Luz intermitente en el cielo

Avatar de Usuario
cccar
Mensajes: 4
Registrado: 13 Oct 2009, 21:07

Luz intermitente en el cielo

Mensajepor cccar » 13 Oct 2009, 21:23

Hola a todos, me acabo de incorporar al foro, seguro que lo que voy a preguntar es algo que muchos sabeis. Hace 2 días pasando el puente en una casa de campo a 25 km de Badajoz, aprovechamos para contemplar el cielo ya que en Madrid, es bastante difícil por la contaminación lumínica. De casualidad, me fijé en un fenómeno consistente en una luz, al principio de una magnitud como Júpiter para que os hagais una idea, pero se iluminaba un segundo y desaparecía. Llegué a cronometrar las apariciones y eran cada 4 minutos y 10 seg aproximadamente, de manera que sabía cuando sería la siguiente aparición. Esto se veía debajo de la constelación del Aguila, y no ´se si la luz esta se fue desplazando, o el movimiento de traslación hacía que las estrellas se movieran buscando el horizonte, y la sensación era que se movia un poco. Cada vez brillaba menos y como en 45 min era tan tenue que no distinguía sus apariciones. No era ni avión, ni satélite artificial, al menos de esos que se mueven por el cielo y se ven mientras reflejan el sol. Estaba con unos amigos y tras ver un montón de constelaciones, la nebulosa de andrómeda etc... este fenómeno nos entretuvo bastante porque ninguno lo habíamos visto antes. Estoy seguro que sabreis decirme de qué se trata. muchas gracias.

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Luz intermitente en el cielo

Mensajepor betto » 13 Oct 2009, 21:31

Venga vaaaa...

¿Cuántos os habíais fumao? :lol: :lol: :lol:

Es broma :wink:

Pues ni idea, como no fuera un globo meteorológico que rotara sobre sí mismo por algún motivo no se me ocurre otra cosa... A ver si algún compañero le da el toque científico que demuestre el asunto.

Un saludo y bienvenido al foro :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Luz intermitente en el cielo

Mensajepor jordillo » 13 Oct 2009, 21:42

podria ser un globo meteorologico que gira sobre si mismo en intervalos casi exactos, en algún momento debia el sol reflejar hacia vosotros y por eso iba muy lento en movimiento al alejarse su brillo menguaba... :)
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Re: Luz intermitente en el cielo

Mensajepor jmrb2002 » 13 Oct 2009, 22:20

Un detalle interesante es que el ecuador celeste pasa por el águila. Además, el hecho de que las estrellas pareciesen moverse de fondo podría indicar una luz "estática" en el cielo, o geoestacionaria. Por tanto, podría pensarse en un brillo especular en un satélite geoestacionario, pero un vistazo a un trabajo ruso:

http://articles.adsabs.harvard.edu//ful ... 7.000.html

comenta una magnitud máxima de 5-7 en casos especulares... no obstante las estimaciones son para satélites cilíndricos.

En cualquier caso, es significativa la cercanía del evento al ecuador celeste.

Avatar de Usuario
cccar
Mensajes: 4
Registrado: 13 Oct 2009, 21:07

Re: Luz intermitente en el cielo

Mensajepor cccar » 13 Oct 2009, 22:54

Muchas gracias, es probable que fuera un satélite geoestacionario. La sensación era como un destello de faro. Y el aparente desplazamiento probablemente era al contrario permanecía fijo y la referencia con las estrelas cercanas cambiaban, pero es que a más de cuatro minutos el cielo se mueve más de lo que creemos. El destello se producía en la parte del Aguila opuesta a Altair, la que desparece primero en el horizonte. De hecho, en los últimos destellos visibles la constelación comenzaba a "ponerse" en el horizonte.

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Re: Luz intermitente en el cielo

Mensajepor raton » 14 Oct 2009, 19:25

Un satelite, he visto unos cuantos de esos, solo cambia el intervalo de tiempo, en mi caso cada dos o tres segundos aparecia el flash de luz.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Luz intermitente en el cielo

Mensajepor porfirio » 14 Oct 2009, 21:54

Hay satelites artificiales que rotan y si reflejan la luz del Sol en nuestra dirección lo veremos parpadear, lo normal es verlos como estrellas móviles o un solo destello cuando los paneles solares te "alumbran".

Os pongo un video que a pesar de titularse como UFO es un ejemplo de estos casos:
http://www.youtube.com/watch?v=p8AP_VlOppI
Saludos.

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Luz intermitente en el cielo

Mensajepor betto » 14 Oct 2009, 22:11

porfirio escribió:Os pongo un video que a pesar de titularse como UFO es un ejemplo de estos casos:
http://www.youtube.com/watch?v=p8AP_VlOppI
Saludos.


Hombre, no se si es buen ejemplo. Los satélites de ese video hacen muchas piruetas... eso no creo que sean satélites, aunque ovnis tampoco :visitor:
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Luz intermitente en el cielo

Mensajepor porfirio » 14 Oct 2009, 22:31

betto escribió:[Hombre, no se si es buen ejemplo. Los satélites de ese video hacen muchas piruetas... eso no creo que sean satélites, aunque ovnis tampoco :visitor:


Pues yo veo que las piruetas la hace el pulso y seguimiento del cámara, porque sobre el fondo de estrellas sigue un rumbo fijo.

Otro ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=Hx54AAmpFf8
Saludos.

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: Luz intermitente en el cielo

Mensajepor mauriciog » 14 Oct 2009, 23:21

Por la periodicidad y el intervalo..puede ser un satelite iridium. Los geoestacionarios descartados, su orbita esta a 36000kms, y no podrias verlo asimple vista, ni aun se si con algun teles potente, ademas...no detectarias su movimiento...giran de manera que con resopecto a la tierra no s emueven, o sea que es un movimiento muy lento.

Volver a “Principiantes”