Elección tele

Avatar de Usuario
Zacknafein
Mensajes: 147
Registrado: 12 Ago 2009, 07:54

Elección tele

Mensajepor Zacknafein » 19 Ago 2009, 08:50

Bueno, al final y después de hablar con mi mujer nos lanzamos a la compra de un tele decente.

Mi intención es tener únicamente un tubo, por lo que me gustaría que fuera versátil, apto tanto para planetaria como para cielo profundo. He leído que para empezar mejor un Dobson (plantar y mirar), y que son aptos para ambas observaciones.

La idea es ya cara al año que viene comprar una ecuatorial y así poder hacer seguimiento automático y, sobre todo, astrofotografía de espacio profundo, que es la faceta que me interesa a mi.

Nuestro presupuesto nos permite llegar hasta el GSO Dobson 12" DELUXE.

La pregunta el millón es, ¿Es una elección acertada un Dobson o sería mejor otro tipo de tele?

PD. Supongo que este hilo mejor aquí que no telescopios
Prismáticos Celestron UltimaDX 9x63
Cámara Olympus E-510
Telescopio Dobson GSO 12" Deluxe
Oculares Baader hyperion Zoom 8-24mm; SPL 9mm; WA 30mm
Filtros Baader moon & skyglow 2"
Otros Plataforma altazimutal para Dobson

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Elección tele

Mensajepor pablox » 19 Ago 2009, 09:03

Hola, creo que has dicho que mas adelante cogerías una montura en condiciones, pero si te pillas un Dobson no se yo si vas a poder acoplarle una montura ecuatorial al tubo del Dobson ¿?, creo que no podrías.
Si alguno lo sabe que lo comente.
Saludos
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
Zacknafein
Mensajes: 147
Registrado: 12 Ago 2009, 07:54

Re: Elección tele

Mensajepor Zacknafein » 19 Ago 2009, 09:20

En principio, si el tubo es cerrado si. Por ejemplo, un Meade plegable no podría montarse en una ecuatorial. Pero el GSO es cerrado, por lo que tendría que ser posible.

EDIT: por cierto, el cacharro parece un pieza de artillería pesada, QUE GRANDE ES!!!
Prismáticos Celestron UltimaDX 9x63
Cámara Olympus E-510
Telescopio Dobson GSO 12" Deluxe
Oculares Baader hyperion Zoom 8-24mm; SPL 9mm; WA 30mm
Filtros Baader moon & skyglow 2"
Otros Plataforma altazimutal para Dobson

Avatar de Usuario
Zacknafein
Mensajes: 147
Registrado: 12 Ago 2009, 07:54

Re: Elección tele

Mensajepor Zacknafein » 19 Ago 2009, 09:48

He estado haciendo números y no se si es factible la combinación. La montura que me puedo permitir (Celestron CGEM) no tengo muy claro que pueda aguantar tanto peso. En una tienda me han dicho que si pero yo no lo veo nada claro.
Prismáticos Celestron UltimaDX 9x63
Cámara Olympus E-510
Telescopio Dobson GSO 12" Deluxe
Oculares Baader hyperion Zoom 8-24mm; SPL 9mm; WA 30mm
Filtros Baader moon & skyglow 2"
Otros Plataforma altazimutal para Dobson

Avatar de Usuario
compostela
Mensajes: 177
Registrado: 05 Feb 2009, 16:31
Ubicación: Rías Baixas

Re: Elección tele

Mensajepor compostela » 19 Ago 2009, 10:00

Por poder sí puedes montarlo sobre una ecuatorial, pero para hacer fotografía de espacio profundo con semejante bicho vas a necesitar (me imagino, porque la astrofotografía no la domino) una montura muy, pero que muy robusta (y cara), principalmente debido a la longitud del tubo. Sin duda para visual ese teles es la leche, pero "adaptarlo" para astrofotografía de espacio profundo te va a salir por un ojo de la cara. Creo que te saldría más económico, para foto, complementarlo con un segundo teles más contenido, tipo refractor APO o ED. Pero claro, si solo quieres tener un solo equipo ...

¿Has barajado la opción de adquirir un S/C? Te saldrá más caro a corto plazo, pero a la larga, si quieres un solo teles de gran apertura para visual y astrofotografía me parece que es una opción más económica que un Newton de 12''. Normalmente se recomienda la adquisición de un dobson como primer teles porque puedes conseguir un equipo de gran apertura por un bajo precio (te ahorras la montura básicamente). Esto último no significa que el dobson sea un equipo para principiantes, ni mucho menos. Si necesitas mucha apertura y solo te interesa visual (y/o fotografía planetaria) un dobson es lo suyo, a menos que estés dispuesto a gastarte una millonada.

Avatar de Usuario
Zacknafein
Mensajes: 147
Registrado: 12 Ago 2009, 07:54

Re: Elección tele

Mensajepor Zacknafein » 19 Ago 2009, 10:11

Para mi economía, el dobson con la montura que comento ya es una millonada de la que no puedo pasar, no llego más lejos.

Ya tenía el Dobson muy cuello abajo, y me gustaba la idea de montarlo en una ecuatorial más adelante. Pero me preocupa que no aguante el peso, aunque en la tienda me dijeron que si.

Voy a mirar las opciones que me has comentado. No hay que obcecarse en nada, y menos cuando se hace una inversión importante (para mi al menos).

EDITO: Me podrías dar un par de reseñas alrededor de 1.000€-1.500€, para saber por donde empezar a mirar. otras opciones.
Prismáticos Celestron UltimaDX 9x63
Cámara Olympus E-510
Telescopio Dobson GSO 12" Deluxe
Oculares Baader hyperion Zoom 8-24mm; SPL 9mm; WA 30mm
Filtros Baader moon & skyglow 2"
Otros Plataforma altazimutal para Dobson

Avatar de Usuario
compostela
Mensajes: 177
Registrado: 05 Feb 2009, 16:31
Ubicación: Rías Baixas

Re: Elección tele

Mensajepor compostela » 19 Ago 2009, 10:45

Respecto a los S/C, un Celestrón de 8'' con montura CG5 (C8 S/GT GOTO) sale por unos unos 1500 euros y creo que ya es bastante apto para astrofotografía de cielo profundo. Con montura CGEM (el CGEM 800) ronda los 2000 euros. Comprar solo el tubo me parece que no tiene mucho sentido, a menos que ya tengas una montura, pues el precio es poco inferior al equipo completo (solo el tubo S/C de 8'' ronda los 1200 euros). Los S/C de Meade son un poco, ligeramente, más caros. Como ves, se pasa bastante de los 1000 euros, aunque estoy hablando ya de equipo con montura.

En cierto modo yo estoy como tú. Estoy intentando encontrar un equipo que no supere mucho los 1000 euros y que cumpla determinados requisitos (entre los que no se incluyen la astrofotografía, o al menos no de forma seria), pero no es fácil elegir...

Si no quieres pasarte de 1000 euros de momento, también puedes seguir con la idea de un Newton, pero de menos apertura y mejor preparado para astrofotografía (si es lo que realmente te interesa). A los S/C la ventaja que les veo es su corta longitud de tubo, lo cual lo hace más estable sobre una montura (o lo que es lo mismo, se necesita una montura menos cara...).

Yo te recomendaría que te lo tomases con calma, que no te precipites en la elección (que ya estamos en presupuestos bastante considerables, por lo menos para mí). Espera a que gente con más experiencia te aconseje aquí en el foro y si te resulta factible, acude a alguna sesión de observación de alguna asociación astronómica, allí podrás hablar directamente con expertos y ver los equipos in situ.

Avatar de Usuario
Zacknafein
Mensajes: 147
Registrado: 12 Ago 2009, 07:54

Re: Elección tele

Mensajepor Zacknafein » 19 Ago 2009, 10:57

Gracias por tus consejos. La verdad es que no lo voy a comprar como mínimo hasta octubre, pero como tu mismo has dicho, me lo tomaré con calma. Quiero tener tiempo para pensar y obtener opiniones, para mi también es un presupuesto elevado.
Prismáticos Celestron UltimaDX 9x63
Cámara Olympus E-510
Telescopio Dobson GSO 12" Deluxe
Oculares Baader hyperion Zoom 8-24mm; SPL 9mm; WA 30mm
Filtros Baader moon & skyglow 2"
Otros Plataforma altazimutal para Dobson

Avatar de Usuario
Toscana
Mensajes: 244
Registrado: 30 Jul 2009, 10:01

Re: Elección tele

Mensajepor Toscana » 19 Ago 2009, 21:39

Hola Zacknafein, independientemente del dinero, tienes pensado mover ese equipo???. Lo digo porque un reflector 12" + CGEM + Contrapesos extras para que quede equilibrada por la longitud del telescopio.... igual te plantas en 50kg que es como mover una lavadora :shock: , además de que no entra en cualquier coche :D y si ya te pones muy en serio, le añades un tubo para guiado y más contrapesos...y la cosa se puede llegar a complicar :crazyeyes:

ahhh y no es por ser aguafiestas ehhh :mrgreen:

un saludote,
Meade LX200 8" Classic
Meade ETX 125

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: Elección tele

Mensajepor mauriciog » 19 Ago 2009, 22:49

Hola zack!!!!: Buena decision has tomado!....te cuento mi caso...que hasta hace poco estaba como tu, ..tenia claro que iba a ser uno con montura dobson y en lo poisble gso(me gusta tubo cerrado aunque incomode mas, me parecio muy atractivo mecanicamente hablando), y barajaba desde un 200 , o 250mm, o 300mm.Al final...me quede con el de 300 por dos cosas: soy de burro grande ande o no ande,y ademas como me dijo un amigo de la agrupacion de Murcia: " pillate si puedes el 300 porque si compras uno de menos mm no dejaras de pensar en que hubiese pasado si comprabas el 300".
Y la verdad es que ha cumplido muy bien las expectativas y lo que s eespera de el. En cuanto a montura, no conozco de usar la cgem, pero la he visto y tiene pinta de poder con el, pero ya te va s aun equipo algo mosntruo y pesaito jeje. De todas maneras si quieres disfrutar en visual(incluso puedes hacer astrofoto lunar y planetaria con esa montura y sin seguimiento), es una excelente eleccion(es verdad que pide preferiblemente el mejor cielo que podamos darle!.
Suerte!!!!
Mauricio
Pd: Yo combino su uso con un etx 70 del lidl....y un laser verde....el etx para anecontrarle objetos, el laser para verlos con el buscador del 300mm.
El tema montura no se si eres manitas, pero si te interesa soloseguimiento para fot(sin goto ni na de eso), le haces una ecuatorial de horquilla, con un motor paso a paso...y te entrenas co ella....hay mas opciones por ahi que las comerciales puras y duras...con alto indice d esatisfsaccion.!!!

Volver a “Principiantes”