ayuda para un principiante con dobson

Guest

ayuda para un principiante con dobson

Mensajepor Guest » 24 Oct 2009, 07:46

muy wenas!
hace par de dias me he hecho con un dobson,tras apuntar a la luna la verdad me impresiono,pero la cosa cambio al tratar de jupiter,tan solo veo como un punto luminoso,y cuatro de sus lunas,la verdad soy novato y tal vez sea algo no demasiado "raro" pero tras ver imagenes con telescopios de menor apertura,me quedo extrañado.
puede ser por que no este alineado el buscador?quiero decir,si no esta bien alineado puede que la imagen se ve afectada?las estrellas casi que las veo mejor con el buscador que con el propio telescopio.
espero vuestra ayuda,no se si estara descolimado,o si sera de cualquier otra cosa,mañana queria probar a alinearlo correctamente,pero si alguien me pudiera aconsejar a que puede ser debido y si el que no este bien alineado puede ser la razon de ver jupiter tan pequeño.
gracias de antemano,aqui siempre hay gente que sabe,entiende y ayuda.

JAVAUNAI
Mensajes: 105
Registrado: 25 Nov 2008, 00:00

Re: ayuda para un principiante con dobson

Mensajepor JAVAUNAI » 24 Oct 2009, 08:34

Que apertura tienes?

Guest

Re: ayuda para un principiante con dobson

Mensajepor Guest » 24 Oct 2009, 08:49

es un 153/1200

Avatar de Usuario
JOCP
Mensajes: 80
Registrado: 30 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valladolid

Re: ayuda para un principiante con dobson

Mensajepor JOCP » 24 Oct 2009, 09:03

Vamos por partes

La alineación del tubo con el buscador no importa a la hora de obtener buenas o malas imágenes, en lo que si influye es en ver lo que estamos apuntando a través del buscador u otra cosa distinta.

Lo de ver Júpiter tan pequeño puede venir por los aumentos que estés utilizando para ver dicho objeto. Estos aumentos vienen determinados por el objetivo que utilices, y viene determinado por la siguiente fórmula :

nº aumentos=focal del teles/focal del objetivo

Para planetaria es recomendable meterle aumentos, siempre que la noche lo permita, ya que si no veras pocos detalles al ser muy pequeño el objeto dentro del campo de vision.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JOCP"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Guest

Re: ayuda para un principiante con dobson

Mensajepor Guest » 24 Oct 2009, 16:53

pero ver jupiter como un punto me sigue pareciendo extraño,las estrellas las veo como puntos,y casi veo mas con el buscador que metiendole aumentos ya sea el de 10mm,sigo extrañado y no se a que puede ser debido

Guest

Re: ayuda para un principiante con dobson

Mensajepor Guest » 24 Oct 2009, 20:31

Stelar, ni con el Hubble se ven las estrellas como discos, es más, cuanto más pequeñas y puntuales se vean las estrellas, mayor calidad de imagen.
En cuanto a Júpiter, es extraño eso que dices que se ve como un punto... a ver si no estás viendo júpiter :lol: :lol: Ahora en serio, es bastante extraño, seguro que debes verlo con alguna dimensión. Piensa que, en oposición, con el ocular de 10 lo deberías de ver de un diámetro 3 veces superior al de la luna a simple vista.
Ahora mismo lo estoy observando con un dobson a 120x (lo que daría el 10mm), por lo que lo veo bastante más grande que la luna.
¿Qué oculares usaste con los otros telescopios? Dime su campo aparente, a mi me pasó algo parecido al cambiar del 60/700 al 203/1200, los oculares que usaba con el primero apenas tenían 25º de campo aparente, mientras que los del segundo tienen 52º, por lo que, aunque con el de 60 solo metía 100x, la sensación que me daba era que se veía más grande que con 120x del segundo, por la relación diámetro planetario-diámetro de campo.
Por lo menos verás las bandas, no?

Salu2

Guest

Re: ayuda para un principiante con dobson

Mensajepor Guest » 24 Oct 2009, 22:14

pues se que es jupiter porque veo sus 4 lunas,tres de ellas alineadas,que es bastante caracteristico.tan solo veo bien la luna,veo un punto y esque practicamente igual que con el buscador,algo mas ampliado digamos,pero aun si sigue siendo un punto en el que no se distingue apenas.
Nunca he tenido telescopio y tal vez sea cualquier tonteria,pero ya es mala suerte...solo me queda pensar que sea del colimado o que definitivamente esten mal las lentes,esto me extraña porque como digo la luna si la observo bien,no se a que puede ser debido pero estoy desesperado jajaja
tanto decian que los dobson eran plantarlos y observar,en fin gracias a todos,y el lunes llamare a la tienda porque he pagado un dinero por algo que no veo,o tal vez sea cuestion que soy mas tonto de lo que pensaba jajaja ggracias a todos,y si alguien me puede decir algo mas lo agradeceria,ya no se que hacer

Guest

Re: ayuda para un principiante con dobson

Mensajepor Guest » 24 Oct 2009, 22:41

Stelar escribió:pues se que es jupiter porque veo sus 4 lunas,tres de ellas alineadas,que es bastante caracteristico.tan solo veo bien la luna,veo un punto y esque practicamente igual que con el buscador,algo mas ampliado digamos,pero aun si sigue siendo un punto en el que no se distingue apenas.
Nunca he tenido telescopio y tal vez sea cualquier tonteria,pero ya es mala suerte...solo me queda pensar que sea del colimado o que definitivamente esten mal las lentes,esto me extraña porque como digo la luna si la observo bien,no se a que puede ser debido pero estoy desesperado jajaja
tanto decian que los dobson eran plantarlos y observar,en fin gracias a todos,y el lunes llamare a la tienda porque he pagado un dinero por algo que no veo,o tal vez sea cuestion que soy mas tonto de lo que pensaba jajaja ggracias a todos,y si alguien me puede decir algo mas lo agradeceria,ya no se que hacer


No, de la colimación no creo que sea. Y tampoco creo que sea por el instrumento. ¿De qué marca es? Supongo que será un SW o un GSO.
Con el ocular de 25 solo verás un disco ridículo y minúsculo, digamos, del tamaño de una lenteja con el brazo extendido, eso en oposición. Con el de 10 lo verás, más o menos, como un garbanzo.
No se a qué te refieres con 3 de ellas alineadas, deberían estar las 4. Puede ser lo que te he dicho antes en plan broma, que estés viendo una alineación casual de varias estrellas. Como ejemplo te podría poner el Cúmulo de la Percha, pero dicho cúmulo está lejos de la elíptica.
Mañana comprueba que tengas perfectamente alineado el buscador a la luz del día. Una vez alineado, busca Júpiter con el mínimo aumento, céntralo y pon el de 10. Si no ves nada yo me empezaría a preocupar.
¿De donde eres? Mira a ver si cerca de donde vives vive algún otro forero, seguro que él te puede ayudar más que yo.

Salu2

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: ayuda para un principiante con dobson

Mensajepor Albedo » 24 Oct 2009, 22:51

Si ves detalles de la Luna no creo que esté especialmente descolimado. A ver si no vas a tener bien alineado el buscador. Porque con esa abertura tienes que ver el disco de Júpiter claramente y mínimo un par de bandas ecuatoriales.
El buscador te da muy pocos aumentos; lo que importa de él es su cruceta y que esté bien alineado con el telescopio. Haz pruebas y ya nos contarás.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
Bussy
Mensajes: 26
Registrado: 23 Sep 2009, 11:56

Re: ayuda para un principiante con dobson

Mensajepor Bussy » 25 Oct 2009, 10:17

Hola Stelar!

Me da a mí que es un caso de confusión. Con esa abertura y un ocular de 10 mm, deberías ver Júpiter como un disco y con detalles en su superficie. Muy probablemente no apuntaste bien y confundiste Júpiter y sus lunas con un grupo de estrellas. Con tu abertura y distancia focal, deberías verlo "grandecito" sin problemas!
Sky-Watcher Black Falcon 102/500 sobre montura altazimutal GOTO
Oculares 25mm, 10mm (de serie), Zoom Hyperion 8mm a 24mm y 5mm Hyperion
Barlow Omni 2x / Barlow Ultima 2x
Filtro Contrast Booster, filtro lunar y solar
Prisma erector 45º y 90º

Volver a “Principiantes”