REFRACTOR DE 90 MM

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: REFRACTOR DE 90 MM

Mensajepor Jou » 14 Sep 2009, 23:12

ferran escribió:Amigo Jou, voy a tener en cuenta tu opinión y descarto los oculares de menos de 10 mm.
Otro consejo (abusando de tu amabilidad):
He visto en una tienda de Canarias los Vixen NPL serie New Plossl 1,25" de 10 y 20 mm. por 26,- y 32,- €.
Son de mucha + calidad que los que tengo de origen,los Celestron?
De lo contrario, me tendría que ir a los Vixen-NLV Lanthanum, que cuestan 103,- y 123,- €.


Los oculares que traía mi telescopio eran de tipo Kellner. ¿Te siguen adjuntando oculares de ese tipo? Ciertamente unos Plössl serán superiores a unos Kellner (mejor calidad de imagen, incluso con altos aumentos, y mayor extracción pupilar).

Ni que decir tiene que los NLV son mejores que los NPL (más nitidez, más contraste, bordes mejor corregidos, mayor extracción pupilar). Sin embargo, dado que el Astromaster 90 es un telescopio sencillo, de iniciación, yo creo que tendrás suficiente con los NPL, cuya calidad no está nada mal según dicen (excepto quizá el de 6mm, que parece ser el que más flojea de la gama).

Un saludo.
Jou

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: REFRACTOR DE 90 MM

Mensajepor Jou » 14 Sep 2009, 23:32

jms33 escribió:Hola Jou, antes de nada gracias por la amplia información sobre el firstscope de 90mm que me viene genial en algunos aspectos como el caso de los aumentos.

Ahora mismo estoy centrado en la selenografía(todo esto desde la ciudad y en el balcón). Estoy utilizando principalmente el ocular de 10mm que venía junto al telescopio. Qué ocular de más aumentos me recomiendas sin que pierda nitidez de manera significativa?. Quizás el de 8mm?.


Los aumentos óptimos para este telescopio son unos 90x, que se conseguirían con un ocular de 11mm. Sin embargo la Luna, por su alto brillo y contraste, tolera mejor que otros astros el uso de altos aumentos. Podrás usar con ella satisfactoriamente el de 8mm y el de 6mm, siempre y cuando tengas un buen seeing.

Para la observación de la Luna la contaminación lumínica no es un problema, por lo cual es el mejor objeto que podemos observar desde una ciudad. No obstante las ciudades no sólo son enemigas de la astronomía por la CL, sinó también por el empobrecimiento del seeing que causa el calor que desprenden los edificios (en verano) y las chimeneas de las calefacciones (en invierno).

Tanto el de 8mm como el de 6mm son oculares a tener en cuenta para este telescopio si quieres dedicarte a la observación planetaria y lunar, PERO... repito... siempre que tengas buen seeing.
Conclusión: las salidas al campo no sólo son recomendables para hacer cielo profundo; también la observación planetaria se beneficia de ellas.

Un saludo,
Jou Medina

Avatar de Usuario
jms33
Mensajes: 29
Registrado: 29 Ago 2009, 13:31
Ubicación: Alicante

Re: REFRACTOR DE 90 MM

Mensajepor jms33 » 24 Sep 2009, 11:20

Hola Jou, en su momento cambiaste el prisma inversor por otro mejor, verdad?. Estoy apunto de adquirir unos oculares de 8mm(x-cel) y 6,3mm(meade series 4000). Entonces me ha venido la idea que sino cambio el prisma(el que viene con el telescopio. Supongo que será de plástico como has indicado antes) quizás no notaré la diferencia en el cambio de calidad de oculares. O si notaré el cambio de calidad sin cambiar el prisma?

Un saludo.
Binoculares Celestron Ultima DX 9x63
Refractor Celestron Astromaster 90 EQ
Buscador óptico Orion 9x50
Oculares Celestron Kellner 10-20 mm ; Celestron x-cel 8-10 mm

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: REFRACTOR DE 90 MM

Mensajepor Jou » 24 Sep 2009, 22:17

jms33 escribió:Hola Jou, en su momento cambiaste el prisma inversor por otro mejor, verdad?. Estoy apunto de adquirir unos oculares de 8mm(x-cel) y 6,3mm(meade series 4000). Entonces me ha venido la idea que sino cambio el prisma(el que viene con el telescopio. Supongo que será de plástico como has indicado antes) quizás no notaré la diferencia en el cambio de calidad de oculares. O si notaré el cambio de calidad sin cambiar el prisma?


En mi caso me di cuenta demasiado tarde de que me había equivocado de telescopio... no porque este sea malo, no, en absoluto... sinó porque descubrí que me gustaba más la observación de galaxias, nebulosas y cúmulos globulares en vez de la de la Luna o los planetas. Normalmente uno se acuerda del primer día que vio Saturno a través del telescopio... yo no, yo lo que recuerdo muy bien fue la primera vez que vi la nebulosa de Orión, magnífica, sublime... y no sabía a qué estaba enfocando!
Pronto me descubrí persiguiendo los objetos Messier, ávido de pescar aquellas ténues nubecillas apenas perceptibles.
Recuerdo particularmente un eclipse total de Luna (espectáculo soberbio como hay pocos) en el que, llegado el momento de totalidad, con el cielo oscuro a pesar del plenilunio, me percaté de improviso que ya no estaba enfocando a la Luna, sinó a la Colmena (M44), la Nebulosa de Orión (M42), las Pléyades (M45), el Cúmulo Doble de Perseo,...
Y entonces me empezé a plantear como podía volver mi telescopio más luminoso: ¿un ocular de mayor focal? ¿una diagonal dieléctrica? ¿un reductor de focal?... hasta que caí en la cuenta de que lo que realmente necesitaba era un telescopio Newton bien gordo a f/5 o f/6.

Lo cierto es que no. No llegué a cambiar la diagonal. Y no porque no me pareciera necesario, sinó porqué consideré que ya no debía seguir invirtiendo más en el refractor. En vez de eso, ahorré para un reflector, que es el que tengo ahora.

Por cierto, sí que vas a notar la mejora si te compras unos buenos oculares, incluso aunque no cambies la diagonal.

En cuanto al Meade series 4000... pide opinión antes de comprarlo. No he tenido la oportunidad de mirar por él, así que no puedo opinar, sin embargo... en fin, no me acaba de convencer. Busca reviews en Internet, o pregunta aquí en el foro, a ver qué tal se comportaría en un f/11 a altos aumentos.

Yo de 6mm he usado ortoscópicos con buen resultado. Se pueden comprar directamente de Japón a muy buen precio. Eso sí, tienen muy poco eyerelief y apenas 43º de campo aparente... pero a mi particularmente para observar planetas no me importa. En la Luna a veces sí que se agradecería algo más de campo.

Un saludo.
Jou

Volver a “Principiantes”