ALUCINANTE

davidwalker
Mensajes: 16
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00

ALUCINANTE

Mensajepor davidwalker » 05 Ene 2006, 01:40

estas naviades me han regalado un newton 150/1200 y el domingo hice una sesion de nada menos que 5 horas y estoy alucinado.
alucine con la fase de venus que se ve mas grande de lo que pensaba, marte sigue viendose muy brillante pero empece a distinguir detalles, saturno es una pasada pero pierde detalle cuando lo ves con el 4mm, es mejor con el 10mm y como mucho 10mm+barlow, pero cuando empeze a disfrutar fue cuando vi andromeda.... ¡QUE PASADA! no es como en las fotos, es como una estrella debil con una nuve al rededor, pero alli estaba, otra galaxia, y es tan grande que cuesta creer que no se vea a simple vista pero cuando realmente alucine fue cuando vi m42... joder que pasada la unica pega es que se ve en blanco y negro, pensar que tiene 30 años luz de diametro y que tiene materia para crear 10.000 sistemas solares te demuestra lo insignificantes que somos. Me ha sorprendido lo facil que me resulto encontrar estos objetos, M78 se me resistio y no lo llegue a ver. Puedes ver mil documentales pero cuando los ves de verdad se te ponen los pelos de punta.

bueno, perdonad por el coñazo, pero cuando se lo cuento a mi mujer o a mis amigos se rien diciendo que soy un friki casposillo, por lo menos en este foro me desahogo... y lo que me queda por disfrutar.

por cierto, si sabeis de algun objeto interesante para observar en estas fechas, indicadmelo para engancharme mas y mas.

una ultima cosa, cuando miro por el ocular, el fondo del espacio no se ve del todo negro, ¿es por la contaminacion luminica de la ciudad?

un saludo.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 05 Ene 2006, 01:55

Hola davidwalker
Que marca es tu newton y cual tenías antes?
Pues si menos mal que tenemos este foro
por que nuestros amigos y familiares no pueden entender que hacemos todas las noches viendo puntitos blancos como dicen ellos.
Pues hombre infinitas las cosas que puedes ver pero la próxima
vez cuando vayas a M42 pasate a ver las TRES Marías y de paso las desdoblas mejor dicho desdoblas las dos marias la de las esquinas.
y cuando pases por Saturno no te olvides de M44 que está al ladito

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Ene 2006, 02:01

Bienvenido al club de los 150/1200.

Saturno con la atmosfera en clama es una pasada. Las noches tranquilas podrás distinguir el bandeado y hasta el anillo C. Tendrías que probar algun filtro. A saturno le va bien casi cualquiera, pero el azul claro de lo mejorcito (tipo 80A). Para marte un naranja, aunque seguirá siendo canijo le distinguirás los mares y casquete polar.

En la sección de Cielo Profundo (Galaxias,...) estamos haciendo una lista.

http://asociacionhubble.org/modules.php ... bb9331c592

En este mismo foro hablamos de la vision de los colores:

http://asociacionhubble.org/modules.php ... ight=conos

El color gris del cielo es por la contaminación luminosa, ten en cuenta que el telescopio lo que hace es incrementar la superficie de recolección de luz. Multiplica por mucho la superficie de nuestras pupilas. ¿a que el cielo no es igual de negro cuando sales de casa que cuando llevas media hora al raso? Para cielo profundo el telescopio es poco más que un embudo para recoger y concentrar luz

De todas formas mi predilección se va hacia la luna, no en vano llevo más de veinte años entre geólogos. Para observarla necesitarás filtros para quitar el exceso de luz. Echale un vistazo a:

http://asociacionhubble.org/modules.php ... 8913ee8c5e

Lo dicho bienvenido al club de los 150/1200

davidwalker
Mensajes: 16
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00

Mensajepor davidwalker » 05 Ene 2006, 02:06

no tenia ninguno, siempre he sido un apasionado, viendo videos, documentales, comprando revistas, reconiciendo constelaciones con mapas cuando sacaba al perro por la noche, bueno, una vez tuve uno de juguete en lo que podia distinguir algun crater de la luna pero ya esta. y de la nada paso a un skywatcher newton 150/1200, se que no es lo mejor, pero como es un f8 me da juego para cielo profundo con magnitudes de hasta 13 mas o menos. es lo maximo que me podia permitir, la montura no esta motorizada y solo tiene dos lentes, pero creo que lo que he pagado ha sido telescopio (300€) lo demas lo ire añadiendo poco a poco, no queria hacer una inversion y que al poco tiempo se me quedara pequeño y creo que con este telescopio tengo para rato.

davidwalker
Mensajes: 16
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00

Mensajepor davidwalker » 05 Ene 2006, 02:21

gracias por los links arbacia.

me ha picado la curiosidad lo de los filtros para la contaminacion luminica.

¿realmente hay filtros que oscurecen el cielo y realzan detalles para poder llegar a apreciar por ejemplo los brazos de andromeda?
¿como se llaman para poder preguntar en la tienda de turno?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Ene 2006, 02:58

Respecto a los filtros, además de los de color, tienes tres rangos principales y se llaman 30, 60 y 120€. Se trata de filtros multibanda o de banda estrecha. Lo filtros no aumentan la emisión de luz de los objetos, de hecho la reducen algo. Lo que si hacen es bloquear la luz correspondiente a frecuencias no deseadas como las de alumbrado publico y permite pasar las frecuencias que emiten determinados cuerpos. Por ello realzan los objetos, los oscurecen algo pero el cielo queda muy oscurecido y el contraste es alto.

Compré el de 60 y lo devolví. Me refiero al CLS, simplemente no encontré justificado su compra teniendo en cuenta las mejoras que veia. Funcionan muy bien, tiñe de turquesa y realmente notas la mejora.

Recientemente compré en el foro a nuestro compañero balin_sofi un set de filtros de baader, incluida el violeta multibanda (ahora se llama Neodymium). Su precio de mercado son unos 30€. Me ha sorprendido este filtro. Realmente aumenta el contraste, no tinta la imagen, tan solo crea una agradable dominante malva. Este filtro anula (mitiga mas bien) las frecuencias correspondientes a la emisión de las lámparas de alumbrado publico de sodio y bastante de las de mercurio. Es curioso, simplemente sujetandolo con la mano elimina esa areola de luz anaranjada de las farolas.


Ahora voy a comprar un UHC, (el que se llamaba 120€). Este es el motivo de que devolviera el CLS. De este no tengo experiencia, pero todo el mundo me ha hablado bien de él. Ya os contaré.

Sigue este link.

http://asociacionhubble.org/modules.php ... 6a8076b33f

Shevek
Mensajes: 5
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Shevek » 05 Ene 2006, 13:00

Mi enhorabuena por tu éxito. Dejas sin embargo algunas cuestiones sobre las que me pica la curiosidad.

Los objetos... ¿los buscabas "a pelo" o te molestaste en orientar el telescopio?

¿Desde dónde diablos observaste? El domingo recuerdo un tiempo nuboso con aguanieve y todo (en Madrid)

La pregunta anterior sirve quizá para entender cómo c*ñ* aguantaste 5 horas a la intemperie. Yo he hecho un par de sesiones estas navidades y como mucho he podido aguantar 2 horas antes de que dejara de sentir los dedos y las manos. Y eso contando con que iba forrado de los pies a las orejas y con guantes (que me tenía que quitar a menudo, obviamente).

davidwalker
Mensajes: 16
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00

Mensajepor davidwalker » 05 Ene 2006, 21:46

los objetos los buscaba mediante mapas, calculaba mas o menos la posicion y miraba por el buscador.
Con el buscador de serie ya se distingue andromeda y m42 es visible casi a simple vista.
Observe desde un pequeño pueblo a 15 km de barcelona (la llagosta) y desde el terrado de mi piso. ese dia hizo bastante aire y se aclaro mucho el cielo. es un pueblo muy humedo asi que fue una noche perfecta. el martes intente hacer lo mismo pero la humeda casi no deja ver nada, de todas formas distingui un globular que me encontre por casualidad, no se cual era.
Lo de las 5 horas, pues no te sabria decir, empeze a las 6 y cuando acabe, eran las 11 de la noche, te juro que no me di ni cuenta, se me paso volando el tiempo y estaba tan entusiasmado que no recuerdo que pasara frio, de todas formas en madrid hace mucho mas frio que aqui, pero mucho mas, yo pase 2 semanas alli en enero y es acojonante.

En serio me lo pase de p..a madre.

un saludo

Avatar de Usuario
vdaltares
Mensajes: 84
Registrado: 04 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Se llama vértigo

Mensajepor vdaltares » 07 Ene 2006, 00:15

Hola Davidwalker, me has recordado a lo que sentí hace unos años la primera vez que vi Andromeda, esa sensación de estar viendo algo importante, majestuoso, extraordinariamente lejano e inalcanzable. Es una sensación como de vértigo. todos los iniciados de la agrupación astonomica a la que pertenecia sentimos esa misma sensación. Hubo alguno que solo vio una mancha alargada blanca, pero te puedo decir que esos fueron los que aquella noche no volvieron a asomarse más a un telescopio. A veces nos ocurre que no encontramos a nadie con quien compartir esas sensaciones, todos tenemos ojos y podemos ver lo mismo, pero solo los "lunaticos" como nosotros apreciamos y sentimos la importancia de lo que estamos viendo, observando y admirando.
Saludos a todos los amigos lunaticos

Volver a “Principiantes”