PLANETAS QUE NO SON PLANETAS

Avatar de Usuario
SEBITAS
Mensajes: 1
Registrado: 19 Mar 2009, 01:30

PLANETAS QUE NO SON PLANETAS

Mensajepor SEBITAS » 19 Mar 2009, 01:48

Hola mi nombre es Sebastian tengo 10 años, en mi colegio me han enviado un trabajo de investigación de astronomía, acerca de (si existen otros planetas en nuestro el sistema solar y como se llaman, porqué antes fueron considerados planetas y hoy no lo son) he podido averiguar los nombres de Icaro y plutón pero quisiera estar seguro, por la ayuda que me puedad dar mil gracias.

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Re: PLANETAS QUE NO SON PLANETAS

Mensajepor Chichastronomo » 19 Mar 2009, 09:12

Creo Sebastian que el unico cuerpo celeste que fue considerado planeta y luego lo quitaron de esa categoria es pluton con su luna caronte. Un saludo.
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: PLANETAS QUE NO SON PLANETAS

Mensajepor acafar » 19 Mar 2009, 10:14

Hola Sebastián,

Un placer encontrar gente joven por aquí, Sebastián :multi: .

Hay un montón de objetos que fueron considerados planetas y ya no lo son. La razón es siempre la misma: se encuentra un objeto nuevo que da vueltas alrededor del sol y el descubridor dice "he encontrado un planeta". Pero al poco tiempo se descubren otro montón de objetos parecidos, y llamarles a todos planetas resulta ya muy incómodo. Por eso se prefiere quitarle el nombre al que se descubrió primero, que deja de ser planeta. Unos cuantos:

- Ceres, Palas, Juno y Vesta: Descubiertos entre 1801 and 1807 al principio se les llamó planetas. Cuando se descubrió que había muchos de tamaño similar, y que el número de planetas se iba a hacer muy grande se les quito el nombre de planetas y se les llamó asteroides (esto fue en 1850). Ceres ha sido llamado más recientemente "planeta enano".
- Astrea, Hebe, Iris, Flora, Metis, Hygeia, Parthenope, Victoria, Egeria, Irene, Eunomia: otros asteroides de la misma época (descubiertos alrededor de 1850) que fueron llamados planetas brevemente, pero a los que en seguida se les pasó a llamar asteroides.
- Plutón: planeta desde su descubrimiento hasta 2006, en la que fue clasificado como "planeta enano". La razón fue la misma que en los casos anteriores: se encontraron más objetos del mismo tipo y si se ponían todos como planetas salían demasiados, así que se prefirió llamarles planetas enanos, con lo que Plutón dejó de considerarse planeta.

Como curiosidad, a Io, Europa, Ganímedes y Calisto, las 4 "lunas" o satélites de Júpiter descubiertas por Galileo con su telescopio las llamó el propio Galileo como "planetas mediceos" , lo de mediceos por la familia Medici con la que Galileo quería llevarse bien (Galileo era un poco pelota), pero el nombre tuvo poco éxito y nunca fueron consideradas realmente planetas.

Que yo sepa Ícaro, descubierto en 1949, nunca ha estado en ninguna lista oficial de planetas y fue considerado un asteroide desde el principio (ten en cuenta que a menudo se llama de "planetas menores", pero eso no son planetas).

Fíjate que todo es cuestión de nombres: ¿a qué llamamos "pelota" y qué llamamos "balón"? Los de los partidos de la liga son balones seguro, los grandes que se usan para jugar en la playa o en la piscina son pelotas, pero seguro que hay algún balón que parece pelota y alguna pelota que parece un balón y es difícil ponerse de acuerdo...igual con los planetas.

Espero que te sirva.

Saludos,

rafa
Última edición por acafar el 24 Mar 2009, 11:54, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Re: PLANETAS QUE NO SON PLANETAS

Mensajepor Chichastronomo » 22 Mar 2009, 10:19

Pues si que han habido planetas que ya no son planetas :shock: y yo que solo conocia uno, tengo que actualizarme :( .
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

Volver a “Principiantes”