Ayudita para decidir equipo (otro novato que da la lata :P)

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Ayudita para decidir equipo (otro novato que da la lata :P)

Mensajepor Albedo » 31 Jul 2009, 00:15

Ahora te ves un poco perdido, y no porque el goto no te centre los objetos, sino por no saber bien qué es cada cosa. Con esa abertura tienes al alcance todo el catálogo Messier. Es cuestión de que te hagas con alguna guía de campo y vayas identificando objetos.
El sábado pasado también estrené en condiciones mi goto. Con el 80 mm pude distinguir perfectamente la nebulosa del anillo en Lira. Tú con más abertura la distinguirás bien.
En cuanto puedas, hazte con un par o tres oculares mejorcillos, lo agradecerás.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Re: Ayudita para decidir equipo (otro novato que da la lata :P)

Mensajepor baxter » 31 Jul 2009, 06:32

Silence escribió:... y antares no se si flipe mucho al verlo pero me parecio ver hasta manchas solares? al menos se veia como el sol claramente (bastante grande, no esperaba ver mas que un puntito) un saludo!


:shock:
macho, si has visto manchas en Antares con ese teles...yo quiero dos como ese ya!!! :lol: :lol:

No sé qué estarías viendo, pero no era antares....no sería más bien júpiter?
Era una bola de color blanquecino con manchas que la atraviesande lado a lado? Si es así, está claro, era Júpiter.

Te recomiendo que te bajes el stellarium, un programa muy sencillito (y gratuito) que te hace una simulación del cielo que tienes a una hora y en un lugar determinado (desde donde observes). De esa manera puedes ver qué tienes a tiro y simplemente dirigirte al objeto con el goto. Verás que así es mucho más fácil.

Ya nos contarás!

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Re: Ayudita para decidir equipo (otro novato que da la lata :P)

Mensajepor HEAVYMETAL » 31 Jul 2009, 08:19

Hombre, baxter, es que el 102SLT da para mucho más de lo que se piensa¡¡¡

Jeje, es broma, coincido contigo...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Silence
Mensajes: 17
Registrado: 10 Jul 2009, 17:10

Re: Ayudita para decidir equipo (otro novato que da la lata :P)

Mensajepor Silence » 31 Jul 2009, 12:39

Pues no se pero jupiter no era eso seguro xD (jupiter lo tengo bien identificado y lo mire un buen rato con las 4 lunas, se veian con volumen, sombra y todo, anaranjados con manchitas), se veia a la izq algo mas arriba de la luna y tanto mirando los planetarios como segun el identificador del goto era antares, era una estrella muy grande, vamos que vi como un sol nuestro claramente, la corona, manchas etc, estaba viendo a 220x, habia otra estrella grande por ahi alrededor de las 12 de la noche?
Usaba la barlow de 2x y ocular de 9 o 6mm.

Edit: una screen del stellarium a esa hora, justo lo que vi estaba en la posicion de antares y no habia ninguna otra estrella que se viera a simple vista mas que esa :S (por brillante)
Imagen

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Ayudita para decidir equipo (otro novato que da la lata :P)

Mensajepor Albedo » 31 Jul 2009, 13:16

Silence, la única estrella de la que podemos ver la superficie y todos sus fenómenos "atmosféricos" es el Sol. Las demás están demasiado lejos para que nos den esa imagen. ¿Seguro que tenías bien enfocado el ocular que usaste? Si no lo tienes bien en el punto justo de foco, la imagen es poco definida, poco puntual.

De espacio profundo, cuando vemos nebulosas y galaxias es porque su tamaño en extensión es tremendamente mayor que el de cualquier estrella, por muy cercana que esté.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Re: Ayudita para decidir equipo (otro novato que da la lata :P)

Mensajepor baxter » 31 Jul 2009, 13:35

Silence escribió:Pues no se pero jupiter no era eso seguro xD (jupiter lo tengo bien identificado y lo mire un buen rato con las 4 lunas, se veian con volumen, sombra y todo, anaranjados con manchitas), se veia a la izq algo mas arriba de la luna y tanto mirando los planetarios como segun el identificador del goto era antares, era una estrella muy grande, vamos que vi como un sol nuestro claramente, la corona, manchas etc, estaba viendo a 220x, habia otra estrella grande por ahi alrededor de las 12 de la noche?
Usaba la barlow de 2x y ocular de 9 o 6mm.

Edit: una screen del stellarium a esa hora, justo lo que vi estaba en la posicion de antares y no habia ninguna otra estrella que se viera a simple vista mas que esa :S (por brillante)
Imagen


Es imposible..no era antares, seguro, seguro, seguro. Ninguna estrella (salvo el sol) se ve con ese detalle que comentas, no hay manera.

Algo estás haciendo mal o no estabas donde dices estar y si encima me dices que ves manchitas en las lunas de Júpiter ya es de nota. Será que las veías como manchitas anaranjadas pero no detalles en ellas no?

Ojo, no digo que mientas sino que lo que crees que estás viendo no es lo que realmente ves, no cabe otra explicación.

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Silence
Mensajes: 17
Registrado: 10 Jul 2009, 17:10

Re: Ayudita para decidir equipo (otro novato que da la lata :P)

Mensajepor Silence » 31 Jul 2009, 13:40

Si estaba bien enfocado por eso no se ya que vi, en esa posicion solo estaba antares, que ademas se veia sin telescopio, con el tele se veia enana (como una imagen de 1cm) pero centro mas amararillento, con algunas manchas, aunque las manchas podria ser que se viese mal por demasiados aumentos y falta de luz, pero era definido no algo borroso, vamos como un minisol, la esfera con la corona.
Ni idea de que vi o.O, desde luego otras estrellas que intente ver que eran mas pequeñas o lejanas solo vi un puntito brillante y si intentabas acercar mas no se veia nada, pero esa me quede flipando porque se veia como el sol.

Edit: no se :S yo en jupiter con el de 9mm se veia con mas detalle, algunas sombras el volumen y si se notaban manchas y las lunas como esferas, todas mas anaranjadas t jupiter tambien, si ya ponia el de 6mm perdia todo color y casi el volumen, como si fueran estrellas. ni idea

Avatar de Usuario
Silence
Mensajes: 17
Registrado: 10 Jul 2009, 17:10

Re: Ayudita para decidir equipo (otro novato que da la lata :P)

Mensajepor Silence » 31 Jul 2009, 14:06

Lo que vi del supuesto antares seria como esta del sol pero con bastante mas corona, un color mas fuerte y a tamaño moneda de 2 cents o algo asi(se veia la forma general pero no mas detalle claro) no se que pude ver entonces

Imagen

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Ayudita para decidir equipo (otro novato que da la lata :P)

Mensajepor Albedo » 31 Jul 2009, 14:56

Silence, Antares es una gigante roja, pero gigante también la distancia a la que está de nosotros. Por muy buen cielo que tengas, sólo la verás como un punto rojizo. A ver si te está dando una mala jugada el cromatismo y/o la calidad de los oculares. Si tienes despejado esta noche, vuelve a apuntar a ella y nos dices de nuevo lo que ves.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: Ayudita para decidir equipo (otro novato que da la lata :P)

Mensajepor ING » 31 Jul 2009, 15:11

Yo creo que es un mal enfoque. En los rafractores se ve una bola cuando no está enfocado y se ve el polvo que tiene el objetivo o el ocular. Está enfocado cuando se queda en el tamaño más pequeño, pero si quieres un mejor enfoque, hazte una máscara de Bahtinov, en el foro hay un hilo sobre ella.

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Volver a “Principiantes”