Sorprendido, no esperaba ver Saturno

Avatar de Usuario
Joa
Mensajes: 32
Registrado: 11 Abr 2009, 11:01

Sorprendido, no esperaba ver Saturno

Mensajepor Joa » 02 May 2009, 11:54

Hola a todos.

Antes que nada me gustaría presentarme a todos los compañeros del foro. Es la primera vez que participo en el mismo.

Vivo en un pueblo de Córdoba, cercano a Sevilla, llamado Palma del Río. Desde pequeño me había atraido el mundo de la astronomía pero, por problemas de estudio, de tiempo o de trabajo, no había tenido nunca oportunidad de practicar esta afición.

Hace ya algunos meses me hice con un telescopio terrestre, de marca Alstar, de 80 mm de diámetro y de 25x75 aumentos. Su óptica es fully muti-coated, por lo que las imágenes que ofrece en terrestre son muy buenas. Puedes ver pequeños pájaros que se encuentran a doscientos metros como si estuveran muy cerca tuyo. Este telescopio terrestre lo tengo montado en un trípode Ultralyt que pesa lo suyo, aunque es muy estable. La rótula también es Ultralyt.

Me compré también, en la oferta de abril, los archiconocidos prismáticos del Lidl, los Bresser 10x50. A propósito, hablando de Bresser, mi telescopio terrestre es exactamente igual al modelo que aparece en el catálogo de Bresser o de Alpen Optics, por lo que creo que habrá sido fabricado por la misma fábrica OEM que suministrará a las tres empresas.

Como tengo la "ventaja" de que vivo en un pueblo, tengo la facilidad de disfrutar de un relativo buen "seeing". La semana pasada había salido una noche a explorar los cielos con los prismáticos y me quedé sorprendido al poder distinguir miles de estrellas que no discernía a simple vista.

Como me gustó mucho la experiencia, me descarqué el programa Stellarium y planifiqué la salida nocturna para ayer noche. Por curiosidad, aparte de los prismáticos del Lidl, me llevé el telescopio terrestre de 80 mm y el trípode.

Midiendo con la brújula y en función de la posición de la Luna, exploré con los prismáticos la región dónde debería estar Saturno. Pude ver una pequeña "bolita" que no parpadeaba y que brillaba algo más que el resto. Sin ninguna esperanza, por curiosidad, enfoqué hacia ella. Para mi sorpresa, a 25 aumentos, la figura parecía no ser completamente circular. Pues bien, aumenté los aumentos hasta los 75x y me quedé de piedra cuando apareció ante mi Saturno. Se veía muy pequeño, menor que un grano de arroz, pero eso sí, muy nítido, quizás por el tratamiento de las lentes. Se distinguía perfectamente el círculo de Saturno y una línea que lo cruzaba, horizontalmente. Ya os digo, muy pequeño, sin apreciar colores, pero se apreciaba muy bien la figura circular con la banda horizontal.

No esperaba ver esto, por lo que me quedé bastante contento. Cuando dirigí el telescopio hacia la Luna os puedo decir lo mismo. La nitidez era increible. No había ningún rastro de aberración cromática como he visto en algunas fotos. A 25x se apreciaban algunos detalles, pero a 75x se podían ver cráteres, cadenas montañosas, etc. La imagen de la Luna ocupaba casi completa el ocular zoom.

Bueno, no todo fue satisfactorio ayer. Lo que fue una locura fue fijar la visión a 75x. Aunque el trípode es muy estable, aunque pesado (pesa casi dos kilos y medio), la rótula, aunque es buena para observación terrestre a 25-50x, no es nada apropiada para observación astronómica. Conseguí ver Saturno pero la imagen temblaba con sólo mi respiración.

Como quiero ir poco a poco y dedicarme aproximadamente un año a observar con prismáticos, antes de comprarme un telescopio, no me planteo la comprar de éste. Antes quiero aprender a localizar las constelaciones, los planetas, etc.

Lo que sí me gustaría pediros es si podéis aconsejarme alguna rótula micrométrica, con ajuste 3/8 a un trípode fotográfico normal como el mío, que tenga un precio ajustado, y que me permita completar la observación con prismáticos hasta el momento en que sepa si cuaja ó no esta afición en mí.

Os quería preguntar también si alguno de vosotros habéis observado con prismáticos o con telescopios de pequeño tamaño instalados en trípodes que usaran rótulas micrométricas. También os quedaría agradecido si me explicaseis cómo funcionan estas rótulas micrométricas para trípodes y si resultarían apropiadas para aprovechar este telescopio hasta que pase un año o así.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Un abrazo.

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Re: Sorprendido, no esperaba ver Saturno

Mensajepor Nirgal » 02 May 2009, 13:02

Enhorabuena por tu primera experiencia con la astronomia, ademas con saturno, has empezado por todo lo grande.
La verdad es que Saturno se ve sin problemas con cualquier telescopio y su primera vision impresiona a los novatos. Si tienes un buen cielo en tu pueblo te recomiendo que ahorres para un telescopio decentillo. Mira los Dobson, van muy bien y no son nada caros.
Con la rotula no puedo ayudarte.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Sorprendido, no esperaba ver Saturno

Mensajepor Albedo » 02 May 2009, 14:20

Hola Joa, si era la primera vez que veías Saturno con tus propios ojos y alucinaste, verás las cosas que te depara este mundillo de la astronomía de aficionado. Yo anoche salí a observar, en un cielo relativamente contaminado; y lo ví, con un ocular de 5 mm que me da 200 aumentos. Ohhhhhhh, ya se distinguía el anillo y la sombra que deja en el planeta.
La Luna también es agradecidísima de ver. Espérate a que tengas a tiro Júpiter. Eso en cuanto a observación planetaria. Pero no acaba ahí la historia, verás que te esperan cúmulos de estrellas, alguna galaxia, nebulosas varias, estrellas dobles...
Darte la bienvenida al foro y verás que bien te lo pasas por aquí.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Re: Sorprendido, no esperaba ver Saturno

Mensajepor lumbrerasky » 02 May 2009, 16:49

Yo antes de tener mi telescopio estuve varios años observadno con prismáticos para conocer mejor el cielo. Te recomiendo encarecidamente unos de 7x50 o 10x50 ideales para novatos. Algunos objetos se ven mucho mejor con prismáticos que con telescopios, y si no me crees, busca cuando tengas unos el objeto M44 y dime si no es para caerse de espaldas :lol:
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Sorprendido, no esperaba ver Saturno

Mensajepor zipizape » 02 May 2009, 17:42

Hola Joa, las normas del foro no permiten publicar enlaces a otras tiendas que no sean las de los patrocinadores, así que te pongo un mensaje privado para que veas una rótula micrométrica que seguramente se ajusta a lo que estás buscando.
Bienvenido a la afición.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Joa
Mensajes: 32
Registrado: 11 Abr 2009, 11:01

Re: Sorprendido, no esperaba ver Saturno

Mensajepor Joa » 02 May 2009, 19:44

Gracias a todos, especialmente a Nirgal, Albedo, Lumbrerasky y Zipizape.

Esta noche, antes de irme de nuevo al campo, estudiaré en Stellarium la posición de M44 y trataré de encontrarlo con ayuda de la brújula y los prismáticos Bresser 10x50 (aunque he leido en algunos foros que realmente son unos 8x44). Tengo otro trípode muy barato que es el que utilizaré para observar con los prismáticos. No pesan demasiado, pero 800 gramos despues de diez o quince minutos, parecen una tonelada.

La verdad es que estos prismáticos, no diré dónde los compré, aunque todos sabemos dónde, ya que me parece muy bien que no permitáis la publicidad en el foro, están muy pero que muy bien. Tenía anteriormente unos prismáticos 10x25 que, aunque no son malos del todo, son bastante nítidos, no le llegan a estos nuevos ni a la suela de los zapatos.

Ahora que me he acordado, si alguno vivís cerca de Palma del Río o de Hornachuelos, pude leer el otro día en una publicación que los próximos días 5 y 6 de junio, patrocinado por la Junta de Andalucía y para conmemorar el Año Mundial de la Astronomía, se celebra en el Parque Natural de Hornachuelos uno de los cuatro encuentros astronómicos que tendrán lugar en cuatro Parques Naturales de Andalucía. Si alguno de vosotros venís por aquí estaré encantado de conoceros. Para mí será una auténtica novedad, lo más cerca que he estado de un telescopio ha sido en alguna gran cadena de distribución.

Por último, ¿alguno de vosotros ha probado alguna vez una rótula micrométrica, merecería la pena su compra?

Gracias a todos vosotros. Un saludo. :scatter:

Avatar de Usuario
Norhana
Mensajes: 3
Registrado: 12 Abr 2009, 13:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sorprendido, no esperaba ver Saturno

Mensajepor Norhana » 03 May 2009, 11:52

Creo que en este post comparto parte del asombro contigo. El viernes estuve con mi telescopio intentando buscar Saturno sin éxito, pero el sábado, tras descubrir una de las partes ocultas de mi telescopio que mejor no mencionaré por riesgo a que me echéis xD, lo conseguí localizar y me quedé totalmente alucinada :)

Ya lo había visto anteriormente en la UCM pero vamos, nunca esperé poderlo ver con mi telescopio.

Avatar de Usuario
Joa
Mensajes: 32
Registrado: 11 Abr 2009, 11:01

Re: Sorprendido, no esperaba ver Saturno

Mensajepor Joa » 03 May 2009, 15:14

Hola, Norhana.

Ayer salí otra vez a observar de noche, quería llevar a mi niña pequeña pero resulta que le da miedo el campo de noche y al final fui solo, puesto que mi mujer se tuvo que quedar con ella. Bueno, sólo es un poco más aburrido, pero tampoco está mal.

Otra vez conseguí ver Saturno, aunque me dediqué más a la observación con prismáticos. Busqué M44 pero no lo encontré. Quizás, al tener que observarse cerca de la Luna, con la luz de ésta, era difícil de encontrar.

Me he quedado sorprendido, más que nada al poder distinguir Saturno y sus anillos, con un telescopio que no es astronómico, sino terrestre. Me voy a dedicar, durante este siguiente año, a observar con prismáticos. Quiero seguir los consejos que he leido en vuestro foro antes de participar, por primera vez, en él.

Gracias a todos. :scatter:

Avatar de Usuario
Joa
Mensajes: 32
Registrado: 11 Abr 2009, 11:01

Re: Sorprendido, no esperaba ver Saturno

Mensajepor Joa » 28 Jun 2009, 18:26

Hola de nuevo.

Siguiendo los consejos de los compañeros del foro, especialmente de zipizape, he adquirido la rótula micrométrica que me recomendaba. Por su precio está muy bien acabada. El telescopio se puede mover ya muy lentamente en los dos ejes.

No obstante tengo un problema. Cuando compré la rótula Ultralyt no especificaba que la conexión con la base del tripode era de 1/4, mientras que el tripode presenta un tornillo de 3/8. De esta manera, la abertura de la rótula es demasiado pequeña para el tornillo del trípode y no entra.

¿Alguno de vosotros sabe cómo puedo conseguir conectar estos dos elementos? Os quedaría muy agradecido, puesto que la rótula tiene buena pinta y es una pena que la base sea demasiado pequeña para conectarla al trípode.

Un abrazo a todos.

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: Sorprendido, no esperaba ver Saturno

Mensajepor mauriciog » 28 Jun 2009, 22:42

Hola Joa, estuve mirando el cabezal micrometrico en la web donde creeria que lo has comprado, y pone que para los que tengan tripodes con rosca 3/8 ....."existen en el mercado adaptadores"...que graciosos..ellos no lo tienen , lo que te diria, es que tienes dos opciones, segun conozcas ahi en tu pueblo talleres o ferreterias.
a) llevar a un taller tu rotula, o tornero, y que le abra "bujero "mas grande y le pase un macho de 3/8(aunque sea invasiva para la rotula, es la opcion que mas firmeza da)
b)ir a una gran superficie y ver si tienen el dichoso adaptador(que tb puede hacer un tornero...pillando un bloquecillo de acero o aluminio, haciendole un agujero de 3/8 e insertandole un esparrago de 1/4

Volver a “Principiantes”