posicion de la luna en continentes diferentes

Avatar de Usuario
tono
Mensajes: 1
Registrado: 08 Jun 2009, 00:01

posicion de la luna en continentes diferentes

Mensajepor tono » 08 Jun 2009, 00:16

hola, no se mucho o mejor , no se nada de astronomia pero tengo una duda y me gustaria saber si alguien puede ayudarme y me imagino que un foro de astronomia es el mejor sitio para pedir ayuda en esto.
estoy de vacaciones en españa y hoy he visto salir la luna y me parecio hermosa, me pregunto si existiendo 6 horas de diferencia entre españa y cuba, cual seria la ubicacion de la luna en cuba a la misma hora que aqui acaba de salir. puede que a ustedes les parezca una pregunta tonta pero yo no logro respuesta.pueden ayudarme?

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: posicion de la luna en continentes diferentes

Mensajepor nandorroloco » 08 Jun 2009, 00:20

No se verá.

Si la luna llena justo la ves aparecer por el horizonte, los lugares que te quedan al oeste... pues... aún no la ven. Ocurre igual que cuando amanece el sol. En cuba, no la verán... hasta dentro de 6 horas y un poquito más, que es lo que se desplazará la luna hacia el este, porque se desplaza en ese sentido.

Pues eso... similar al sol...

pensé que ibas a preguntar qué aspecto tiene la luna en latinoamérica...

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: posicion de la luna en continentes diferentes

Mensajepor Arbacia » 08 Jun 2009, 08:40

Tambien hay una diferencia de paralaje. Cuba ronda los 20º Latitud Norte y España los 40º. Esa diferencia, aunque sutil, permite que veamos detalles diferentes en los limbos norte y sur de la Luna. En el mismo día, en Cuba asoman en su margen sur algunos detalles más mientras que en España ocurre en el Norte. Algo similar en W y E. pero hay un detalle interesante: cuando se hacen estudios de detalle, a lo largo de varias horas, las luces en la Luna cambian con cierta celeridad. El terminador se mueve sensiblemente y nos llega el día terrestre y dejamos de apreciar detalles que si verán nuestros colegas de otros rincones del planeta.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Re: posicion de la luna en continentes diferentes

Mensajepor jesuspariente1 » 09 Jun 2009, 21:36

tono escribió:cual seria la ubicacion de la luna en cuba a la misma hora que aqui acaba de salir. puede que a ustedes les parezca una pregunta tonta pero yo no logro respuesta.pueden ayudarme?


Que bola Tono!!

Bueno, creo que se a lo que te refieres, pero te dire de diferente manera ya que cuando la luna esta saliendo en España, en Cuba aún no se ve.

Si lo planteamos de diferente manera, cuando en Cuba empieza a salir la luna en España son las 4 y media de la mañana aproximadamente (en estas fechas) y esta a 3 horas de ocultarse por el oeste, es decir en La Habana lo verias saliendo por el horizonte mientras aqui la tendrias al sur. En los dos casos, la luna la veras en la misma zona del cielo, es decir, ahora mismo en la constelacion de sagitario.

Un saludo.

Volver a “Principiantes”