos hechas por ése tubo, y te confirmo que tiene más cromatismo, pero es que el Bresser 152 también tiene lo suyo ... :D

Por cierto, como 2º tubo para complementar me estoy planteando un dobson de 12", que detalles en cielo profundo llegas a apreciar ?
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Volver a “Principiantes”