ESTRELLAS Y PLANETAS

Avatar de Usuario
luisvir
Mensajes: 7
Registrado: 07 Jul 2009, 16:21

ESTRELLAS Y PLANETAS

Mensajepor luisvir » 08 Jul 2009, 12:20

Hola, soy nuevo en este foro y quería que me confirmaraís esta afirmación, que no acabo de entender: La forma de distinguir en el cielo nocturno los planetas de las estrellas, es que las estrellas emiten un luz intermitente y los planetas no. ¿Esto es así? y, en ese caso ¿en que propiedad fisica se sustenta?.

Gracias

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: ESTRELLAS Y PLANETAS

Mensajepor ING » 08 Jul 2009, 12:33

Si, así es. Fijate en Júpiter, no parpadea. Ocurre porque la luz de las estrellas recorre un gran espacio hasta llegarnos a nosotros. La de Júpiter tarda más o menos 30 minutos en llegarnos. Cuanto menos tiempo este viajando mejor se "conserva". Pero si la atmósfera está muy agitada (mal seeing), verás que las estrellas parpadean mucho.

A ver si alguien lo explica mejor, que me hago un lio yo mismo :lol:

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: ESTRELLAS Y PLANETAS

Mensajepor Inaxio » 08 Jul 2009, 13:18

Hola de nuevo a todos.

Nuestra atmósfera es turbulenta, con corrientes y remolinos formándose, mezclándose y dispersándose todo el tiempo. Dichas distorsiones actúan como lentes y prismas que cambian la luz de una estrella en pequeña medida en fracciones de segundo. Para objetos grandes como la Luna, dichas desviaciones se promedian. Las estrellas, están tan lejos que actúan como fuentes puntuales, y la luz que vemos, parpadea en intensidad a medida que la luz entrante se dobla. Los planetas como Marte, Venus y Júpiter, los cuales se ven como estrellas brillantes, están mucho más cerca a la tierra y lucen como discos usando un telescopio. Otra vez, el parpadeo de áreas adyacentes del disco se promedia y vemos una pequeña variación en la luz total que viene del planeta. En conclusión, el efecto de parpadeo de las estrellas no se debe a variaciones en la luminosidad de la misma, si no a la influencia de los gases en la atmósfera de nuestro planeta.

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
luisvir
Mensajes: 7
Registrado: 07 Jul 2009, 16:21

Re: ESTRELLAS Y PLANETAS

Mensajepor luisvir » 08 Jul 2009, 16:21

Si no he entendido mal el parpadeo de una estrella o planeta depende del tamañno que este tenga con respecto al observador y fuera de nuestra atmosfera no tiene porque existir el parpadeo. Perdonar mi incultura. Gracias

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: ESTRELLAS Y PLANETAS

Mensajepor Inaxio » 09 Jul 2009, 14:47

Eso es!!! :thumbleft:
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
luisvir
Mensajes: 7
Registrado: 07 Jul 2009, 16:21

Re: ESTRELLAS Y PLANETAS

Mensajepor luisvir » 29 Jul 2009, 13:10

Hola, volviendo al tema y después de mirar aquí y allá, me he encontrado con esta afirmación que creo esta en contradicción con lo comentado, o al menos eso creo yo. Un saludo

[b]Módulo de Astronomía de Posición y Telescopios. © Rafael González Farfán
"...En segundo lugar, el
brillo de los planetas es NO tintineante, mientras que
las estrellas tintinean. Además de todo esto, si nos
conocemos las estrellas de las constelaciones de la
eclíptica, siempre que denotemos la presencia de un
nuevo “puntito luminoso” podemos sospechar la
presencia de un planeta entre sus límites.

Avatar de Usuario
Walter
Mensajes: 362
Registrado: 06 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: ESTRELLAS Y PLANETAS

Mensajepor Walter » 29 Jul 2009, 13:29

Es exactamente lo mismo que te han comentado los compañeros, las estrellas parpadean, los planetas no.

Saludos
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

Avatar de Usuario
luisvir
Mensajes: 7
Registrado: 07 Jul 2009, 16:21

Re: ESTRELLAS Y PLANETAS

Mensajepor luisvir » 29 Jul 2009, 14:15

De acuerdo, pero si no he entendido mal, según ING las estrellas parpadean por la distancia y según Inaxio depende del tamaño y la distorsión provocada por la atmosfera. No se..., quizá me he metido en un jardín...

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: ESTRELLAS Y PLANETAS

Mensajepor Inaxio » 29 Jul 2009, 14:22

Vamos a ver.
Las estrellas vistas desde el espacio no titilan; así que si desde la superficie de la Tierra titilan, debemos echarle la culpa a la atmósfera, como siempre.
Las estrellas deberían verse con puntos de luz sin otra forma, dada su lejanía, pero por efectos ópticos asociados al ojo o a los instrumentos de observación, en realidad lo que vemos son “pequeñas mancha de luz”.
Por otra parte, la atmósfera no permanece en reposo, ni la composición o densidad de sus capas es igual ni constante. De esta forma, al atravesar la atmósfera, la luz resulta desviada y la posición de la estrella varía muy ligeramente, y se aprecia como un “parpadeo” que es el efecto que llamamos titilar.
En cambio los planetas no titilan. Es precisamente una de las maneras par distinguirlos en el cielo. Los planetas están muchísimo más cerca que las estrellas y la imagen que se forma en nuestra retina es un pequeño círculo.
De esta forma, si algún rayo resulta desviado por la atmósfera, el resto de rayos sigue formando la imagen del pequeño círculo que vemos y no apreciaremos movimiento.
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
luisvir
Mensajes: 7
Registrado: 07 Jul 2009, 16:21

Re: ESTRELLAS Y PLANETAS

Mensajepor luisvir » 30 Jul 2009, 12:55

Una vez más gracias por la respuestas y perdonar por mi insistencia en un tema tan banal, la verdad es que me tenia comida la moral que de un cielo con miles de estrallas, el conocer los 4 o 5 planetas que se ven desde la tierra, dependa, entre otras cosas, el que titilan o no titilan. Se nota mi incultura en estos temas. Pero me apasionan.

Saludos

Volver a “Principiantes”