¿Como es la imagen con el teles descolimado?

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Como es la imagen con el teles descolimado?

Mensajepor M45 » 18 Oct 2009, 18:04

Tengo problemillas, acabo de intentar colimar el teles, he aprovechado una tapa de la barlow que encaja perfectamente en el portaocular y que ya tenia una agujerito muy pequeño para comprobar que realmente estaba descolimado, en principio solo era capaz de ver dos de los clips del primario reflejados en el secundario, ademas de ver de una manera creo que excesiva el soporte del secundario, el problema viene de que no soy capaz de aflojar el philips que tiene en medio el secundario como tornillo de fijacion para poder trabajar con los allen, no hay manera incluso sin forzarlo demasiado, debe haberse movido algo la araña y ahora solo veo un clip...¡me estoy acoj**** por momentos!, pero es que no hay manera...esta clavado...tengo miedo a forzarlo y que se rompa alguna pata de la araña, porque si hago fuerza parece que ceden, vamos que son tan finas que parece que se doblan...

¿Alguna idea o a alguien le ha pasado igual?, claro los allen sin aflojar el tornillo central ni se mueven...

Saludos.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Como es la imagen con el teles descolimado?

Mensajepor Nachote » 18 Oct 2009, 18:18

Pues vamos a ver M 45,
para que veas un caso real de descolimación aqui te dejo las fotos que hice de un par de sistemas dobles con el telescopio descolimado casi al extremo.
STF 2225.jpg
STF 2380.jpg

Lo mismo que ves en las imagenes es lo que ves en visual...de eso no tengo duda porque lo he visto con mis propios ojos. Las estrellas en vez de como objetos mas o menos puntuales se ven como cometas. :crazyeyes:

Un abrazo.
Ah! y paciencia...que es un requisito indispensable para colimar en condiciones :wink:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Como es la imagen con el teles descolimado?

Mensajepor Nachote » 18 Oct 2009, 18:24

M45 escribió:Tengo problemillas, acabo de intentar colimar el teles, he aprovechado una tapa de la barlow que encaja perfectamente en el portaocular y que ya tenia una agujerito muy pequeño para comprobar que realmente estaba descolimado, en principio solo era capaz de ver dos de los clips del primario reflejados en el secundario, ademas de ver de una manera creo que excesiva el soporte del secundario, el problema viene de que no soy capaz de aflojar el philips que tiene en medio el secundario como tornillo de fijacion para poder trabajar con los allen, no hay manera incluso sin forzarlo demasiado, debe haberse movido algo la araña y ahora solo veo un clip...¡me estoy acoj**** por momentos!, pero es que no hay manera...esta clavado...tengo miedo a forzarlo y que se rompa alguna pata de la araña, porque si hago fuerza parece que ceden, vamos que son tan finas que parece que se doblan...

¿Alguna idea o a alguien le ha pasado igual?, claro los allen sin aflojar el tornillo central ni se mueven...

Saludos.


No se, es una idea... :idea:

Prueba a aflojarlo en el sentido contrario al habitual. :mrgreen: eso si, sin forzarlo...A veces funciona.

Saludos.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Como es la imagen con el teles descolimado?

Mensajepor M45 » 18 Oct 2009, 19:59

Gracias Nachote, es justo lo que veia, no tal vez tan extremo pero mas o menos, no habia manera de enfocar de una manera nitida, ya no por las turbulencias, simplemente es que las estrellas mas brillantes eran manchitas, mas o menos como en tus fotos, no con tanto coma, pero si la poca nitidez, bueno no con tanto coma las del centro, las de los bordes si, las menos brillantes eran mas puntuales.

Una vez pasados los nervios de empezar a tocar :mrgreen: :mrgreen: , y viendo que lo hecho, hecho estaba, he conseguido aflojarlo, era facil, necesitaba aflojar algo las allen, y el tornillo central ya estaba tambien flojo, si es que.... :Fade-color

Ahora lo he colimado, bueno es un decir, creo que esta mejor que antes, pero seguro que no bien, pero como Murphy es como es, pues todo un dia con un cielo azul esplendido, salgo ahora para montar el teles y probar si hay mejora y....nubes, nubes y mas nubes...¡como no apunte a una farola! :mrgreen:


Saludos.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Re: ¿Como es la imagen con el teles descolimado?

Mensajepor raton » 18 Oct 2009, 21:07

Te aconsejo que te hagas con un colimador Cheshire como el de astroeduca, asi podras centrar el espejo secundario y posteriormente el espejo primario.

Normalmente es el espejo primario el que se descolima y el que se retoca.

Ahora te tocara colimar 1º el espejo secundario con su offset, para que el cono de luz entre por el portaocular y el foco quede centrado en el, y posteriormente colimas el espejo primario, todo esto de dia, despues por la noche, le haces el test de la estrella para acabar de colimar fino.

El patron que debes de obtener es el que ves en la figura, este patron se obtiene, metiendo aumentos, ejemplo: 1 aumento/mm de apertura, para obtener la imagen tienes que ir desenfocando despacio hasta que lo veas, esos anillos son los discos de Ayri.

Imagen
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Volver a “Principiantes”