ESTRELLAS Y PLANETAS

Avatar de Usuario
manolitobokeron
Mensajes: 14
Registrado: 11 Ago 2009, 16:50
Ubicación: malaga

Re: ESTRELLAS Y PLANETAS

Mensajepor manolitobokeron » 12 Ago 2009, 20:47

Bueno, yo s no conozco con seguridad la respuesta, (seguramente estare equivocado, para no variar) pero yo tenia entendido que el brillo titineante de las estrellas, se debía a las explosiones termonucleares que se producian en ellas, y por eso, las vemos titinear (estaríamos viendo las "explosiones que se producen en ellas"), y como esto no ocurre con los planetas, por eso vemos la luz procedente o reflejados por estos no intermitentes (esto, me lo explico un profesor que tuve en el instituto, en astronomía (era una asignatura opcional) hace ya unos 14 años).
¿Se quedo con nosotros, o era mas ignorante que yo aun, si cabe? No lo se. Ya buscare respuestas también por ahi...
Un saludo.
Última edición por manolitobokeron el 18 Ago 2009, 19:30, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: ESTRELLAS Y PLANETAS

Mensajepor javo » 12 Ago 2009, 21:09

No es eso... el tema esta en que los planetas tiene un tamaño aparente ''grande'', asi que en lugar de titilar ondulan, mientras que las estrellas son puntos, y estas si titilan al menos movimiento de aire en la atmosfera.


Saludos.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: ESTRELLAS Y PLANETAS

Mensajepor acafar » 12 Ago 2009, 21:21

manolitobokeron, en efecto tu profesor se inventó la respuesta...para impartir astronomía no sabía mucho del tema el pobre hombre :lol:

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: ESTRELLAS Y PLANETAS

Mensajepor Jou » 12 Ago 2009, 22:01

Puesto que este tema ya se había tratado hace tiempo en otro hilo, voy a reproducir aquí lo expresado en su día por otro forero. A mi me convenció su respuesta:

deeper_space escribió:El caso es que aunque nos parezca que a simple vista un planeta y una estrella parecen iguales de grandes en el firmamento, en realidad no es así. El disco que dibuja en el firmamento un planeta es más grande que el de una estrella (que prácticamente es nulo, de hecho es un punto). Por ejemplo, Júpiter se ve en el telescopio como un disco aparente de 48-49" y Venus puede llegar hasta 60-62". Pero una estrella no supera los 0.01".

¿En qué puede afectar eso para que un planeta no tilile y una estrella sí? Pues que la tililación es debida al paso de los rayos de luz por distintas bolsas de aire de la atmósfera. Algunas estan más frías que otras y refractan de una forma diferente los rayos de luz. Entonces, cuanto más pequeño sea ese disco aparente, más percibiremos cambios en la trayectoria de la luz.

Por otro lado, es mentira que los planetas no tililen. Cuando estan cerca del horizonte, los rayos de luz deben de atravesar mucha más cantidad de atmósfera y por tanto estan sujetos a una mayor tililación. Y lo mismo cuando hay mucho viento.


Yo, de lo que sí me había dado cuenta, es de que en días de seeing excepcional a las estrellas tampoco se las ve tililar, mientras que en días con un seeing pésimo, incluso los planetas tililan.

Avatar de Usuario
braakiss
Mensajes: 49
Registrado: 14 Ago 2009, 07:41

Re: ESTRELLAS Y PLANETAS

Mensajepor braakiss » 16 Ago 2009, 20:26

Yo pensaba como manolitobokeron que era por la reacciones termonucleares. No se de donde lo saqué pero pensaba que era por eso. Todos los días se aprende algo nuevo :)

Avatar de Usuario
manolitobokeron
Mensajes: 14
Registrado: 11 Ago 2009, 16:50
Ubicación: malaga

Re: ESTRELLAS Y PLANETAS

Mensajepor manolitobokeron » 18 Ago 2009, 19:28

Braakiss, a ver si tu y yo hemos estado en la misma clase... :shock: Y por eso pensabas lo mismo que yo.. Hay que ver la de cosas que puede decir un profesor, cuando no sabe la respuesta de lo que le preguntan.En vez de decirme: Pues mira, manolo, no lo se con seguridad..., va y me dice dice la tia (por cierto, se llamaba Angustias, y era la profe de matematicas, era una profesora, y no un profesor) : Se deben a las reacciones Termonucleares.. y se queda tan ancha. Y lo peor, esque cuando salia el tema en alguna conversacion, con los amigos, yo, que iba de entendido, pues lo decia tambien... Lo mal que habre quedado.. :oops:
Bueno, braakiss, como tu bien dices, ya hemos aprendido algo nuevo. Eso, es bueno... aprender, aprender, y aprender.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Zacknafein
Mensajes: 147
Registrado: 12 Ago 2009, 07:54

Re: ESTRELLAS Y PLANETAS

Mensajepor Zacknafein » 19 Ago 2009, 08:01

Pues no te preocupes por haber quedado mal, que seguramente tus amigos también dirán que se debe a las reacciones termonucleares. Yo pensaba lo mismo, no me preguntes de donde lo he sacado, pero lo pensaba.
Prismáticos Celestron UltimaDX 9x63
Cámara Olympus E-510
Telescopio Dobson GSO 12" Deluxe
Oculares Baader hyperion Zoom 8-24mm; SPL 9mm; WA 30mm
Filtros Baader moon & skyglow 2"
Otros Plataforma altazimutal para Dobson

Avatar de Usuario
braakiss
Mensajes: 49
Registrado: 14 Ago 2009, 07:41

Re: ESTRELLAS Y PLANETAS

Mensajepor braakiss » 20 Ago 2009, 09:02

manolitobokeron, ¿ A que colegio dices que fuiste? XD
Porque donde iba yo de pequeño los profes se pegaban unas inventadas de aupa, que claro, eres un nano y te lo crees todo, pero cuando te haces mayor y te preguntan algo que recuerdas al profesor explicandote que era tal.... y te das cuenta ahora que ni de coña :D

Volver a “Principiantes”