ADQUISICIÓN DEL PRIMER EQUIPO

Avatar de Usuario
VENATICI
Mensajes: 8
Registrado: 06 May 2009, 16:07

Re: ADQUISICIÓN DEL PRIMER EQUIPO

Mensajepor VENATICI » 12 May 2009, 19:43

xc escribió:Yo llevo poco en ésto, ¿pero no se ha comentado siempre que para planetaria es mejor un refractor, que da mayor calidad de imagen? No sé, es algo que siempre he oído.

Eso mismo es lo que yo había leído en varios sitios, pero parece que no es una diferencia tan grande :crazyeyes: por lo que se está comentando aquí.
Finwe escribió:Haciendo una comparacion es como decidirse entre una tele de 40 pulgadas marca "el pato" o una tele de 19" de gran calidad.Es decir, aperturitis china o un apo japones de 4" xD

Estupenda aclaración :D

Parece que está ganando el Dobson de por goleada, a ver en que queda todo esto.
Muchas gracias a todos por el interés.

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Re: ADQUISICIÓN DEL PRIMER EQUIPO

Mensajepor xc » 12 May 2009, 20:52

Gracias por la aclaración Finwe :)
El universo es el conjunto de todos los hechos, no de las cosas.

Avatar de Usuario
Toni74
Mensajes: 87
Registrado: 16 Ene 2009, 23:07
Ubicación: La Senia (TGN)
Contactar:

Re: ADQUISICIÓN DEL PRIMER EQUIPO

Mensajepor Toni74 » 12 May 2009, 21:13

Yo nunca he observado por un refractor, y el teles que tengo es un newton de 8", asi que sobre el refractor no puedo decirte nada, sobre el newton.....es una pasada. Sea cual sea tu compra seguro que disfrutaras.

Saludos.
Tubo óptico: SW 200/1000 BD
Montura: HEQ5 Syntrek
Prismaticos: Bresser 10x50 (los del Lidl)

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: ADQUISICIÓN DEL PRIMER EQUIPO

Mensajepor GONZALO » 13 May 2009, 09:59

De todas formas, lo mejor es apuntarte a una salida con alguna asociación que tengas cerca. Seguro que te tratan bien y podrás ver tu la diferencia.

Ten en cuenta que hablar de refractores / reflectores es casi como hablar de religión. Despierta pasiones y no hay argumentos concluyentes. Y ten en cuenta también que es mucho mas importante tener una buena noche en el sitio adecuado que el equipo (dentro de unos mínimos, claro)

Lo mejor es que los veas tu mismo y elijas lo que mas te guste.

Avatar de Usuario
VENATICI
Mensajes: 8
Registrado: 06 May 2009, 16:07

Re: ADQUISICIÓN DEL PRIMER EQUIPO

Mensajepor VENATICI » 13 May 2009, 17:06

Gracias por el consejo Gonzalo, intentaré ir a alguna salida que hagáis por Andalucía.
Hoy mismo he estado hablando con un vendedor y me ha dicho que el Dobson es fantástico PERO cuando trabaje con grandes aumentos hecharé mucho en falta una montura ecuatorial para el seguimiento de los objetos, vamos que para cielo profundo muy bien pero para planetaria debería de pensar en otra cosa.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: ADQUISICIÓN DEL PRIMER EQUIPO

Mensajepor GONZALO » 13 May 2009, 17:26

Pues tiene su parte de razón, pero uno de los mejores Saturnos que he visto fue con un lightbrite de 12". Cuando le coges el punto no es complicado seguirlo a mano. Lo malo es que si te paras un momento a hablar con alguien y se te va del ocular luego cuesta encontrarlo.

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Re: ADQUISICIÓN DEL PRIMER EQUIPO

Mensajepor baxter » 13 May 2009, 17:26

VENATICI escribió:Gracias por el consejo Gonzalo, intentaré ir a alguna salida que hagáis por Andalucía.
Hoy mismo he estado hablando con un vendedor y me ha dicho que el Dobson es fantástico PERO cuando trabaje con grandes aumentos hecharé mucho en falta una montura ecuatorial para el seguimiento de los objetos, vamos que para cielo profundo muy bien pero para planetaria debería de pensar en otra cosa.


Pues no estoy para nada deacuerdo. Es obvio que a mayores aumentos con un dobson más frecuentemente hay que mover el teles para mantener el objeto en el centro; salvo en la luna, en la que si pones demasiados aumentos te pasará volando por el ocular, cuando vayas a ver planetas, con unos aumentos altos pero razonables no tendrás que cambiar tanto la posición del telescopio, no es para nada incómodo.
Sinceramente, no creo que eso sea un inconveniente para planetaria o un argumento para no decantarse por un dobson.

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Re: ADQUISICIÓN DEL PRIMER EQUIPO

Mensajepor xc » 13 May 2009, 18:25

VENATICI escribió:Gracias por el consejo Gonzalo, intentaré ir a alguna salida que hagáis por Andalucía.
Hoy mismo he estado hablando con un vendedor y me ha dicho que el Dobson es fantástico PERO cuando trabaje con grandes aumentos hecharé mucho en falta una montura ecuatorial para el seguimiento de los objetos, vamos que para cielo profundo muy bien pero para planetaria debería de pensar en otra cosa.


pero a ver, ¿eres fumador?

lo digo porque según se leyó hace un tiempo en un post, fumar perjudica mucho el pulso, y eso inlfuye. :wink: :twisted:

Es evidente lo que tienes que hacer: como te han dicho apuntate a una salida y comprueba lo que estamos discutiendo. :!:
El universo es el conjunto de todos los hechos, no de las cosas.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: ADQUISICIÓN DEL PRIMER EQUIPO

Mensajepor Jou » 13 May 2009, 19:01

VENATICI escribió:En mi post de presentación hacía mención del equipo que tenía pensado adquirir, un Refractor AstroMaster 90 EQ, lo tenía bastante claro, pero la mayoría de compañeros me aconsejaron comprar un Dobson de 8". Ahora subo este post para plantear este dilema: AstroMaster 90 EQ o Dobson.


Yo tengo ambos: un Celestron 90EQ y un SkyWatcher Dobson 8", y sin ningún genero de duda me quedo con el 8". Las imágenes que ofrece el segundo son muy superiores, ya sea para planetaria o para cielo profundo.

El seguimiento con la montura Dobson, una vez le has cogido el tranquillo, no es difícil.

Por otra parte, los dobsonianos con tubo cerrado, como por ejemplo el SW 8" 1200mm, también se pueden acoplar a una montura ecuatorial. Y es lo que hice yo: cuando ahorré lo suficiente compré una montura Celestron CG5-GT y le acoplé el tubo.

No obstante, aún sigo usando la montura Dobson. Cuando tengo prisa y no quiero perder el tiempo en montar y desmontar, coloco el tubo sobre la montura Dobson, lo cual me lleva apenas un minuto. Eso me permite dedicar el 100% del tiempo a observación.
Por contra, cuando tengo planificado quedarme toda la noche, dedico casi una hora a montar y alinear con precisión la montura ecuatorial, y de este modo puedo usar el GoTo y disponer de seguimiento (o incluso tomar alguna imagen con la webcam).

Los únicos handicaps son el peso y el volumen: el 90EQ te lo llevas a cualquier parte, mientras que el 8" resulta mucho más pesado, y también ocupa mucho volumen en el coche. Cuando lo uso con montura ecuatorial, tengo que realizar varios viajes al coche para cargar todo el equipo, y eso en realidad es lo que me da más mandra.
Por eso a veces aún uso el 90EQ: para observación lunar y de estrellas dobles a menudo prefiero llevarme este, que es más ligero y fácil de transportar.

Y para observación solar (con lámina Baader) también prefiero el 90EQ (a ver que día regresan las manchas al Sol!!!).

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Re: ADQUISICIÓN DEL PRIMER EQUIPO

Mensajepor OrionMadrid » 14 May 2009, 16:29

Yo opino lo mismo que todos, el seguimiento en planetaria no tiene ningún problema con el dobson.
Yo a 362 aumentos, que es lo máximo que le meto a mi LB 10", sigo a Saturno o Júpiter con la gorra. 8)


Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Volver a “Principiantes”