Me presento y solicito ayuda

Avatar de Usuario
cirtxelacs
Mensajes: 7
Registrado: 10 Ago 2009, 09:35

Re: Me presento y solicito ayuda

Mensajepor cirtxelacs » 10 Ago 2009, 15:37

Acafar, efectivamente es eso mismo lo que vi al desmontar el tubo. He estado leyendo sobre los telescopios refractores y comentan que el funcionamiento es que la luz incide en la lente y la concentra en el ocular. Pudiera ser que por algun motivo la luz no incida directamente sobre el ocular? Hablo desde lo que he leido, posiblemente este diciendo una serie de burradas tremendas.

Y efectivamente la ruedecitas giran sin problemas, hacia delante y hacia atras, pero no logro enfocar nada y he probado a diferentes distancias, ya que desde donde vivo domino todo un valle y puedo enfocar a muchas distancias diferentes entre 0km y unos 40km.

Gracias.

Avatar de Usuario
cirtxelacs
Mensajes: 7
Registrado: 10 Ago 2009, 09:35

Re: Me presento y solicito ayuda

Mensajepor cirtxelacs » 10 Ago 2009, 16:19

Por fin he podido enfocar un objeto lejado. Ha sido por casualidad que he descubierto que aparte de la ruedecilla, donde va ubicado el ocular, manualmente al tubo sale como unos cuarenta centimetros, de esa manera, totalmente hacia fuera y moviendo la ruedecilla he podido enfocar un objeto y verlo con total nitidez. Ahora esta noche, voy a probar con la luna y mañana os cuento.

Nuevamente muchisimas gracias por toda la ayuda prestada.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Me presento y solicito ayuda

Mensajepor acafar » 10 Ago 2009, 16:22

Si ves borroso es que la luz sí da sobre el ocular, el problema parece ser el enfoque. Un par de cosas que puede probar:

- Para ver si has puesto bien las lentes sin el objetivo prueba a mirar a traves del tubo con las lentes pero sin ocular, es decir metiendo el ojo en el tubo. Prueba un objeto muy cercano, como la pantalla del ordenador. Debes poder ver los detalles, a lo mejor no perfectamente nítidos pero sí bastante bien. Eso sí, sin aumentar porque no hay ocular. Si no lo ves bien has puesto mal las lentes del objetivo.

- Si lo anterior funciona trata ahora de mirar algún objeto lejano pero con el ocular en la mano, poniéndolo enfrente del tubo y moviéndolo tú a mano enfrente del tubo hacia adelante y hacia atrás, a ver si en algún punto ves que enfoca mejor. Puede ser que por alguna razón falte un extensor o algo similar.

A ver si descubrimos el secreto.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Me presento y solicito ayuda

Mensajepor acafar » 10 Ago 2009, 16:23

Ahhh, entonces se despliega como un catalejo ¿tiene trípode o lo tienes que mantener a pulso? ¿se ve la imagen del derecho o boca a bajo? Soy un preguntón ... :lol:

Avatar de Usuario
cirtxelacs
Mensajes: 7
Registrado: 10 Ago 2009, 09:35

Re: Me presento y solicito ayuda

Mensajepor cirtxelacs » 10 Ago 2009, 16:35

Por suerte tengo tripode, porque si no seria un poco toston manejarlo. La imagen la veo al reves, eso era otra cosa que queria comentar, el porque se ve al reves. Y si no me preguntan va a ser imposible que pueda resolver el problema, jeje.

Gracias.

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Me presento y solicito ayuda

Mensajepor Albedo » 10 Ago 2009, 16:49

Los refractores dan las imágenes al revés. Lo de arriba abajo y viceversa. Pero bueno, tampoco es un problema. Para observación terrestre vienen con un inversor de imagen. En astronomía, como tanta lente por medio va restando luz, cuantas menos interferencias, mejor.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Guest

Re: Me presento y solicito ayuda

Mensajepor Guest » 10 Ago 2009, 16:53

cirtxelacs escribió:Por suerte tengo tripode, porque si no seria un poco toston manejarlo. La imagen la veo al reves, eso era otra cosa que queria comentar, el porque se ve al reves. Y si no me preguntan va a ser imposible que pueda resolver el problema, jeje.

Gracias.

Todos los telescopios astronómicos dan la imagen al revés, a no ser que pongas un prisma cenital o un Erecting Eyepiece, pero entonces habría mucho elemento de por medio, degradando bastante la imagen. En todo caso utiliza el prisma para ver el cenit (te será mucho más cómodo) y el ee para observación terrestre. Para ver objetos a poca altura sobre el horizonte pon el ocular sin más.

Salu2 y buenos cielos

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Me presento y solicito ayuda

Mensajepor Albedo » 10 Ago 2009, 17:02

¿Los reflectores también dan imágenes invertidas? Pensaba que por haber dos reflexiones (una en el primario y la otr en el secundario) se compensaba. Para que veas que lo mío son los refractores.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Guest

Re: Me presento y solicito ayuda

Mensajepor Guest » 10 Ago 2009, 17:13

Albedo escribió:¿Los reflectores también dan imágenes invertidas? Pensaba que por haber dos reflexiones (una en el primario y la otr en el secundario) se compensaba. Para que veas que lo mío son los refractores.


No solo las dan invertidas, sino que también las dán giradas unos 35-45 grados en el sentido directo (el contrario a las agujas del reloj). Lo sé por experiencia (lo acabo de comprobar :lol: )

Salu2 y buenos cielos

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Me presento y solicito ayuda

Mensajepor Albedo » 10 Ago 2009, 17:21

¿Ese otro giro de imagen lo provocará el secundario?

Adrián, hoy nos hemos puesto tú y yo aquí en un mano a mano contestando, jajajaja. Mola.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Volver a “Principiantes”