Novato: saludos y muchas preguntas.

ETX70AT
Mensajes: 19
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Novato: saludos y muchas preguntas.

Mensajepor ETX70AT » 30 Dic 2005, 13:41

Saludos a tod@s.
Este es mi primer mensaje en el foro (aunque os llevo algún tiempo leyendo)
Desde pequeño, en el campo, me han apasionado las estrellas :lol: pero al vivir en una gran ciudad perdí la costumbre de mirar el cielo por las noches (para lo que podía verse... :evil: )
Hace poco he comprado una casita en el campo en la Sierra de Aracena y he vuelto a descubrir las estrellas (mis hijos alucinan con tantos puntitos, la vía láctea y, este verano, las estrellas fugaces :shock: )
Cuando vi la oferta del etx70 :idea: en lidl no pude resistirme y ya tengo mi regalo de reyes esperándome, también me he hecho de una toucam en pixmanía y, lo último, un kit de oculares y barlow celestron que, en un arrebato, compré en ebay y que espero no tarde mucho en llegar.
La noche que estuve probando el telescopio vi saturno y quedé extasiado :shock:
Ahora viene la petición de consejos.
1º Por lo que he leído después de comprarlos, los celestron plossl del kit no son gran cosa :? pero ¿son mejores que los oculares que trae de serie el etx70?
2º La barlow 2x del kit ¿es mejor, peor o igual que la 3x que trae el telescopio?
3º El autostar permite configurarlo para montura azimutal o ecuatorial, esto quiere decir que, si me fabrico una cuña ecuatorial ¿podría hacer fotografía de exposiciones largas con el etx70 y la toucam modificada?
4º ¿Conocéis alguna asociación de aficionados en Sevilla o cercanías?
5º ¿Cuanto puede salir un filtro solar para ese telescopio?
6º Teniendo en cuenta que me voy a encontrar con los oculares que traía (4, 12 y 25mm) y los plossl que espero (4, 6, 9, 15 y 32mm) y con una barlow 2x y otra 3x y que lo máximo que se debe poner de aumentos a ese equipo está sobre los 140, ¿cual sería la mejor combinación? (o da igual):
350mm y ocular de 2,5mm (este tendría que comprármelo :? )
350mmx2 y ocular de 4 ó 6mm
350mmx3 y ocular de 6 ó 9mm
7º¿Algún consejo para un novato?

Gracias y felices fiestas :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Dic 2005, 14:11

5º ¿Cuanto puede salir un filtro solar para ese telescopio?

No uses filtros para el ocular.

Baader-Planetarium comercializa un filtro solar para el objetivo llamado AstroSolar. Es una lámina parecida de aspecto a las mantas térmicas (esas de color plata-oro). No tiene que ver nada con ellas.

Sale por unos 25-30€ una lámina de tamaó DIN-A4.

http://www.baader-planetarium.de/zubeho ... _solar.htm

en alemán tiene información también en ingles

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Re: Novato: saludos y muchas preguntas.

Mensajepor ceslo » 30 Dic 2005, 14:52

ETX70AT escribió:3º El autostar permite configurarlo para montura azimutal o ecuatorial, esto quiere decir que, si me fabrico una cuña ecuatorial ¿podría hacer fotografía de exposiciones largas con el etx70 y la toucam modificada?
Gracias y felices fiestas :D


No domino en exceso el tema de la fotografía, pero sí puedo decirte con rotundidad que con ese telescopio poco vas a hacer en fotografía de larga exposición.

Es muy poco luminoso, de abertura reducida, en resumidas cuentas. Olvídate de fotografíar el cielo profundo.
Sin embargo, en planetaria podrás sacar excelentes fotos.

Como consejo final, mira con detenimiento la pág. de telescopio www.telescopio.3a2.com

Esto lo pone en su pág. :arrow:

Lo que desde luego no aconsejamos en absoluto es la adquisición de uno de esos refractores de 60/70 mm. de abertura y una relación focal de f/5 o f/6, muchos de ellos montados sobre monturas ecuatoriales motorizadas y, en ocasiones computerizadas. Entre estos supuestos telescopios para principiantes podemos señalar por ejemplo al Meade ETX 70AT (en torno a los 400€).



Refractor ETX 70AT


Este tipo de aparatos tienen una focal demasiado corta como para realizar observaciones lunares y planetarias satisfactorias, y su abertura es también pequeña para emplearlos en la observación de objetos débiles. En el caso del Meade ETX 70AT, lo más costoso es la microcomputadora que lo controla, pues un tubo óptico de esas características nunca costaría más de 120€. El dinero es demasiado valioso como para malgastarlo en juguetes como este y es mejor comprarse unos buenos prismáticos de 8x60.

____________________

No es para desanimarte, pero es lo que hay.

saludos

ETX70AT
Mensajes: 19
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor ETX70AT » 30 Dic 2005, 18:58

Gracias a los dos.
Hombre, tengo muy claro que el etx70 no es ninguna maravilla, pero ha costado 180€ y, a diferencia de lo que pone en la web que citas, he leido muy buenas críticas de el como telescopio de iniciación o como segundo telescopio (por su portabilidad)
He leido que mejora mucho con unos buenos oculares (aunque dicen que los que trae no es que sean malos) y puede que haya metido la pata con el kit de celestron (no se sirealmente ha merecido la pena los 120€ pero es que eran 5 oculares plossl y una barlow 2x)
Respecto a astrofotografía me conformaría (de momento) con hacerlas como estas http://astrosurf.com/nviegas/astrofotografia.htm que están hechas precisamente con un equipo igual.
De momento voy a ir haciendo la modificación de la toucam y, a partir de reyes, espero colgar por aquí mis primeras fotos.

Avatar de Usuario
Letolll
Mensajes: 57
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 39º 27´30" N--0º 27´46" W

Mensajepor Letolll » 30 Dic 2005, 19:25

Con la gente que veo andamos preguntando por el foro, habrá que hacer un apartado de astrofotografía con el ETX70 :D :D :D

Ya iremos viendo lo que sale......

Saludos

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 30 Dic 2005, 19:37

No te preocupes compañero, yo como acabo de empezar en esta bonita aficion con el etx 70 y ya te puedes ir acostumbrando a mensajes de este tipo que rezuman un enorme odio, mania a nuestro cacharrito y estoy harto...que se enteren algunos NO TENEMOS QUE PEDIR PEDIR PERDON POR TENER UN ETX 70 ...que si mejor haberte comprado unos prismaticos(esta es la frase mas recurrida).NI CASO esta gente que se entere con esos mensajes lo que hacen es acojonar a los novatillos como yo que entran en los foros por primera vez buscando ayuda y consejo y lo que hacen es sembrar dudas y miedos pensando que hemos tirado el dinero etc... pues no lo vais a conseguir por que cuanto mas usamos nuestro cacharro mas disfrumos de esta aficion y es que parace que les fastidia es increible...de acuerdo que igual vosotros teneis un mercedes y otros tenemos un utilitario y que!!!El dia de mañana si seguimos con la aficion compraremos uno mejor pero de mientras perdon por disfrutar, ehhh!!!

birelian
Mensajes: 154
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Contactar:

ETX70AT

Mensajepor birelian » 30 Dic 2005, 19:51

Hola!

Yo creo que te has hecho con un buen equipo para empezar. De verdad, en tu lugar no me arrepentiría en absoluto. Es cierto que es mejorable, pero siempre tendrás esa espinita de pensar "mi equipo puede mejorar". Además, creo que en parte esta "espinita" es una de las muchas cosas que hacen tan bonita esta afición.

Exprímelo al máximo, documentate, haz pruebas (tienes varios oculares, barlow, cámara, etc) y verás como lo disfrutas mucho, además, si algún día pasas a un equipo superior habrás ganado una experiencia muy necesaria.

Espero tus fotos :)

Un saludo.

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 30 Dic 2005, 19:53

Muy bien dicho , Kothaar.

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 30 Dic 2005, 19:55

siento disentir kothaar, este foro a mi me ha ayudado enormemente. la peña trata de intercambiar experiencias y su ayuda es muy util. ademas de que lo hacen sin cobrar ni na. ademas en un foro es muy facil malinterpretar a la gente (lo se por ocurrencias pasadas en otros foros).
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 30 Dic 2005, 21:25

Dudas de kothaar
1º Por lo que he leído después de comprarlos, los celestron plossl del kit no son gran cosa pero ¿son mejores que los oculares que trae de serie el etx70?
2º La barlow 2x del kit ¿es mejor, peor o igual que la 3x que trae el telescopio?
3º El autostar permite configurarlo para montura azimutal o ecuatorial, esto quiere decir que, si me fabrico una cuña ecuatorial ¿podría hacer fotografía de exposiciones largas con el etx70 y la toucam modificada?
4º ¿Conocéis alguna asociación de aficionados en Sevilla o cercanías?
5º ¿Cuanto puede salir un filtro solar para ese telescopio?
6º Teniendo en cuenta que me voy a encontrar con los oculares que traía (4, 12 y 25mm) y los plossl que espero (4, 6, 9, 15 y 32mm) y con una barlow 2x y otra 3x y que lo máximo que se debe poner de aumentos a ese equipo está sobre los 140, ¿cual sería la mejor combinación? (o da igual):
350mm y ocular de 2,5mm (este tendría que comprármelo )
350mmx2 y ocular de 4 ó 6mm
350mmx3 y ocular de 6 ó 9mm
7º¿Algún consejo para un novato?


Bueno, te doy mi opinión por si te sirve de algo....

1 y 2.- Los Celestron Plössl son buenos oculares, suficientes para satisfacer a la mayoria de los aficionados. No se los que trae el ETX famoso, pero si son Meade, pueden ser de igual calidad (si son Plössl).
Para distancias focales pequeñas, los mejores oculares corrientes son los denominados ORTOSCOPICOS (creo que el ETX es de 350 mm, por lo que este tipo de objetivos le vendrian también muy bien). Ojo que esto no quiere decir que los Plössl sean peores, porque no es asi, los Plóssl corrientes, tambien van mejor con focales cortas sobre todo para los reflectores newton)
En cuanto a las barlows, solo tienes que probarlas y ver la que mejor te satisface.

3.- Si. Y supongo que tambien sin la cuña. Si hace un buen seguimiento...

4.- http://albireo.org.es/ y http://www.observatorioastronomicoalmad ... m/asoc.asp

5.- Busca "filtro solar Baader" creo que por unos 30 euros puesdes hacerte con un filtro solar tamaño DIN A4

6.- Los aumentos debes buscarlos con los oculares fundamentalmente. Cuantas mas lentes interpongas mas luz perderas. Es preferible usar oculares de corta focal, por ejemplo 4mm. que te daran uno 85 aumentos. No trates de sacar partido a mas aumentos, lo veras mas grande pero no mas claro. No te dejes influir por los "dichos" que corren por internet sobre la capacidad de aumentos de un telescopio. No es cierto que tu teles pueda con 140 aumentos, aunque se los puedas poner a base de combinar lentes. Si te gustan las fórmulas utiliza mejor esta:

Aumentos utiles =3/7 x Diametro. Estos aumentos son los que mejor combinan resolucion de telescopio, nitidez y capacidad del ojo. No te desilusiones si son solo 30 aumentos... disfrutaras mas con 30 aumentos que con 80.

7.- Utiliza fundamentalmente el ocular de 12 mm. Y puedes manejar tambien para una buena observacion el de 9mm y el de 15mm.

Saludos.

Volver a “Principiantes”