Observación solar

carlosatbcn
Mensajes: 19
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Contactar:

Observación solar

Mensajepor carlosatbcn » 23 Dic 2005, 09:55

Buenos dias/noches según quien lea y dónde...

Quisiera asegurarme en un tema dada su potencial ¿peligrosidad?

Para la observación solar ¿basta con un filtro solar adecuado y de calidad?

¿O hay alguna otra consideración a tener en cuenta?


Gracias y buenas fiestas

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 23 Dic 2005, 10:11

Hola carlos!

Todas las precauciones que tomes para la observación solar son pocas. Lo más importante es que te informes bien de las características del filtro y de la observación solar en general. No uses un filtro de ocular. Son bastante peligrosos pues se pueden quemar, aunque -todo hay que decirlo- Comellas en su libro no los desaconseja; dice que se exagera un poco sobre ellos. Yo, de todos modos, no probaría. Los filtros más seguros -y esto es opinión generalizada- son los que se colocan en el objetivo. El filtro más asequible calidad-precio es el de Baader. Yo lo uso y no he tenido ningún problema.

Te aconsejaría que considerases los diversos métodos para observar el sol: proyección por el ocular (el más seguro), filtro de objetivo, filtro de ocular... Bajo ningún concepto mires el sol sin filtro con telescopio, ni siquiera por el buscador. Cualquier instrumento amplifica la luz desde decenas a miles de veces, y esto puede significar la ceguera instantánea. Yo cuando miro el sol, quito el buscador por si las moscas. Es fácil apuntar al sol por la sombra del telescopio sin necesidad de buscador. También se podría poner filtro al buscador.

No sé si te servirá de algo...

Feliz Navidad a todos!!!

carlosatbcn
Mensajes: 19
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Contactar:

Mensajepor carlosatbcn » 23 Dic 2005, 11:32

Por supuesto que sirve Carlos.

Estaba al tanto de la recomendación de utilizar el filtro en el objetivo, y de hecho desconocía que hubiese filtros solares para el ocular. Aunque si no son aconsejables, dejémoslo como si no existieran....


saludos

Avatar de Usuario
boris1800
Mensajes: 242
Registrado: 10 Dic 2005, 00:00

Mensajepor boris1800 » 23 Dic 2005, 15:17

Como bien dice Carlos A, se puede poner filtro al buscador, en caso contrario asegurate de tenerlo tapado y que no se pueda destapar por accidente, ya que te podrias chamuscar mientras estar mirando por el ocular. :lol:

carlflo
Mensajes: 88
Registrado: 31 Oct 2005, 00:00
Ubicación: Tiana Barcelona

proyección ocular

Mensajepor carlflo » 23 Dic 2005, 19:10

:oops: Cuidado con el sistema de observar el sol por proyección con el ocular, yo lo hice hace pocos días con un ocular Meade ma ( o sea los baratitos que lleva el etx 70 y empece a oler a quemado y efectivamente se me quemo un anillo interno del ocular.
Normalmente uso el filtro delante del objetivo de Beader pero en esta ocasión quise hacer el experimento sin filtro.
Saludos

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 23 Dic 2005, 19:55

Los únicos oculares que te permiten la proyección solar sin necesidad de filtros son los Huygens, son tan secillos que no llevan ningún elemento óptico encolado vulnerable al calor.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 23 Dic 2005, 21:09

Los filtros en ocular son desaconsejables porque castigan la óptica de los telescopios. Los espejos en caso de los de tipo newton y las lentes en los refractores. Hasta el punto que aquellos teles de baja calidad se pueden llegar a estropear.
Por contra, los filtros de objetivo son los más apropiados.

Yo recientemente, en el eclipse anular de sol de Octubre, me fabriqué uno con una tapa de una garrafa de aceitunas a la cual le hice el agujero donde pequé la lámina solar Baader.
La tapa, 0€. La lámina, 20-25€ de tipo DIN-A4.
La lámina se recorta y se pone en la tapa.

Aquí te pongo la foto de mi "chapuza". Lo siento por el enfoque y porque el "filtro" no está en muy buen estado (se me ha despegado la lámina y alguien ha puesto sus manazas en él, que han quedado marcadas). Pero en fin, espero que te sea de ayuda.
Imagen

Volver a “Principiantes”