aprovechar mi telescopio

Avatar de Usuario
algonca
Mensajes: 57
Registrado: 13 Ene 2009, 19:55
Ubicación: almodovar del rio, cordoba
Contactar:

aprovechar mi telescopio

Mensajepor algonca » 11 Sep 2009, 00:05

hola amigos,
hace tiempo que entre en este foro, pero entre unas y otras cosas, pue me he dejado un poco de lado esto que tanto me gusta, pero la verdad es que no se como aprovechar bien lo que tengo, pues desde mi terraza, no he sabido observar mas cosas que la luna y poco mas, es mas, he intentado utilizar la lente barlow 2x y la verdad no he sido capaz de enfocar nada, no se si es por que no valen o bien por que no se colocarlas bien, en fin, estoy en un momento que no avanzo, por cierto tengo un werlisa hercules 60x600, con unos oculares 20x, 12x y 4x, ya se que con esto no puedo exigir gran cosa, pero es lo que he podido conseguir con mis posibilidades, en fin os pido un poco de ayuda y orientacion
saludos cordiales
CELESTRON OMNI XLT 150 Montura ecuatorial alemana CG4 Ocular: LET 25 mm pols: 10 mm, 15 mm, 20mm. Barlow 2x
Visor Buscador acromatico 6x30
Prismaticos B & CROWN 10x50

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: aprovechar mi telescopio

Mensajepor ING » 11 Sep 2009, 02:22

Bueno, yo creo que no consigues enfocar porque te pasas de los aumentos máximos teóricos, que son en unas condiciones perfectísimas y que son los que impone el propio diseño y diámetro del telescopio. El 4mm sólo, ya se pasa de esos aumentos teóricos. La barlow supongo que también será de plástico o de baja calidad, como es lo normal.

Con tu teles lo mejor que vas a ver es la Luna, los plantetas como Saturno, Júpiter, Marte o Venus y estrellas dobles. También podrás ver cosillas de cielo profundo, pero necesitarás un cielo oscuro.

Saludos y pregunta lo que quieras, que así se aprende :D
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: aprovechar mi telescopio

Mensajepor almach » 11 Sep 2009, 07:06

Hola algonca,

Además de lo que te ha comentado ing, comentarte que para poder exprimir al 100% tu telescopio necesitas preferiblemente cielos oscuros. Cuanta más contaminación lumínica sufras, más difícil te será observar objetos con un cierto nivel de calidad, y en consecuencia, de satisfacción y disfrute.

Por otro lado, también está el conocimiento que tengas del cielo y la facilidad que tengas de encontrar objetos. Si no tienes dificultades con ello, perfecto, si sí las tienes, sería bueno que practicaras a moverte por el cielo utilizando las estrellas más brillantes de las constelaciones que conozcas.

Objetos asequibles a tu telescopio (desde cielos oscuros casi todos, y con cierta contaminación lumínica unos cuantos) pueden ser los que aparecen en esta guía para prismáticos, que a lo mejor ya conoces:

http://www.minds.may.ie/~astro2/IFASDat ... ndbook.pdf

En cuanto a observar estrellas dobles, este listado te proporciona un buen número de ellas asequibles a tu telescopio. Sitúalas en un planisferio o en unas cartas celestes y prueba de ir a por ellas. El Atlas de Taki te irá de fábula:

http://www.asahi-net.or.jp/~zs3t-tk/atl ... _atlas.htm

http://www.carbonar.es/s33/binodoubles/Binodoubles.html

Y también puedes intentar observar muchos cúmulos abiertos brillantes (tipo el Cúmulo doble de Perseo, M45, Mel 111...), que te darán muy buen resultado a través de tu telescopio. Coge un listado de objetos Messier y selecciona los cúmulos abiertos.

Por cierto, utiliza preferiblemente el ocular de 20mm e intenta observar desde el lugar más oscuro que te sea posible.

Que tengas suerte, y ya verás como con paciencia y ganas podrás sacarle más partido a tu telescopio... y ahorrar para dar, cuando puedas, un salto adelante :wink: .

Cualquier cosa, pregunta, entre todos seguro que te ayudamos.

Saludos
Última edición por almach el 11 Sep 2009, 10:12, editado 1 vez en total.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
algonca
Mensajes: 57
Registrado: 13 Ene 2009, 19:55
Ubicación: almodovar del rio, cordoba
Contactar:

Re: aprovechar mi telescopio

Mensajepor algonca » 11 Sep 2009, 12:47

gracias amigos por vuestras respuesta y vuestros animos, amigo ing. entonces por lo que deduzco de tus palabras,que mi posible observacion va a ser de solo una serie de puntitos brillantes mas o menos grandes.
el ocular 4x es demasiado amplio para las posibilidades de mi teles, asi como la barlow 2x. entonces, para centrarme en la posible observacion, que ocular debo usar y para que cosas?
la verdad es que el problema que veo como bien decis es la contaminacion luminica que tengo desde mi terraza, pero es lo que tengo, asi que aunque peque de torpe, si os es posible me gustaria que me orientarais con lo que puedo usar de los utensilios que tengo y para que utilizarlos

oculares 4x, 12x y 20x barlow 2x y 3x,
reitero mi agradecimiento,
saludos cordiales
CELESTRON OMNI XLT 150 Montura ecuatorial alemana CG4 Ocular: LET 25 mm pols: 10 mm, 15 mm, 20mm. Barlow 2x
Visor Buscador acromatico 6x30
Prismaticos B & CROWN 10x50

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: aprovechar mi telescopio

Mensajepor ING » 11 Sep 2009, 13:40

De nada, Algonca. Para cielo profundo lo mejor es tener bastante campo, por lo menos para mí. Yo pondría el de 20mm y lo iría alternando con el de 12. El 4mm y las barlows no so necesarias en tu telescopio, porque tienes una focal larga, f/10, con lo que los aumentos se consiguen fácilmente.

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
Javi_Jare
Mensajes: 227
Registrado: 16 Jun 2009, 11:48
Ubicación: En el Sur
Contactar:

Re: aprovechar mi telescopio

Mensajepor Javi_Jare » 11 Sep 2009, 18:35

Hola Algonca, ahora que Júpiter está asequible haz pruebas con él. Primero usa el 20mm. Una vez enfocado, ponle la barlowx2 con el 20mm, si enfoca pues sigue probando primero con el ocular de 12mm solo, y luego con el ocular de 12mm más la barlowx2. Así sabrás hasta donde te resuelve tu telescopio.
Puedes hacer lo mismo con la Luna ahora que está en creciente, pero inténtalo mejor con Júpiter.

Saludos.
Javi.
Telescopio Meade LB 12". Oculares Meade SWA 28mm, Nagler 17mm, 12mm. Filtro NPB. Buscadores Telrad y Celestrón 9x50.

Grupo Astronómico Cádiz

Imagen

Avatar de Usuario
algonca
Mensajes: 57
Registrado: 13 Ene 2009, 19:55
Ubicación: almodovar del rio, cordoba
Contactar:

Re: aprovechar mi telescopio

Mensajepor algonca » 11 Sep 2009, 19:36

hola javi_jare:
me surge una duda con respecto a la lente barlow y es referente a como se coloca, es decir se pone sobre el prisma o bien se coloca directamente en el telescopio y luego el prisma, por que la verdad es que no se cual es la mejor posicion
saludos, algonca
CELESTRON OMNI XLT 150 Montura ecuatorial alemana CG4 Ocular: LET 25 mm pols: 10 mm, 15 mm, 20mm. Barlow 2x
Visor Buscador acromatico 6x30
Prismaticos B & CROWN 10x50

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: aprovechar mi telescopio

Mensajepor Jou » 12 Sep 2009, 00:48

El orden correcto sería:
telescopio - prisma - barlow - ocular

Para aprovechar tu telescopio al máximo, lo primero es que aprendas a orientarte en el cielo y a ubicar las diferentes constelaciones. Si necesitas ayuda al respecto, aquí en el foro te la podemos dar. Así te resultará más fácil encontrar los cúmulos abiertos, estrellas dobles,...
El uso de un programa informático astronómico también te puede ayudar a programar tus observaciones, y a saber lo que podrás ver esa noche desde tu terraza.

La barlow x3 y el ocular 4mm no tienen ninguna utilidad en tu telescopio, ya puedes guardarlos.

Cuando busques algo, comienza con el de 20mm, pues te será más fácil encontrarlo y centrarlo en el ocular.

El ocular de 20mm será normalmente el más adecuado para mirar cúmulos abiertos.

Para mirar la Luna y los planetas, una vez centrados en el de 20mm, cambia al ocular de 12mm, que te dará 50x aumentos.
Si las condiciones del seeing lo permiten (atmósfera estable y sin turbulencias, no hay edificios alrededor que emitan calor,...) puedes intentar poner la barlow x2 más el ocular de 12mm, lo que te dará 100x aumentos.

Un saludo,
Jou

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: aprovechar mi telescopio

Mensajepor Albedo » 12 Sep 2009, 02:23

Una puntualización: si pones la barlow antes del prisma, es probable que el foco se aleje mucho y veas que necesitarías que el enfocador salga más del tope que tiene. De todos modos, como curiosidad, haz la prueba de poner la barlow y luego el prisma y nos cuentas.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
algonca
Mensajes: 57
Registrado: 13 Ene 2009, 19:55
Ubicación: almodovar del rio, cordoba
Contactar:

Re: aprovechar mi telescopio

Mensajepor algonca » 12 Sep 2009, 18:32

hola de nuevo,
a noche hice las pruebas con jupiter, y probe con los tres oculares, y logre ver una lentejita brillante, estupendo, pero con la barlow la verdad es que no consegui ver nada, pero seguire intentandolo
saludos, algonca


P.d. me equivoque de titulo
CELESTRON OMNI XLT 150 Montura ecuatorial alemana CG4 Ocular: LET 25 mm pols: 10 mm, 15 mm, 20mm. Barlow 2x
Visor Buscador acromatico 6x30
Prismaticos B & CROWN 10x50

Volver a “Principiantes”