¿como ver jupiter mejor?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿como ver jupiter mejor?

Mensajepor Arbacia » 02 Sep 2009, 19:21

Oscar, prueba ese filtro naranja con Marte y nos cuentas. Eso sí, te toca madrugar o trasnochar bastante. Si lo apilas al neodymium será una gozada. Mejor aún si apilas un rojo con el neodymium.

Titanio, para Jupiter lo mejor que he probado es el Baader Neodymium (=violeta multibanda; =moon & skyglow filter; =BG20). Este filtro fué diseñado por Zeiss. Cuando Baader se hizo cargo de Zeiss astronomía amateur lo comercializó. Básicamente es un filtro que elimina los amarillos (entre otras cosas). Como Jupiter (y Marte) tiene amarillos por todas partes, lo que queda cuando los eliminas es un gran contraste entre zonas y bandas. Las primeras quedan grises ligeramente malvaceas; las segundas de color castaño-canela. Es un filtro con ambas caras pulidas y paralelas, de gran calidad óptica.

Jcmari, con el Neodymium verás el disco del planeta de colores muy naturales, con un ligero tinte malvaceo muy agradable. Con gran contraste.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: ¿como ver jupiter mejor?

Mensajepor Titanio » 02 Sep 2009, 21:07

Arbacia escribió:
Titanio, para Jupiter lo mejor que he probado es el Baader Neodymium (=violeta multibanda; =moon & skyglow filter; =BG20). Este filtro fué diseñado por Zeiss. Cuando Baader se hizo cargo de Zeiss astronomía amateur lo comercializó. Básicamente es un filtro que elimina los amarillos (entre otras cosas). Como Jupiter (y Marte) tiene amarillos por todas partes, lo que queda cuando los eliminas es un gran contraste entre zonas y bandas. Las primeras quedan grises ligeramente malvaceas; las segundas de color castaño-canela. Es un filtro con ambas caras pulidas y paralelas, de gran calidad óptica.



Muchas gracias, entiendo que el Neodymium es equivalente a los que mencionas dentro del Paréntisis.

Y estos de televeu para Marte, ¿valen para Júpiter?

Filtr Tele Vue Mars Typ A 1,25"
Filtr Tele Vue Mars Typ B 1,25"


Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: ¿como ver jupiter mejor?

Mensajepor Jou » 02 Sep 2009, 22:41

Arbacia escribió:para Jupiter lo mejor que he probado es el Baader Neodymium (=violeta multibanda; =moon & skyglow filter; =BG20).

Gracias por la información. ¿Sabes si el Contrast Booster también es equivalente al Neodymium?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿como ver jupiter mejor?

Mensajepor Arbacia » 03 Sep 2009, 00:31

Jou escribió:
Arbacia escribió:para Jupiter lo mejor que he probado es el Baader Neodymium (=violeta multibanda; =moon & skyglow filter; =BG20).

Gracias por la información. ¿Sabes si el Contrast Booster también es equivalente al Neodymium?


Funcionalmente es un apilamiento un Baader neodymium y un "Baader Fringe Killer". El resultado es un neodymium al que se le quitan los añiles, es decir aquellos tonos que son más evidentes en las aberraciones cromáticas de un acromático.

Echa un vistazo a estos espectros:
Neodymium
http://www.baader-planetarium.de/sektio ... _2inch.jpg
Contrast booster
http://www.baader-planetarium.de/sektio ... _gross.jpg
Fringe Killer
http://www.baader-planetarium.de/sektio ... _gross.jpg

Titanio, son los nombres que se dan al mismo filtro en diferentes paises y/o momentos. BG20 es la denominación numérica. Violeta multibanda era la antigua denominación Zeiss y que encontrarás en las primeras unidades comercializadas por Baader. Neodymium y "Moon and skyglow filter" son denominaciones más actuales.

De los Televue de Marte tengo el tipo A, que es muy similar a un Neodymium + Naranja, pero con mayor corte en los Cyan
El typo B sería más similar a un Neodymium + rojo. Tendría que repasar los espectros que saqué con ellos. Respecto a Jupiter, el typo A funcionar funciona... pero no es adecuado (o el más adecuado).Una cosa que no me gusta de este TV A es elpatente halo verde que crea. Es sutil y no molesta, pero ahí está. Algo que no ocurre con el apilamiento de neodymium + Baader rojo o naranja (si los filtros están medianamente limpio, claro)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Re: ¿como ver jupiter mejor?

Mensajepor Nirgal » 03 Sep 2009, 07:02

Antes de comprar nada yo esperaria a observar Jupiter sin luna y mucho mas tarde de lo que lo haces, minimo a las 12 de la noche. A las 10 de la noche Jupiter esta muy bajo y es muy dificil que puedas verlo bien.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: ¿como ver jupiter mejor?

Mensajepor Titanio » 03 Sep 2009, 07:05

Jou escribió:
Arbacia escribió:para Jupiter lo mejor que he probado es el Baader Neodymium (=violeta multibanda; =moon & skyglow filter; =BG20).

Gracias por la información. ¿Sabes si el Contrast Booster también es equivalente al Neodymium?


Jou, este lo he utilizado yo en un refractor de 152 a f8 que tenia y no me gustaba nada el color verde que dejaba en el disco de Jupiter. En teoria es un filtor para quitar la abberración y darle más contraste al planeta, pero a mi no me gustó, de de contraste, yo veia igual.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: ¿como ver jupiter mejor?

Mensajepor Titanio » 03 Sep 2009, 07:19

Gracias Patricio por la información, la tendré en cuenta.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: ¿como ver jupiter mejor?

Mensajepor Titanio » 03 Sep 2009, 07:21

Nirgal escribió:Antes de comprar nada yo esperaria a observar Jupiter sin luna y mucho mas tarde de lo que lo haces, minimo a las 12 de la noche. A las 10 de la noche Jupiter esta muy bajo y es muy dificil que puedas verlo bien.


Nirgal, la idea es sacar de jupiter el máximo resultado y para ello hay filtros que hacen más placentera la observación, en mi caso no me afecta la luna en la observación con luna, al menos con el maksutov y menos si le coloco el parasol, seguro que influye algo sobre todo en newtons.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
jcmari
Mensajes: 14
Registrado: 02 Sep 2009, 09:50
Ubicación: Denia (alicante)

Re: ¿como ver jupiter mejor?

Mensajepor jcmari » 03 Sep 2009, 08:31

Arbacia escribió:
Jou escribió:
Arbacia escribió:para Jupiter lo mejor que he probado es el Baader Neodymium (=violeta multibanda; =moon & skyglow filter; =BG20).

Gracias por la información. ¿Sabes si el Contrast Booster también es equivalente al Neodymium?


Funcionalmente es un apilamiento un Baader neodymium y un "Baader Fringe Killer". El resultado es un neodymium al que se le quitan los añiles, es decir aquellos tonos que son más evidentes en las aberraciones cromáticas de un acromático.

Echa un vistazo a estos espectros:
Neodymium
http://www.baader-planetarium.de/sektio ... _2inch.jpg
Contrast booster
http://www.baader-planetarium.de/sektio ... _gross.jpg
Fringe Killer
http://www.baader-planetarium.de/sektio ... _gross.jpg

Titanio, son los nombres que se dan al mismo filtro en diferentes paises y/o momentos. BG20 es la denominación numérica. Violeta multibanda era la antigua denominación Zeiss y que encontrarás en las primeras unidades comercializadas por Baader. Neodymium y "Moon and skyglow filter" son denominaciones más actuales.

De los Televue de Marte tengo el tipo A, que es muy similar a un Neodymium + Naranja, pero con mayor corte en los Cyan
El typo B sería más similar a un Neodymium + rojo. Tendría que repasar los espectros que saqué con ellos. Respecto a Jupiter, el typo A funcionar funciona... pero no es adecuado (o el más adecuado).Una cosa que no me gusta de este TV A es elpatente halo verde que crea. Es sutil y no molesta, pero ahí está. Algo que no ocurre con el apilamiento de neodymium + Baader rojo o naranja (si los filtros están medianamente limpio, claro)


Hola Arbacia el filtro que nombras es este "Filtro Neodymium & IR-Cut 1,25"" lo he encontrado en una tienda y cuesta 42 euros.
Ayer hice una observación con más calma y a pesar de que había luna, se ve que el clima estaba más limpio y pude apreciar más detalles de júpiter. Ayer fue una gozada pero creo que aún podré sacar más. Intenté diafragmar el telescopio con la tapa, con la luna funcionaba bien pero con jupiter no, ya que perdia bastante detalle.

Creo que me haré con un barlow 2x y este filtro, veo que lo recomendáis bastante.

Saludos
Sky watcher dobson 254mm/1200
Oculares super ploss 25, 10 y 6.3mm

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: ¿como ver jupiter mejor?

Mensajepor pablox » 03 Sep 2009, 08:35

Spargus escribió:Pd.: los marcianos de marte; los de júpiter, jovianos. :mrgreen:


Si los marcianos si son de marte, los murcianos seran de Murte no?
Larga vida y prosperidad

Volver a “Principiantes”