ocular o ocular+barlow

Avatar de Usuario
Migueldls
Mensajes: 27
Registrado: 26 Sep 2009, 15:10
Ubicación: Sevilla

ocular o ocular+barlow

Mensajepor Migueldls » 05 Oct 2009, 19:35

Hola mira tengo un SW 150/1000 y un ocular de 10 y otro de 25, y tambien tengo un ocular electronico pentataflex.

mi pregunta es la siguiente, que me compro una barlow 2x ultima sv + un ocular omni de 7.5 o en cambio me compro un ocular mejor para muchos aumentos...

mi presupuesto es de 150 euros y nose que hacer xq x lo k leo es mejor un ocular bueno pero si me compro la barlow y el ocular tengo mas combinaciones...

aconsejarme algo please y si fuese el ocular solo de cuantos mm?

un saludo

Avatar de Usuario
javi_svl
Mensajes: 476
Registrado: 27 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: ocular o ocular+barlow

Mensajepor javi_svl » 05 Oct 2009, 20:20

Hola miguel,yo desde luego soy de los que prefiero ocular suelto a ocular + barlow.

Yo te recomendaria que no escogieras un ocular que te de más 180x -200x.Para tu focal de 1000 mm elegiría entre un 6 u 8mm.

Desde luego esos 150 euros son un buen presupuesto para un ocular,Yo te recomiendo que inviertas bien ese dinero y te propongo un ocular;

Un televue radian de 6mm con 60º y 20mm eyerelief,te va a dar unos 170x ,es un ocular magnifico,si lo compras fuera por ejemplo en USA te sale por unos 170 euros con el envío incluído.Tambien hay focales de 5mm y de 8mm.En cuanto aduanas yo digo que sin riesgo no hay gloria,a mi solo me han pasado un solo paquete por aduanas y ya han caído unos pocos.

Si quieres por privado te digo unas tiendas en USA,Yo recientemente he comprado un par de oculares Televue y todo fue prefecto,con decirte que los pagué un Viernes y el sábado por la mañana ya estaban en Madrid desde la costa del Pacífico :shock: ,im-prezionante :shock:

En fin a ver que te dicen los demás compañeros.

Un saludo
http://astronomiaenburguillos.blogspot.com/

Lo más incomprensible del Universo es que podamos llegar a comprenderlo.Albert Einstein.

Avatar de Usuario
Migueldls
Mensajes: 27
Registrado: 26 Sep 2009, 15:10
Ubicación: Sevilla

Re: ocular o ocular+barlow

Mensajepor Migueldls » 06 Oct 2009, 15:55

Hola javi mira me he estado mirando el 5mm vixen NLV por 115 euros... k te parece??

Pero me pregunto si no seria mejor comprarlo de 4 mm para mas aumentos no? o ya serian demasiados??

ufff k lio tengo!!! cuanto mas leo mas me lio...jajaja xq por otro lado esta la barlow ultima sv k me darian los mismos aumentos k el vixen y ademas podria utilizarla con la web cam... y tengo entendido k una barlow buena + un ocular mediocre como los k tengo le aumenta la calidad...

pues en ti voy a dejar me decision k entiendes mas k yo!!! xD

un saludo

Avatar de Usuario
Migueldls
Mensajes: 27
Registrado: 26 Sep 2009, 15:10
Ubicación: Sevilla

Re: ocular o ocular+barlow

Mensajepor Migueldls » 06 Oct 2009, 16:20

He mirado el vixel y tiene de campo aparente 45º y 7 elementos... no es poco campo aparente??? no seria mejor pagar un poco mas y obtener un Baader Planetarium Hyperion??

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: ocular o ocular+barlow

Mensajepor Jou » 06 Oct 2009, 16:47

Migueldls escribió:Pero me pregunto si no seria mejor comprarlo de 4 mm para mas aumentos no? o ya serian demasiados??

Ojo! con pasarte de aumentos, o te vas a encontrar con que te has gastado el dinero en un ocular que apenas vas a usar. Si buscas un ocular que te dé aumentos para planetaria, yo te diría que el que más usarás será uno de 6 o 7mm, y que en condiciones de buen seeing, con el tubo bien aclimatado, etc. también podrás usar uno de 5mm. El de 4mm tan solo lo podrías sacar unas pocas noches, aquellas con un seeing excepcional.

Migueldls escribió:y tengo entendido k una barlow buena + un ocular mediocre como los k tengo le aumenta la calidad...

Jamás había oído nunca nada parecido. En mi opinión, la calidad de un conjunto óptico viene determinada por el eslabón más débil de la cadena. Bueno+bueno=bueno. Bueno+mediocre=mediocre.
De todos modos, si vas a comprar una barlow, cómpratela de buena calidad. Porque a veces mediocre+mediocre=pésimo.

Avatar de Usuario
Migueldls
Mensajes: 27
Registrado: 26 Sep 2009, 15:10
Ubicación: Sevilla

Re: ocular o ocular+barlow

Mensajepor Migueldls » 06 Oct 2009, 16:58

an ok gracias por la ayuda pero decirte que donde vivo no es una ciudad sino un pueblo pequeño en donde no hay mucha contaminacion luministica y el seeing me imagino k tendra k ver con eso y la atmosfera no?

ademas tengo opcion de salir al campo a observar... con estos factores me recomiensas uno de 5 k me de auque sea 200 aumentos o sigues pensando en uno de 6 o 7?

un saludo y gracias

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: ocular o ocular+barlow

Mensajepor Jou » 06 Oct 2009, 18:19

La calidad del seeing viene determinada por muchos factores:

-La aclimatación del telescopio: en modelos Newton, si no se ha dejado enfriar el tubo lo suficiente, habrá corrientes internas que provocarán turbulencia.

-El lugar de observación: si observas desde el interior del pueblo, aunque tengas poca contaminación lumínica, habrá corrientes convectivas de aire provocadas por el calor de los edificios; si sales al campo esas corrientes suelen ser menores.

-Además, si vas a observar desde un promontorio elevado las corrientes convectivas son menos visibles que si nos situamos en un valle.

-El terreno que pisas: los alrededores del telescopio deberán tener baja capacidad calorífica de tal manera que no almacenen el calor del día. La hierba verde y los arbustos son mejores que el asfalto.

-La altitud sobre el nivel del mar: en grandes altitudes el cielo es más transparente y más estable.

-La topografía del lugar: determinados lugares se ven favorecidos por flujos laminares de aire, que otorgan a la atmósfera una gran estabilidad. Son los que se encuentran rodeados por un océano (islas), grandes llanuras, o colinas suaves.

-La hora: habitualmente durante la madrugada las corrientes convectivas de aire son menores, debido a que la tierra ya se ha enfriado. También existe un breve y excelente momento justo después del atardecer.

-La turbulencia de la atmósfera esa noche, originada por la presencia de masas de aire de diferente temperatura (por eso se obtiene un mejor seeing en condiciones anticiclónicas, mientras que el paso de un frente será lo peor).

-La altura sobre el horizonte del astro que estás observando: a mayor altura, menor es la cantidad de atmósfera que debe atravesar la imagen, y menor será la dispersión de los colores del espectro. Por eso es preferible observar los astros cuando pasan sobre el meridiano (normalmente, mirando hacia el Sur). Y por eso también, cuando un planeta se encuentra por debajo de 45º, puede interesar el uso de filtros de color, que nos ayuden a centrarnos en un solo color del espectro.


Creo que debes ser tú mismo quien valore la mejor o peor calidad del que va a ser tu lugar de observación habitual. Cuanto mejor sea, más podrás tirar de aumentos.

Un saludo,
Jou Medina

Avatar de Usuario
Migueldls
Mensajes: 27
Registrado: 26 Sep 2009, 15:10
Ubicación: Sevilla

Re: ocular o ocular+barlow

Mensajepor Migueldls » 06 Oct 2009, 18:50

Muchas gracias por la ayuda muy amable me ha servido para aprender algo mas..

un saludo

Avatar de Usuario
javi_svl
Mensajes: 476
Registrado: 27 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: ocular o ocular+barlow

Mensajepor javi_svl » 06 Oct 2009, 19:06

En cuanto a la decisión de que hacer si comprar una barlow o un ocular es solo tuya ¿¿??... :roll:

Si finalmente te quieres pillar la barlow apo de celestron para usarla con la webcam es una buena idea y muy buena compra yo la he tenido y la he vendido porque me he hecho con una barlow 2".Si finalmente la quieres comprar mandame un privi y hablamos :wink:

En cuanto a que ocular te compras ... es un tema muy personal.En mi caso personal he llegado a la conclusión de que lo mejor es tener 3 ó 4 oculares de la mejor calidad que uno "quiera" pagar y que estos cubran todo un rango de aumentos.

Los buenos oculares no son baratos precisamente pero si quieres calidad hay que pagarla $$$...

Desde mi experiencia te puedo decir que pocas noches he podido pasar de 200x - 240x sin perder "calidad",ahora pero he de reconocer que cuando te toca una noche de estas tranquilas me he encajado en 340 x y he alucinado,pero estas son pocas noches.

Mi consejo personal es que te compres un ocular de 6mm (170x) ó 7 mm (140x) ,yo no compraría un 5mm.
Y que marca comprar....hay muchos tipos de oculares...puedes mirar los ortos kkhoki,ahí te diría que te pillaras un 7mm...

La pregunta es que prefieres buena definición y poco eyerelief y un estrechito campo visual ó un ocular cómodo pero no tiene tanta definición como un orto...Si quieres ambas cosas hay que desembolsar $$$

Saludos.
http://astronomiaenburguillos.blogspot.com/

Lo más incomprensible del Universo es que podamos llegar a comprenderlo.Albert Einstein.

Avatar de Usuario
MiguelGaditano
Mensajes: 64
Registrado: 28 May 2009, 08:32
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ocular o ocular+barlow

Mensajepor MiguelGaditano » 09 Oct 2009, 11:18

Que opinion teneis de los AXIOM de Celestron??,
con campo aparente de 82grados....

Miguel
CPC 800 GPS
Celestron OMNI 9mm , 20mm y 40 mm

Camara:
Neximage

Filtros:
Lunar Celestron
Moon & Skyglow de Baader
CLS de Astronomik

Volver a “Principiantes”