duda y recriminacion a la maxima razonable

Guest

duda y recriminacion a la maxima razonable

Mensajepor Guest » 23 Ago 2009, 21:00

Ya tengo pedido un dobson 200/1200 y me viene cono lentes de 25 y 10 mm, estaba pensando en comprarme un barlow 3x para llegar a las 400X o un 6mm mas barlow 2 X.
¿que combinacion es mejor para menor perdida de luz, campo, resto de factores que conozcais y yo no... jeje? ¿10mm mas X3 o 6mm mas X2?


La recriminacion:

Porque hay gente que no me recomiendan que llegue a los 400X si mi maxima razonable es de 400X??? RAZONABLE!!
si no que no lo pongan esa palabra. supuestamente la maxima es 200 multiplicado por 2,2 creo y la razonable multiplicado por 2.
¿Que hago, me arriesgo o no a por un X3?
¿Alguien a llegado a los 400X con un SW 200mm???
Se que todo es un conjunto, de que depende mas a la hora de meter aunmentos, a la calidad de los dos espejos o a la calidad de las lentes? repito que se que todo es un conjunto, pero a alguno de los componentes le recaera mas peso. gracias de antemano

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: duda y recriminacion a la maxima razonable

Mensajepor mauriciog » 23 Ago 2009, 21:14

Hola Willie:
Tal como dices, el tema de los aumentos depende del conjunto: Puedes comprar un espejo con mejor pulido, puedes tener los oculares mejores, pero donde mas recae el peso...es precisamente en el componente que no puedes controlar en absoluto: la atmosfera.
Lo del maximo aumento razonable es con una calidad atmosferica diria que casi perfecta, yo tengo un dobson tb y primero tu oberva y luego me cuentas :wink: , porque a 400 aumentos en en caso de que puedas conseguir una imagen aceptable a esos x, en un dobson el objeto te pasara como un bolido delante de tu vista, por lo tanto deberas mover el telescopio mas rapidamente, teniendo el objeto durante muy poco tiempo en el centro del campo..que es donde mas rinden los oculares, y dado que estaras constantemente moviendo el tubo para sefuir al objeto...aunque la imagen sera grande, tb sera movida..con lo cual tu vista no podra captar todos los detalles.
Ya veras que vas a disfrutar muchisimo mas con el ocular de 25 que con el mas pequeño...y si algun dia pruebas uno de 30mm o poco mas..de buena calidad..que te de buen campo, te lo vas a querer quedar. Lo que si es buena idea pillarse una barlow decente en 2x, para darle juego a los oculares que vengan con tu teles.
saludos!!

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: duda y recriminacion a la maxima razonable

Mensajepor rubriva » 25 Ago 2009, 02:03

Ver mas grande,normalmente no es ver mejor.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: duda y recriminacion a la maxima razonable

Mensajepor Jou » 25 Ago 2009, 06:18

Willie escribió:Se que todo es un conjunto, de que depende mas a la hora de meter aunmentos, a la calidad de los dos espejos o a la calidad de las lentes?


Pues sobre todo y de lo que más depende es de la calidad del seeing (la turbulencia del aire).
Los aumentos ÓPTIMOS para un 200mm son 200x. Teniendo un buen seeing y el telescopio bien aclimatado, podrás ponerle sin dificultad 240x o 250x. En condiciones de seeing MUY BUENO vas a meterle 300x. Raramente, sólo en condiciones de seeing EXCEPCIONAL, podrás llegar a meterle los 400x.

¿Te merece la pena hacer el desembolso para algo que vas a poder usar sólo una noche al año? Sólo tú conoces esa respuesta.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: duda y recriminacion a la maxima razonable

Mensajepor Comiqueso » 25 Ago 2009, 07:15

Pues para mi, si merece la pena esas pocas noches, poder meterle chicha, que no lamentar el no haberlo podido hacer.

Generalmente esa desaprobación va acompañada de que un ocular con gran focal o campo, es malo porque se ve las paredes del tubo, o la araña del secundario... No obstante, el ethos de 100º es el sueño inconfesable de todos ellos :mrgreen: :twisted: :twisted:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
braakiss
Mensajes: 49
Registrado: 14 Ago 2009, 07:41

Re: duda y recriminacion a la maxima razonable

Mensajepor braakiss » 25 Ago 2009, 08:14

mauriciog escribió:Lo del maximo aumento razonable es con una calidad atmosferica diria que casi perfecta, yo tengo un dobson tb y primero tu oberva y luego me cuentas , porque a 400 aumentos en en caso de que puedas conseguir una imagen aceptable a esos x, en un dobson el objeto te pasara como un bolido delante de tu vista


Un pregunta de novato total jejeje
Es que nunca he visto un dobson en persona... No vienen motorizados por lo que leo en este comentario ¿ Tienes que estar constantemente corrigiendo la posición ?

Un saludo

davinchi
Mensajes: 241
Registrado: 14 Jul 2008, 23:00

Re: duda y recriminacion a la maxima razonable

Mensajepor davinchi » 25 Ago 2009, 08:50

Generalmente sí , skywatcher acaba de sacar una serie motorizada, ya está a la venta en UK, me parece que Orión tiene otra gama igual, pero por lo general no están motorizados y toca mover el campo y esperar a ver como va pasando el objeto

Volver a “Principiantes”