Intentando ampliar el instrumental óptico

Guest

Intentando ampliar el instrumental óptico

Mensajepor Guest » 08 Jul 2009, 22:13

Hola. Hacía bastante tiempo que no me pasaba por aquí, la carrera me ha absorbido mucho tiempo, aunque siempre he podido sacar algún tiempecillo para usar el telescopio. Y después de estar 10 meses con él ya he visto que sí tengo afición y me gustaría comprar alguna cosilla que me permita mejorar la visión (estoy pensando sobre todo en la barlow).

Tengo el Maksutov-Cassegrain 127/1500 de Pentaflex, y me venía con él dos lentes plossl: una de 25mm y otra de 10mm. La de 25mm es la que más estoy aprovechando, porque la de 10mm sólo me permite ver bien en condiciones meteorólogicas más que óptimas.

Pues estaba pensando en hacerme con una Barlow 2X, en principio la de Celestron de 100 euros (que es de la única que sé un poco). Aunque realmente no sé si con la Barlow tendré entretenimiento para rato, o si realmente me sería conveniente hacerme con alguna lente algo más decente (porque supongo que las que me vienen de serie serán muy modestas), y en cuestión de lentes pues sé muy poco :(

¿Podríais darme algún consejo? :oops:

Gracias. Un saludo :)

EDIT: mis lentes tienen un diametro de 31.7mm, y estoy viendo que la barlow de Celestron que mencioné tiene un diámetro de 31.8mm :S ¿se refiere a diámetro externo de la barlow? Es decir, ¿las lentes de 31.7mm son las que encajan bien en la Barlow Celestron de 31.8mm de diámetro (¿externo?)?

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: Intentando ampliar el instrumental óptico

Mensajepor ING » 08 Jul 2009, 22:29

No te va a servir casi de nada en ese tubo, porque es un f/11.8. La medida es 1"1/4, es decir, 31,7mm. Las medidas son universales. Para telescopios suele ser de 1"1/4 o 2".
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Guest

Re: Intentando ampliar el instrumental óptico

Mensajepor Guest » 08 Jul 2009, 22:51

Entonces, en cuanto aumentos, quieres decir que "no puedo pedir más", ¿verdad?

Es que no sabía si a lo mejor con la barlow 2x y acoplada la lente de 25mm podría suplir las carencias de la lente de 10mm. Y tampoco sé si me merece la pena comprar unas lentes más decentes para el telescopio, teniendo en cuenta que el que tengo tampoco es gran cosa y a lo mejor después de comprarlas resulta que no noto diferencia.

Y en cuánto a reductores de focal me puedo olvidar también, ¿no? Lo pensé por un momento, pero la focal de mi teles es demasiado alta y probablemente se escapará de mi presupuesto. Esto último lo pensé a raíz de intentar ver los objetos messier "menos débiles", porque me vi negro para poder ver algo (sólo he sido capaz de encontrar Orión este invierno pasado, porque el buscador red dot que trae de serie tampoco ayuda mucho).

Gracias ING. Un saludo :)

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Intentando ampliar el instrumental óptico

Mensajepor jordillo » 08 Jul 2009, 23:25

yo pensaria más en algún ocular de 32 ó 40mm antes que una barlow para ese tubo...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Intentando ampliar el instrumental óptico

Mensajepor javo » 08 Jul 2009, 23:34

No estoy deacuerdo, con ese tubo sobre todo le vas a destinar para planetaria, un ocular de 32 mm? para ver que? de cielo profundo olvidate, quizas alguna planetaria, pero poco mas. si acaso te recomendaria un ocular de 9 u 8 mm antes que la barlow, eso si, de buena calidad.


Saludos.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Intentando ampliar el instrumental óptico

Mensajepor jordillo » 08 Jul 2009, 23:44

javo escribió:No estoy deacuerdo, con ese tubo sobre todo le vas a destinar para planetaria, un ocular de 32 mm? para ver que? de cielo profundo olvidate, quizas alguna planetaria, pero poco mas. si acaso te recomendaria un ocular de 9 u 8 mm antes que la barlow, eso si, de buena calidad.

Bueno un 40mm le daria 30 y pico aumentos lo que le dejaria a tiro algúnos objetos grandes tipo M42, M45, andromeda, M33, el cumulo doble de perseo, etc, teniendo un 10mm ¿para que un 8 ó 9 mm?, en todo caso un 6mm o menos para planetaria, evidentemente hablo de algo de calidad en los oculares...


Saludos.
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Intentando ampliar el instrumental óptico

Mensajepor javo » 08 Jul 2009, 23:48

si, ome 6 mm no dije por que a lo mejor hay noches que no puedes usarlo, pero es una opcion. el de 10 mm... es como mirar a traves de una ventana, hay que sustituirle lo antes posible y olvidarse de el


Un saludo
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Guest

Re: Intentando ampliar el instrumental óptico

Mensajepor Guest » 09 Jul 2009, 11:30

¿Entonces el de 25mm es "aceptable"? Y otra pregunta, jeje, a la hora de buscar, ¿hay alguna marca que me recomendaríais por encima de otras? Es decir, ¿es preferible una única lente de Meade u Orion antes que cogerme varias de Celestron, verdad? Y supongo que aunque mi telescopio es de SkyWatcher puedo comprar las lentes de cualquier otra marca sin problemas, siempre que tengan el diámetro adecuado, ¿es así?

Tampoco estoy seguro de si, quizás, sería buena idea hacerme con algún kit que tenga varias lentes, o si con la de 25mm y la que me compre de 8-9mm (la de 10mm no la cuento, es como si no la tuviera jeje) sería suficiente.

Muchas gracias a todos. Un saludo :)

Avatar de Usuario
compostela
Mensajes: 177
Registrado: 05 Feb 2009, 16:31
Ubicación: Rías Baixas

Re: Intentando ampliar el instrumental óptico

Mensajepor compostela » 09 Jul 2009, 12:10

No tendrás problemas por el tema del fabricante. Son "compatibles" entre sí (fíjate simplemente que sean oculares de 1"1/4 si tu teles no soporta los de 2").

Has barajado la posibilidad de adquirir un ocular zoom, como el Baader Hyperion 24-8. Suelen ser mejores los oculares de focal fija, pero este que te comento tiene una relación calidad/precio buena (aunque es un armatoste de cuidado ...).

Creo que algún forero con equipos similares al tuyo con este ocular (posiblemente te den su opinión en breve).

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: Intentando ampliar el instrumental óptico

Mensajepor ING » 09 Jul 2009, 13:08

Yo te recomendaría los oculares de Takahashi o los de TeleVue, pero prepara unos cuantos billetes :lol: .

No son recomendables los kits esos, los oculares son de baja calidad. Yo me he comprado el Hyperion zoom 8-24, pero todavía no ha llegado, así que no te puedo decir nada desde mi experiencia con él, pero he leido muy bueneas críticas y reviews sobre él. Vale entorno a los 200€, exactamente 198€. Son 5 oculares en 1, con las focales intermedias.

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Volver a “Principiantes”