consejo oculares y barlow para sky watcher 120/1000

Avatar de Usuario
sergipr
Mensajes: 239
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00
Ubicación: selva de Madagascar.....

consejo oculares y barlow para sky watcher 120/1000

Mensajepor sergipr » 28 Dic 2005, 20:46

Hola, he adquirido un refractor 120/1000 sky watcher. La salida del foco es de 2" y trae una diagonal 90 con adaptador para oculares de 1 1/4 y dos oculares de 10 mm y 25 mm Sploosl de 1 1/4.
He estado leyendo en el foro todos los consejos sobre oculares y barlows, pero me gustaria tener un consejo especifico para este telescopio ya que es posible que un tipo y tamaño de ocular, barlow, etc, se adapte mejor a un newton que a un refractor, etc. Por tanto estas son mis preguntas:

1.- Si la salida del foco es a 2" ¿es mejor adquirir barlow y oculares de 2"?.¿esto depende si la observación es de planetaria o cielo profundo?
2.- Si ya tengo diagonal y dos oculares de 10 mm y 25 mm , ¿cuantos mas oculares tengo que adquirir y marca y modelo?
3.- Si no tengo barlow ¿de que marca y modelo? ¿de 2x, de 3x o ambas?

Gracias.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 29 Dic 2005, 17:33

Comoooo????

Tienes un portaoculares de 2" y te dan dos oculares de 1/4??? y encima el grande es un 25 mm? que es, un gran angular???

No entiendo por que te sueltan esos con el adaptador, si tienes un 2" de salida..., en fin, ya que los tienes a ver si te valen:

Yo uso ploosl tambien y a mi me funcionan muy bien; el pequeño la verdad es que te da lo mismo como sea , porque el tamaño de salida es menor que el del portaocular; incluso te diria mas: al tener que ponerle el adaptador ganas unos milimetros de distancia focal, con lo que la focal efectiva sera mayor y tendras mas aumentos que usando el ocular de 2"...


Ahora bien, como narices te sueltan un 25mm de 1/4?? no lo entiendo. Corrigeme si me equivoco: la lente mide mas que el otro extremo del ocular, a que si??? Yo te recomendaria que intentaras cambiarlo.

Ese ocular es para telescopios de 1/4 que tengan una relacion focal altisima, y funciona al reves que una barlow. Por muy buena que sea la calidad optica, por dentro lleva una serie de lentes que abren mas la luz.... Con lo cual para poder usarlo tienes que ponerle, primero una lente delante (el adaptador) que aumenta la focal, y luego el ocular, que la rebaja.

Es una tonteria, y ademas, como la luz atraviesa tanta lente, perderas calidad en la imagen.

Yo suelo recomendar barlows de 2X mejor que de 3X, pero en tu caso, como tienes un refractor f8..., quizas te fuera tambien bien un 3x para segun que cosas.

Mira a ver si te pueden cambiar los que tienes con el adaptador por otros dos plossl de 2" y hazte al equipo. Mas adelante una 2x te vendra bien, pero si vas a hacer fotografia webcam, creo que una 3x podria irte incluso mejor...

Avatar de Usuario
sergipr
Mensajes: 239
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00
Ubicación: selva de Madagascar.....

Mensajepor sergipr » 29 Dic 2005, 21:30

El telescopio que he comprado es el SW1201EQ5 y todos los oculares, prisma, adaptador y montura son un paquete completo que viene de fábrica y tengo que aprovecharlo. Lo que no entiendo es porque hacen esas combinaciones. Lo que tengo que decidir es como aprovechar lo que tengo y que comprar nuevo.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 29 Dic 2005, 22:42

Hola sergipr,
sergipr escribió:1.- Si la salida del foco es a 2" ¿es mejor adquirir barlow y oculares de 2"?.¿esto depende si la observación es de planetaria o cielo profundo?

Los 2" creo que son buenas para todo, porque suelen tener más campo y eso suele gustar a todo el mundo. Aunque no las hay de poca focal (las más pequeñas que vi, 11mm), así que normalmente me imagino que se usan en cielo profundo.
Y por supuesto, son más caras.

sergipr escribió:2.- Si ya tengo diagonal y dos oculares de 10 mm y 25 mm , ¿cuantos mas oculares tengo que adquirir y marca y modelo?

Date tiempo, disfruta de lo que tienes y segun las necesidades que tengas (y dinero) ya sabras mas o menos que comprar.

sergipr escribió:3.- Si no tengo barlow ¿de que marca y modelo? ¿de 2x, de 3x o ambas?

En tu lugar, yo me decantaría por la 2x, sobre todo si piensas comprar algún ocular de focal corta. La abertura te limita los aumentos que puedes alcanzar antes de ver todo borroso (en tu caso, teóricamente 240x). Y que su cuerpo sea de metal, las de plastico son de mala calidad.

procy escribió:Tienes un portaoculares de 2" y te dan dos oculares de 1/4??? y encima el grande es un 25 mm? que es, un gran angular???

No creo que sea tan raro que aun viniendo el portaoculares de 2" te traigan oculares de 1 1/4, y probablemente son dos super plössl de 52º de campo aparente. Si incluyera alguna de 2", sería una 35mm y casi seguro sólo una, y no de mucha calidad. Es skywatcher, así que por sus precios no esperes ni magnificos oculares ni muchos accesorios.

sergipr escribió: Lo que tengo que decidir es como aprovechar lo que tengo y que comprar nuevo.

Aprovechalo observando. Utiliza tu telescopio. Según lo uses, notarás si necesitas algo (más aumentos, más campo, más corrección de aberraciones, más distancia del ojo al ocular, ...).

Un saludo

Avatar de Usuario
Nebulosa
Mensajes: 62
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor Nebulosa » 29 Dic 2005, 22:52

Ese telescopio que has adquirido, en que sitios se pueden encontrar y sobre que precio estan?, esk me gustaria saber que telescopio es bueno y el adecuado porque ahroa tengo un starblitz ETT 2 70/900, y en que se diferencia un reflector de un refractor

Si sabeis de alguna tienda en valencia agradeceria que me dierais la direccion, gracias :wink:

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 31 Dic 2005, 16:04

Nebulosa escribió:esk me gustaria saber que telescopio es bueno y el adecuado porque ahroa tengo un starblitz ETT 2 70/900, y en que se diferencia un reflector de un refractor

Hola nebulosa, el bueno y adecuado es el que tengas y uses. Sacale provecho a ese. Si quieres comprar uno nuevo, no tengas prisa y vete aprendiendo cosas para decidir por ti misma.

La diferencia entre reflector y refractor es que son configuraciones de telescopio diferentes. Los reflectores newtonianos tienen un espejo primario (al fondo), y uno secundario (más pequeño, que obstruye parte de la luz que entra al telescopio) sujetado normalmente por una araña; el portaoculares está al igual que el espejo secundario cerca del objetivo (parte delantera). El refractor tiene una o varias lentes en el objetivo, y la luz entra sin obstrucción hasta el fondo, donde está el portaoculares. Si tienes más dudas al respecto, no dudes en abrir otro tema.

Un saludo

Volver a “Principiantes”