ayuda telescopio

Avatar de Usuario
estrellabarnard
Mensajes: 35
Registrado: 04 Ene 2009, 22:48

ayuda telescopio

Mensajepor estrellabarnard » 07 Abr 2009, 20:35

hola a todos,me explicare en unas lineas,
hasta hace no mucho vivia en un atico en el centro de Madrid, y hacia mis pinitos con un telescopio refractor de 70, aunque con la mala calidad del aire y la poca abertura del telescopio poco podia hacer, ahora vivo a 20 km de la ciudad, y aunque la calidad del cielo a mejorado considerablemente, no tengo terraza desde la que observar,
tengo intencion de comprarme un telescopio de entre 300 y 400€, pero tengo muchas dudas, ya que aunque mis observaciones seran muy reducidas (una al mes o cada 2 meses) quiero que tengan la mejor calidad posible en base a mi presupuesto. que me recomendais para salir al campo, un reflector, un dobson, o un refractor. y de que abertura. muchas gracias.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: ayuda telescopio

Mensajepor macysucanon » 07 Abr 2009, 21:21

Con ese presupuesto, yo me tiraba de cabeza a por un dobson de 150 o de 200mm, ¿Por qué? Fácil de manejar, sencillo de montar y lo puedes transportar en dos o tres bultos, dependiendo del modelo, aparte que si luego te pica el gusanillo de la astrofoto, el tubo ya lo tienes, sólo necesitarás la montura, y las monturas dobson, admiten mucho "tuneado" con el que puedes estar entretenido una larga temporada.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Jacaat
Mensajes: 36
Registrado: 02 Abr 2009, 22:27
Ubicación: Canarias

Re: ayuda telescopio

Mensajepor Jacaat » 08 Abr 2009, 18:55

Hola estrellabarnard, opino lo mismo que macysucanon. Un dobson sería ideal para las pocas observaciones que vas a hacer y si estas empezando en astronomia, podrás observar muchos objetos teniendo en cuenta la abertura de un dobson. Aunque la montura es muy simple. Yo también te recomendaria un refractor económico, con montura ecuatorial. Sería conveniente aunque tienen menos abertura, los refractores son muy buenos para iniciarse y podrás aprender bastante con ellos.

Un saludo, Javier.
Refractor Celestron 102 f/10
Montura ecuatorial CG5-ADVANCE GT
Celestron refractor 102/1000
Celestron C8 S/C
Buscador 6x30 Celestron
Oculares Vixen y Celestron
Ccd Atik 16 IC

Avatar de Usuario
estrellabarnard
Mensajes: 35
Registrado: 04 Ene 2009, 22:48

Re: ayuda telescopio

Mensajepor estrellabarnard » 08 Abr 2009, 21:24

pues muchisimas gracias por las respuestas. mas o menos ya estaba bastante convencido con el dobson. seguro que me decantare por el, os ire contando lo que hare al final.

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: ayuda telescopio

Mensajepor Daskur » 08 Abr 2009, 22:44

Yo no descartaria mirar tambien un refractor, ocupan poco espacio, cero mantenimiento y bien cuidado te puede durar toda la vida. Lo ideal en este caso seria acertar con la abertura y las caracteristicas que necesites o vas buscando.

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: ayuda telescopio

Mensajepor Albedo » 08 Abr 2009, 23:25

Un refractor de 102, o mejor, de 120 mm de diámetro te va a dar bastante juego. Y si puedes, en montura ecuatorial que luego puedas motorizar. Como te dice Daskur, no requieren mantenimiento, son relativamente ligeros y tendrías tubo para años.

Podrías recurrir al mercado de segunda mano. Se van viendo de vez en cuando equipos decentes. Vigila por eso las estafas; pero me viene a la mente, no hace mucho, haber visto en venta un refractor celestron 120/1000 en montura CG4, ahí mismo, en Madrid.

Ya nos irás contando.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: ayuda telescopio

Mensajepor Daskur » 09 Abr 2009, 08:27

En mi caso, aun le estoy agradeciendo al amigo Albedo que en su dia me recomendara un refractor 120/1000...para mi uno de los tubos mas equilibrados que cumple perfectamente tanto en planetaria como en cielo profundo. Un tubo "todoterreno" como el me dijo...y acertó de lleno. Tiene una muy buena abertura, una focal de 1000mm con la que consigue grandes aumentos rapidamente, una relacion focal de 8,3 perfecta para ambos cometidos (planetaria y cielo profundo), un contraste que no te dejara indiferente, y un cromatismo de lo mas aceptable y para nada molesto. Con una buena montura y accesorios de cierta calidad, se convierte en un serio adversario dificil de batir en los telescopios de su gama, y encima es bonito... :wink: Piensatelo, merece la pena.

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: ayuda telescopio

Mensajepor Eduardo2 » 09 Abr 2009, 16:32

Hola a todos.

Estrellabarnard, mi sugerencia coincide con la de albedo y Daksur. Si vas a utilizar el telescopio una vez al mes, o incluso cada dos meses, te dará mucho juego un telescopio que no tengas que hacer ningún mantenimiento, ni colimación, ni nada, que no sea demasiado "armatoste" ocupando sitio durante todo el tiempo que no lo usas, y que a la hora de usarlo, lo montes rápidamente y sea "intuitivo" para buscar objetos (entiendo que con con ese presupuesto comprarás un telescopio manual). Todo eso lo reúne un refractor, y la sugerencia de un 120/1000 puede ser muy válida, ya que es suficientemente luminoso para muchos objetos de cielo profundo y te dará unas imágenes magníficas de la Luna y de los planetas. Si encuentras molestos los halos cromáticos en Luna y planetas, con un filtro lo solucionarás.

Te añadiré que mi caso ha sido similar, durante doce años he estado haciendo observaciones muy esporádicas con un refractor 80/900, con montura ecuatorial, y disfrutando muchísimo las pocas veces que lo usaba. Cuando hace dos años me tomé más en serio esta afición, me compré instrumentos mejores, pero insisto que con el refractor 80/900 lo pasé fenomenal Ahora sé que renuncié a muchos objetos por falta de abertura, por lo que 120/1000 es mucho mejor que el 80/900 y puede ser más adecuado para tus propósitos actuales, además, con montura ecuatorial manual entra dentro de tu presupuesto.

Saludos.

PlazasMurcia
Mensajes: 31
Registrado: 08 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Lorca

Re: ayuda telescopio

Mensajepor PlazasMurcia » 21 May 2009, 11:51

Hola, yo voy a plantearte otra opción. ¿Has pensado en Go-To?. En mi caso, para iniciarme en este mundo me está sirviendo de gran ayuda el Go-To. Es evidente que tuve que renunciar a calidad en el tubo para contrarestar el precio de la tecnología Go-To, pero no me arrepiento. Adquirí el celestron Nextar 102 SLT, un refractor muy luminoso con Go-To. Estoy muy contento con él, ya que he podido ver objetos que jamás hubiera imaginado. Está claro que con otros teles por ese precio puedes estar un escalón por encima en calidad, pero con la opción que te digo, tienes, a mi entender, una no despreciable calidad y un catálogo a tu disposición para moverte por el cielo sin gran problema. Es cuestión por lo menos que te lo plantees, ya que, en mi caso, esto es lo que me está enganchando de nuevo a la astronomía. Un saludo y espero que elijas bien.

Volver a “Principiantes”