unas duditas...sobre un poco de observacion ... AYUDA

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

unas duditas...sobre un poco de observacion ... AYUDA

Mensajepor Calado » 10 May 2009, 17:37

Lo he posteado en el foro de observacion, pero casi nadie ha posteado... algo me han aportado, pero aun asi sigo casi sin informacion, y viendo el ritmo de mensajes que lleva el de principiantes, os pregunto:

¿se puede ver M57 con prismaticos de 20 a 30 aumentos? ¿en forma de qué?

¿se puede observar NGC 6826 con prismáticos? ¿en forma de qué?

¿qué otras nebulosas planetarias son visibles con prismaticos? ¿en forma de qué?
WUola

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Re: unas duditas...sobre un poco de observacion ... AYUDA

Mensajepor Utu » 10 May 2009, 18:55

Con unos prismáticos de 15x he podido ver principalmente cúmulos y alguna galaxia de un máximo de magnitud de 6 o 7. Con 20x aumentos será parecido. Hay que tener en cuenta tb la abertura, ya sabes que cuanta mas abertura mas luz se capta.
Con 30x no puedo decirte ya que hay bastante diferencia de aumentos. Pero en caso de que veas algo serán como una especie de nubecilla algodonada.
Las nebulosas que propones son de una magnitud mayor de 8, así que será difícil verlas, M57 con los 30x se dejará ver bien, ya que es de 8.8.

Se me ocurre que puedes ver la planetaria Helix, creo que en Acuario, su magnitud creo que andaba cerca de 7, aunque ahora no la tenemos a tiro por la noche. La nebulosa del cangrejo (en Tauro) aunque tiene una magnitud de 8, parece que es bastante agradecida con pocos aumentos.

Y desde luego un buen sitio oscuro mejorará notablemente la visibilidad, pero como te digo se verán como pelotas de algodón.

Un saludo.
Maksutov SW 90/1250 EQ-1 motorizada en AR
Oculares Vixen NPL 30mm y PL 17mm
Ocular HR Planetary 7mm
Filtro solar Thousand Oaks, Filtro Neodymium
Prismáticos Celestron 12x60 y Bresser 10x50

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: unas duditas...sobre un poco de observacion ... AYUDA

Mensajepor Jou » 10 May 2009, 21:57

Calado,

además de los aumentos, es importante también que nos digas la apertura de tu instrumento.
He visto por otros post tuyos que se trata de unos 50mm.

La única nebulosa planetaria fácilmente visible con unos prismáticos de 50mm es M27, siempre que cuentes con un cielo muy oscuro.
Con mayor dificultad podrías alcanzar a ver NGC7293 "Helix" y NGC3242 "Fantasma de Júpiter".

Dudo de que alcances a ver el Anillo de Lyra (M57), pero aunque pudieras, no pasaría de aparentar una débil estrella.

NGC6826 "Parpadeante" no la vas a ver con tus prismáticos. Yo te recomendaría un telescopio de 200mm de diámetro para verla.

Volver a “Principiantes”