¿Alguien me ayuda?

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

¿Alguien me ayuda?

Mensajepor odin » 28 Jul 2009, 10:03

Saludos.
Estas noches pasadas ando peleándome con la puesta en estación del telescopio usando el método de la deriva (Bigourdan), pero no sé qué es lo que hago mal, pues cualquier parecido con la exactitud del resultado final es pura coincidencia. Dispongo de una montura cg5 con GOTO, pero dado que 'el método estándar de puesta en estación' de las 2 estrellas (+ 4) no consigue que al final la estrella me aparezca en el chip de la CCD es por lo que me decidí a aplicar este método. Os cuento lo que hago, a ver si veis dónde cometo el error...

En primer lugar, pongo a ojo el telescopio lo más dirigido a la Polar posible. Para ello, me ayudo del busca. Acto seguido muevo el tubo hasta conseguir 20º de declinación (sin mover el de AR) y busco una estrella sobre mi meridiano (más o menos el telescopio queda casi perpendicular al suelo). Mi telescopio es un SC. Busco una estrella por el ocular reticulado y con ayuda del motor de AR hago que 'la estrella corra' sobre uno de los pelos del ocular. Busco otra estrella cercana 'a la que ha corrido' y observo cómo deriva ésta. Y aquí empiezan los problemas. Normalmente esta estrella 'ya no va pisando el pelo del ocular' (como cabía esperar) y muevo los botones de azimut totalmente a ojo hasta conseguir que (más o menos) la estrella se mueva sobre el pelo (cosa que nunca consigo al 100 %). Seguidamente (sin cambiar el dato de 20º de declinación) apunto a una estrella situada sobre el Este, y lo más baja posible, pero lo suficientemente alta para obviar las turbulencias. Repito el proceso: muevo los pelos del ocular (generalmente poco) para que la estrella corra sobre él, localizo otra cercana y observar la deriva. De nuevo a ojo corrijo en altura hasta conseguir que la estrella (más o menos) se mueva sobre el pelo otra vez. ¿Ya está?... Pues ahora, para comprobarlo, decido aplicar 'el método estándar' que trae 'el manual de instrucciones' de la montura para la puesta en estación.....¿Resultado? Pues que cualquier parecido con lo que debiera de salir es pura coincidencia... pero la variación no es por poco, sino que a veces la estrella que me propone 'el protocolo del GOTO' a duras penas entra en el busca... y mucho menos en el ocular....

No sé qué porras estoy haciendo mal. ¿Me ayudáis?

Volver a “Principiantes”