oculares cual aconsejais

Avatar de Usuario
Bajo
Mensajes: 4
Registrado: 28 May 2009, 17:23

oculares cual aconsejais

Mensajepor Bajo » 11 Jun 2009, 03:16

hola tengo un celestron astro master 130eq y me venian de serie culares de 20mm y el de 10mm, la luna se ve perfecto mu bonito, pero cual me aconsejais para ver mejor planetas mas lejanos como jupiter o saturno?.... soy muy nuevo y no tengo ni idea de como va to esto, seguro que tengo el telescopio descalibrado porque me cuesta mucho encontrar las cosas en el cielo... leyendo en foros ponia que un ocular de 6mm va perfecto, para mi telescopio es aconsejable?, cual es el mas pequeño que se le podria acoplar para ver las cosas mas grades???? :bad-words:

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Re: oculares cual aconsejais

Mensajepor Utu » 11 Jun 2009, 10:07

Hola y bienvenido Bajo,
igual ya lo sabes pero para saber los aumentos que da tu telescopio tienes que saber la distancia focal de tu telescopio, creo que el tuyo es un 130/650, el 650 es la distancia focal y el 130 la abertura del tubo. Luego divides esta distancia focal por la del ocular que pongas en el telescopio. Por ejemplo para el de 20mm sería 650/20 = 32.5 aumentos.
Si compras un 6mm, sería 650/6 = 108 aumentos.
Para que sepas en un telescopio con buen contraste a partir de 80 aumentos ya empezarias a ver las bandas que tiene. Saturno se vería mas grande que con el 10mm pero cuesta mas ver cosas, pero ya verás los anillos y apreciarás alguna otra característica.
Para saber los aumentos máximos teóricos a los que puede llegar tu telescopio se multiplica la abertura por 2, en tu caso 130x2 = 260 aumentos, pero ten cuidado con esto, ya que como digo son teóricos, y depende del tipo de telescopio (y de la noche) puede soportarlos o no. Yo te aconsejo de inicio que no pases mucho de los 200. Luego ya tendrás tiempo de ir probando mas.

Un saludo.
Maksutov SW 90/1250 EQ-1 motorizada en AR
Oculares Vixen NPL 30mm y PL 17mm
Ocular HR Planetary 7mm
Filtro solar Thousand Oaks, Filtro Neodymium
Prismáticos Celestron 12x60 y Bresser 10x50

Avatar de Usuario
Bajo
Mensajes: 4
Registrado: 28 May 2009, 17:23

Re: oculares cual aconsejais

Mensajepor Bajo » 11 Jun 2009, 17:43

Muchas gracias utu, se agradece la respuesta y la rapidez

Avatar de Usuario
oscgom
Mensajes: 431
Registrado: 07 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Vitoria

Re: oculares cual aconsejais

Mensajepor oscgom » 11 Jun 2009, 21:21

hola compañero,
al ser un f5 y para una pupila de salida rondando 0.8mm yo le añadiria unos tmb planetary 57º de 4 y 3.2mm (200x) por ahi andaria el maximo razonable para planetaria u objetos bien iluminados como la luna.
y como bien te han dicho por ahi, un 6 o 7mm para que no sufra demasiado el contraste y veas los colores bien. con el 7mm encajarias perfecta la luna

saludos
TS130 F7 triplet apo, Skytee
Fs60c,Vixen 80M,90M, 90L, WO90 apo
Newton Vixen R100L f10+NP mount
Vixen Or40,SWA 40 68º
Axiom 31 82º
2x Swa24,Uwa18, 2xES16 68º
Ethos 21,10,8,6
2x Uwa5.5,Uwa8.8,Delos 4.5
barlows 5x, ES 3x, angeleyes 2" 2X
Swift Audubon 8.5x44ED,MkV binos

Avatar de Usuario
compostela
Mensajes: 177
Registrado: 05 Feb 2009, 16:31
Ubicación: Rías Baixas

Re: oculares cual aconsejais

Mensajepor compostela » 11 Jun 2009, 23:24

Hola Bajo.

Yo tengo el mismo telescopio que el tuyo desde principios de año. Además de los oculares de dotación, he adquirido alguno más, aunque la verdad son bastante pobres (la verdad es que no me quejo, porque me han costado muy poco).

Ya te han comentado los principios básicos necesarios para hacer una elección de oculares adecuados. Quizás habría que añadir algo sobre:

amplitud de campo: el campo real que te da un ocular es igual al campo aparente del ocular dividido entre los aumentos. Por ejemplo el TBM Planetary (que indica oscgom) de 4 mm con un campo aparente de 57º te dará una potencia de 162,5 aumentos y un campo real de 0,35º (=57/162,5). Para observación planetaria no suele ser muy importante el campo, pero siempre será más cómodo un campo mayor.

pupila de salida: Se obtiene dividiendo la apertura del telescopio entre los aumentos. El TBM de 4 mm te da una pupila de 0,8. Respecto a la pupila de salida ten en cuenta lo siguiente:

Arbacia escribió:La pupila de salida no es mas que la versión a escala de la boca del telescopio que te encuentras donde pones el ojo y es la forma de hablar de aumentos referidos a un telescopio concreto.

La clave en la elección de oculares para observar con un telescopio es la pupila de salida.

Para observación es recomendable cifras de este estilo:
entre 0,5 y 1,5mm para detalles de planetas
1-1,5mm para cúmulos globulares
2-3mm para galaxias
4-5mm para condiciones medias de contaminación luminosa.
6-7mm para grandes campos en cielos muy oscuros.


extracción pupilar o "eye relief": Es, dicho de forma informal, la distancia a la que tienes que poner el ojo respecto al ocular para ver bien. Cuanta menos extracción tenga el ocular más tienes que pegar el ojo al mismo. En teoría mayor extracción significa mayor comodidad, aunque a mí este tema no me preocupa mucho, a mí no me importa pegar el ojo, pero si usas gafas tenlo presente.

No me extiendo más en estas cuestiones teóricas porque hay muchísima información al respecto en el foro y además no quiero que satures :D (igual ya conoces todas estas cosillas).

Respecto a mi experiencia personal con el teles no te puedo decir gran cosa respecto a tu consulta porque yo dedico mis jornadas de observación (la verdad es que no han sido muchas debido a la climatología) fundamentalmente a la "busqueda y captura" de objetos de cielo profundo (a localizar manchitas en el cielo :D :D ). Por supuesto sí he observado la luna y saturno, sobre todo el primer mes y lo que puedo decirte es que con el ocular de 10 mm de dotación lo veo pequeñito pero muy nítido (me refiero a Saturno). Se distingue bien el anillo (aunque ahora está con una inclinación muy pequeña). Con el 6,5 mm se ve más grande, evidentemente, pero mucho menos nítido. Este ocular de 6,5 mm que tengo es de muy baja calidad. Como mejor lo veo es con el ocular de 10 mm y una barlow 2X (ponerle la barlow es equivalente a aumentar la focal del telescopio, en este caso al doble), que sería lo mismo (o muy parecido) a utilizar un ocular de 5 mm. Eso sí, con esta combinación ya se aprecian las turbulencias en la atmósfera, produciéndose continuamente momentos en los que todo aparece borroso.

Buff, creo que ya me he enrollado de más... (perdón por el tostón :oops: ) Te seguiré contando cosas de mi experiencia con el teles si lo necesistas...

Avatar de Usuario
Bajo
Mensajes: 4
Registrado: 28 May 2009, 17:23

Re: oculares cual aconsejais

Mensajepor Bajo » 17 Jun 2009, 00:05

Muchs gracias lo estoy sopesando lo del ocular y me esta convenciendo cada vez mas el de 6mm, que marca me recomiendas???? el barlow solo hay de 2x o hay de mas amentos? hablame del barlow que me e quedao choff... me resuelves una duda y me pones en otra jajajaja
¿se puede pedir los oculares y el barlow en alguna tienda de confianza por internet? gracias por toda la informacion la estoy absorbiendo como esponja jjejeje

Avatar de Usuario
compostela
Mensajes: 177
Registrado: 05 Feb 2009, 16:31
Ubicación: Rías Baixas

Re: oculares cual aconsejais

Mensajepor compostela » 17 Jun 2009, 11:23

Hola de nuevo Bajo.

Suele pasar que cuando aprendemos algo nuevo cobramos conciencia de lo mucho que nos falta por aprender. Al menos a mí me pasa :D :D .

Respecto a las barlow, ponerle una a un teles es equivalente a aumentar su distancia focal. Las hay que multiplican por 2, por 2.5, por 3, por 4, ... Por ejemplo, ponerle una barlow 2X sería equivalente a tener una focal de 1300 mm. en nuestro teles. Suena bien ¿verdad? El problema es que estás metiendo un sistema óptico añadido y por tanto sumando deficiencias al conjunto. Comprar una barlow mala es tirar el dinero (en mi opinión). Yo tengo una Celestron Ultima, que es considerada, en general, como bastante buena, junto con las TeleVue. Aún siendo buena, percibo una pérdida de luminosidad bastante considerable cuando la utilizo (normal por otro lado, al fin y al cabo estamos aumentando focal y metiendo una lente más con su correspondiente pérdida de luz). El hecho de perder luminosidad no es demasiado importante para observación planetaria, puesto que en ese aspecto nuestro teles va sobrado (yo incluso lo diafragmo, es decir, le dejo la tapa grande de la boca del tubo y le quito solo el taponcillo que está en ella).

Cuando utilizo la barlow más un ocular, por ejemplo el de 10 mm. de dotación (por cierto, este ocular me parece bastante bueno para empezar, pero el de 20 mm. erector me resulta prácticamente inútil), consigo unos aumentos que ya empiezan a estar bien para planetaria (son 130 aumentos). El problema es que no se magnifica solo la potencia del teles sino también muchos de sus defectos y de los problemas de las condiciones de observación. En concreto, enfocar se hace mucho más complicado, el campo es mucho más reducido y los objetos se escapan del ocular en segundos, las turbulencias atmosféricas empiezan a ser percibidas, las vibraciones de la pobre montura ya no son tan insignificantes, ... Con esto no te quiero asustar ni mucho menos. Con la práctica todos estos inconvenientes se van controlando (hasta un punto, claro... no podemos esperar de nuestra montura un comportamiento similar al de una montura que cuesta 10 o 20 veces más).

Te recomiendo que no te precipites demasiado en la adquisición de accesorios y si puedes probarlos antes mejor que mejor (si tienes a mano alguna asociación astronómica una visita es casi obligada).

Yo te puedo ir comentado mis impresiones de lo que vaya adquiriendo. Por ejemplo, esta semana me he comprado un Hyperion Zoom 24/8. A ver que tal va en nuestro equipo.

Un saludo

Avatar de Usuario
Bajo
Mensajes: 4
Registrado: 28 May 2009, 17:23

Re: oculares cual aconsejais

Mensajepor Bajo » 17 Jun 2009, 19:05

Muchas gracias y perdonar por el ansia viva jejeje :onfire:

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: oculares cual aconsejais

Mensajepor mauriciog » 21 Jun 2009, 19:59

Hola!!..la barlow Gso la tengo yo..bueno con otra marca, pero es la misma, y la relacion calidad precio es excelente, tiene una calidad muy buena.Hombre..sis e quiere calidad calidad..ya hay que irse a televue, etc, pero esos e paga, jeje

guacamayo
Mensajes: 265
Registrado: 23 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: oculares cual aconsejais

Mensajepor guacamayo » 21 Jun 2009, 23:44

Hola, yo me voy a comprar la Televue 2x en EE.UU. por internet. Sale por 99$ y los gastos de envío 46,42$, total 145,42$ que son 104,36 €. Si compras más oculares te conviene, pues los gastos de envío son los mismos, si no, en alguna tienda española ese es el precio (o poco más). Todos los que la tienen y los que no, dicen que es de las mejores.

Incluso se comenta que las lentes que trae (acromáticas full coated) mejoran algunos oculares de no tan buena calidad.

Otra que también se habla maravillas es la Celestron Ultima 2x SV (esta apocómática).

Yo me quedo con la Televue.

Volver a “Principiantes”