filtro uhc

caronthe
Mensajes: 422
Registrado: 24 May 2008, 23:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: filtro uhc

Mensajepor caronthe » 25 Mar 2009, 07:42

Hola Patricio,el tubo si esta colimado por suerte,lo he comprobado.Segun las explicaciones que dices dicho filtro vale para resaltar las nebulosas de emision sobre todo y algunas planetarias?.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: filtro uhc

Mensajepor Arbacia » 25 Mar 2009, 08:41

caronthe escribió:Segun las explicaciones que dices dicho filtro vale para resaltar las nebulosas de emision sobre todo y algunas planetarias?.
Un saludo.


Eso es, pero tambien otros objetos como los velos. Sin embargo, ten en cuenta que muchas nebulosas de los catálogos son extremadamente ténues y cuesta verlas (o intuirlas) incluso en cielos oscuros y bien aclimatado a la oscuridad. Ahí la apertura del telescopio manda.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
bingo
Mensajes: 225
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Por La Mancha...

Re: filtro uhc

Mensajepor bingo » 25 Mar 2009, 09:36

Gracias Murnau.

Apuntaré a Cisne en cuanto pueda (que parece que este fin de semana el tiempo lo va a impedir). Ya contaré lo que veo.

Salu2
Meade LightBridge 12"
Celestron SkyMaster 15x70

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: filtro uhc

Mensajepor Arbacia » 25 Mar 2009, 09:45

Bingo, es muy sencillo de localizar: por delante del ala Sur del cisne tienes la estrella 52 cyg, brillante y visible a simple vista. Centra el campo del LB12 en ella, ahí tienes la parte más sencilla de localizar del velo. Después a mano sigue la curvatura del velo y encontrarás el resto.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

caronthe
Mensajes: 422
Registrado: 24 May 2008, 23:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: filtro uhc

Mensajepor caronthe » 25 Mar 2009, 11:28

Espero que con mi dobson de 8" pueda disfrutar de muchas nebulosas y velos.
Cuando haga la prueba ire comentando los resultados, por que parece ser que el fin de semana viene con nubes,jejejejeje
Un saludo.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Re: filtro uhc

Mensajepor Scorpius_OB1 » 03 May 2009, 11:41

Sólo comentar cómo ya se ha dicho en algún enlace que el OIII vale también para nebulosas de emisión cómo la Laguna ó la Omega. Ésta misma noche lo comprobé; me levante a las 5 de la mañana a tomar algo y me dio por ver qué se veía en Sagitario con el filtro entre el ojo y un ocular de los prismáticos.
Aunque todo se oscureciera mucho y las estrellas fueran mucho más débiles, las nebulosas de la Laguna y Omega eran claramente visibles -sin filtro, ni rastro-. Supongo que lejos de ciudad, las cosas pueden ser mucho mejor.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: filtro uhc

Mensajepor Valakirka » 03 May 2009, 13:03

Tengo el CLS, y el OIII de ASTRONOMIK, así como el UHC de LUMICON, y los resultados son poco más o menos como lo que se ha comentado. Ninguno sirve para observar la nebulosa "Cabeza de Caballo", con ninguno he logrado ver la Neb. "Norteamérica" o la del "Pelícano"..., pero, según los casos, han ido muy bien en ORION en general, SAGITARIO, etc., La Nebulosa de "La Lechuza" con el OIII gana mucho en contraste. Lleva tiempo ir acumulando experiencias personales, el enlace está muy bien a modo de orientación para no perder ocasiones y llevar un orden. :-k
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: filtro uhc

Mensajepor javi_cad » 03 May 2009, 13:33

selene escribió:Hola,
Yo también me he llavado una desilusión; hace poco compré un h-beta para la Cabeza de caballo y la verdad es que tampoco he conseguido ver nada.
Habrá que seguir provando :D



Tienes que tener una buena apertura en el telescopio porque ese filtro es muy restrictivo y además de un buen cielo.

Yo tengo el OIII y el H-beta aunque este último lo he podido probar poco por culpa de las condiciones climatológicas.

Con el OIII, el velo gana un montón por ejemplo, la nebulosa de norteamérica también. También gana la Rosetta, la nebulosa Pacman, también gana M27, a M42 también le da mejor contraste, en la Laguna y la trífida igual y las nebulosas planetarias también.

Hay que tener también un buen cielo, y la apertura manda, en mi caso tengo el Meade LB de 12".

saludos

Volver a “Principiantes”