!sobre oculares y filtros"

Guest

!sobre oculares y filtros"

Mensajepor Guest » 31 Oct 2009, 04:40

Hola amigos!
Tras la compra de mi primer telescopio,y haber podido observar la luna,jupiter y marte pero de manera pequeña,y los veo muy luminosos y en el caso de marte muy pequeño,y la nebulosa M42 creo que no es mas comienzo para haber comenzado...de cualquier modo como novato que soy y con la paciencia que me caracteriza quiero ir pasito a pasito y con buena letra,pero me asaltan unas dudas que los mas expertos podran contestar y aconsejarme con total seguridad.asi que hay voy a ello....
mi telescopio es un newton 150/1200,la primera duda que me asalta es como poder observar los planetas con mayor nitidez y mas grandes,una opcion es una lente de barlow,pero no se si va a distorsionar mucho la imagen o bien es preferible algun ocular de mayor aumento como por ejemplo de unos 5mm,o la combinacion de ambos,otra cosita es que veo algunos oculares zoom,a buen precio y no se si daran la calidad para planetaria suficiente.¿que recomendaciones me dais?¿una barlow o bien un ocular?¿o la conjuncion de las 2 seria tambien buena opcion?
otro tema es la luminosidad,en fin desde el lugar que observo hay alguna farola,aun no he salido con el a un lugar tal vez mas propicio para la observacion,cosa que queda pendiente en cuanto vea una noche oscura y propicia para el efecto.pero como la idea de comprar el newton en parte fue para pdoer observar cielo profundo,y tan solo he podido observar M42,que en cierta manera creo que aun me queda mucho hasta localizar objetos,otra duda es sobre algun filtro que me pueda ayudar a distinguir con mas detalles tanto M42 como las que quedan por localizar...creo que de momento no me aburrire,pero en fin...con el ocular de 25mm aunque pense que podría localizar mas detalles no es asi,pues si alguien me puede ayudar en la compra de algun filtro (vi el Neodymium)y no se que opinais al respecto de él,pero imagino que más de uno lo tendra o lo habra probado,dejo abierto el tema y si me podeis aconsejar agradecido quedare.
muchas gracias por vuestra atencion.
salu2!

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: !sobre oculares y filtros"

Mensajepor Eduardo2 » 31 Oct 2009, 12:17

Hola Stelar, felicidades por la compra de tu telescopio, que lo disfrutes mucho.

Respecto a u consulta sobre oculares y filtros, loprimero que te recomiendo es que entres en el subforo "Telescopios e Instrumentos Ópticos" y leas con detenimiento dos mensajes fijos al inicio del mismo (creo que se les llama "post") estupendos e imprescindibles: "Sobre Filtros" de Arbacia y "Apreciaciones sobre mis oculares" de Papillon, aprenderás mucho y disfrutarás leyéndolos.

A parte de esto, te comento mi opinión: tanto las lentes de Barlow, como os ocualres zoom, soh buenas opciones si son de buena calidad, es decir, compra una Barlow tipo "Ultima" de Celestron o similar, o un ocular zoom tipo TeleVue. Las barlows y los zoom de baja calidad oscurecen e introducen distorsiones.

Comprar algún ocular de menos focal para obtener más aumentos puede ser una buena idea pensando en la observación de planetas y de la Luna. El límite teórico de tu telescopio son aprox. 300 aumentos, por lo que conseguirías con un ocular de 4mm, por lo que comprar un 5mm puede ser una buena idea (conseguirías 240 aumentos) y tal vez alguno intermedio entre 5mm y 25mm, por ejemplo un 8 ó 9mm (obtendrías 150 ó 133 aumentos) te serían de mucha utilidad. Con un precio contenido y una calidad interesante tienes los Swam de William Optics, y los Hyperion de Baader, tengo oculares de ambos tipos y para mi gusto, los Swan son más luminosos y los Hyperion dan más contraste, sin duda, cada uno tendrá su opinión sobre estos oculares.

Respecto a los filtros, te sugeriría adquirir un filtro de Neodymio para planetaria (me gusta con todos los planetas, pero especialmente con Júpiter) y un filtro polarizador variable para la Luna...y si te quedan recursos, cómprate un set de filtros de colores para observación de planetas, pasarás buenos ratos observando cada planeta con los distintos filtros.

Finalmente, mencionas que hay farolas en tu lugar de observación, un filtro tipo CLS, o mejor un UHC, matarán bastante la luz de las farolas y te darán más contraste en la observación de objetos de cielo profundo como M42y todos los que vas a ir viendo en el futuro.

Te he recomendado muchos oculares y filtros, pero no es cuestión de comprarlo todo en un día...

Espero haberte sido de alguna utilidad.
Saludos.

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: !sobre oculares y filtros"

Mensajepor rumbert » 31 Oct 2009, 12:48

Hola Stelar, te voy a hablar desde mi experiencia.

Yo también comencé con un 150/1200, y también tuve la imperiosa necesidad de meter aumentos para ver más grandes los planetas, basta con revisar mis primeros posts para comprobarlo (me parece que todos los que somos novatos pecamos de lo mismo ;) )

Pasado ya un tiempo, a la conclusión a la que he llegado es que cuando metes aumentos, pierdes nitidez, y que en muchos casos esa perdida desluce bastante el planeta. A veces suele ser mejor pasar un rato a intentar entresacar información a lo que estás viendo, acostumbrando el ojo, sin tener que meter más aumentos.

La única situación en la que meter aumentos me ha sido y es gratificante, aún con la perdida de nitidez, se al usar el binoviewer, y el motivo es sin duda el uso de los dos ojos de forma simultánea (te hablo en planetaria). El binoviewer requiere de un grupo óptico en su entrada para poder enfocar (en realidad es el mismo grupo óptico que el de una barlow) y además da muchos más aumentos para el mismo ocular al tener un mayor recorrido. Pero la sensación de profundidad es tremenda que hace que los planetas y la luna sean espectaculares y eso que es un bino normalito, no quiero ni imaginarme como sería con un bino de categoría y oculares pata negra.

Cuando no uso el bino en planetaria suelo utilizar como múcho un 8mm (realmente es el 8-24mm zoom de baader) que es el que menos focal me da de todos los que tengo (por ahora ya que el Nagler 3-6mm está al caer :twisted: aunque éste lo tengo pensado para el otro tubo). Con esta configuración el planeta presenta un tamaño adecuado y da bastantes detalles, cuando le meto la barlow, vuelvo al problema de falta de nitidez, además de que el enfoque se hace más crítico.

El filtro Neodyum es muy bueno, da un toque especial a la luna, es muy recomendable.

En el caso de cielo profundo, también tengo algo de polución lumínica, por lo que suelo usar un Baader UHC-S, pero lo que realmente hago es meter aumentos para forzar a oscurecer el fondo y tener un mayor contraste. Los filtros solo los utilizo para en determinados objetos realzar algún tipo de detalle.De todas formas lo ideal sería que pudieras probar los filtros y tu mismo decidieras si te interesan o no.

Perdona el tocho y un saludo.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Guest

Re: !sobre oculares y filtros"

Mensajepor Guest » 31 Oct 2009, 15:20

gracias por vuestras respuestas eduardo y Rumbert,ando leyendo bastante a traves de foros y la razon es que me gusta informarme antes de comprar,ademas que hace apenas unos dias tengo el telescopio,y creo que es un mundo demasiado amplio como para en un dia dominarlo,todo requiere su tiempo...pero en el tema de la compra de oculares y filtros se añade un problema mas y este es la economia,si bien es cierto que existen cosas de calidad creo que aceptable y buena relacion calidad/precio la verdad a veces se me dispara de presupuesto al menos de momento.
el otro dia al observar marte la verdad no es que quedara decepcionado,pues como dices tal vez sea cuestion de "clavar" un poco mas la vista en el planeta y acostumbrarse a ello,pero en realidad apenas puedo distinguir detalles a parte de una bola muy luminosa,lo mismo me paso con jupiter,tal vez por "idiotez"en cierta manera pense que lo veria bastante mas grande a causa de las fotos que se ven por ahi,de cualquier modo para mejorar y ampliar un poco la vision en planetaria que me aconsejais un ocular de 5mm ploss por ejemplo "normalito" que se ajuste a mi presupuesto o la combinacion de una lente de barlow con el ocular que trae de serie de 10mm,¿que os parece mejor combinacion?
sobre cielo profundo me pasa algo parecido,M32 lo veo como una "mancha" muy grata por cierto,porque cuando la divise senti un especial sentido de alegria,y aun me queda mucho más por observar,he visto un ocular para cielo profundo de orion llamado " DeepView 35mm" no se que tal ira y si alguien lo conoce,de cualquier manera... ¿que rango de oculares me aconsejais para la observacion de cielo profundo en mi 150?¿unos 35mm o 42 por ejemplo ya seria demasiado?la verdad ando algo despistado y ya que compro prefiero asesorarme de gente que sabe mas que yo,otra es que yo no conozco a nadie con esta aficcion,y claro todo lo que hago es en solitario,eso si leer informarme y ponerle muchas ganas.
Gracias por vuestra ayuda,y nada de disculpas por los tochos que querais meterme,al contrario muy agradecido quedo de ello,vuestro consejo siempre es de interes,en todo caso perdonarme a mi por los "rollos" que meto y tal vez las inseguridades y tonterias que uno pueda decir.
pero con el coular de 25 mm que me trae de serie la verdad no puedo apreciar demasiado,asi que en las proximas semanas me hare con algun ocular y/o filtro para mejorar un poquito la calidad de mis observaciones.
gracias a los 2 por contestar y cualquier sugerencia queda abierta sin problemas
xDDDD
salu2
gracias a los 2 por vuestras respuestas

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: !sobre oculares y filtros"

Mensajepor M45 » 31 Oct 2009, 15:53

Una buena barlow siempre puede venir bien para ganar algunos aumentos, pero siempre que los oculares y el equipo rindan bien, yo ahora me he comprado dos oculares nuevos porque los que tenia eran bastante sencillos y aunque la barlow y el equipo eran buenos, los oculares no me permetian meter la barlow sin perder algo de calidad, creo que aun siendo novato ya he notado que si tenemos una buena barlow los oculares han de estar a su altura, en mi caso la barlow es muy importante por la focal corta de mi teles, el tuyo es diferente aun asi para planetaria puede venirte bien, aunque un ocular de focal corta y buena calidad tambien te ira muy bien para planetaria ya que la focal de tu teles es mejor que la mia para eso, yo me he comprado un hyperion de 8mm con las anillas extensoras que me pueden llegar a dar un juego de focales desde 8mm a 4mm, para planetaria ya estaria muy bien, aparte en mi caso tambien he pillado otro hyperion de 21mm.

En cuanto a filtros, tengo un juego de colores para planetaria, a veces los uso, no es que sean un milagro pero en algunas ocasiones ayudan algo, es como el filtro CLS antipolucion, no es nada del otro mundo, pero algo de mayor contraste da, eso si, yo viendo sus publicidades me imaginaba algo mas, parece que te dicen que lo veras todo como en un cielo negro, pero solo ayuda un poco, no mas.

Saludos.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: !sobre oculares y filtros"

Mensajepor rumbert » 31 Oct 2009, 15:56

Para planetaria, si el problema es el exceso de brillo, prueba con filtros de colores, aumentarán el contraste entre las diferentes regiones.

Respecto a los oculares, esto sí que es un mundo, lo que para unos es una delicia para otros una patata, es tan subjetivo que, desde mi modesta opinión, intentar dar consejo es un tanto arriesgado si realmente no puedes probarlos y comprobar que realmente te satisfacen. Distancia pupilar, pupila de salida, campo de visión, etc. hay tantos parámetros.

Si quieres probar algo con buena relación calidad/precio tal vez un orto kokushai kokhi puede ser tu solución, lo malo es que hay que pedirlos a Japón.

Mírate estos enlaces, puede que te ayude algo (es posible que ya los hayas leido):

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 14&t=34745

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 14&t=20087

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 14&t=16724

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Guest

Re: !sobre oculares y filtros"

Mensajepor Guest » 31 Oct 2009, 18:18

Gracias!
y respecto a cielo profundo que pensais que es mejor un ocular para ello,pensaba en uno de 32mm o alguno especifico para ello o algun filtro vendria mejor?supongo que esto es tan relativo...que lo mejor seria ir probandolos hasta ver que viene mejor,pero en fin me hare con algun ocular y algun filtro que de momento pueda hacer algo mas de planetaria y cielo profundo.

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: !sobre oculares y filtros"

Mensajepor Eduardo2 » 31 Oct 2009, 20:45

Hola Stelar, creo que lo que te ha comentado Rumbert es lo más sensato, ante de comprar un ocular deberías probar varios oculares con "tu telescopio" y con "tu ojo" para estar seguro de lo que realmente te gusta más y entra en tu presupuesto, para ello, intenta localizar algún grupo de aficionados en tu ciudad y sal a alguna obervación con ellos, así podrás probar sus oculares y oir los comentarios los demás.

Respecto a un ocular para campos amplios de cielo profundo, dado que tienes un telescopio 150/1200, opino que un Ploss 32mm sería suficiente, te dará 37,5 aumenos y con un campo aparente de unos 50º conseguirás un buen campo real (1º33' aprox. 3 veces una Luna llena). Tengo Ploss de TeleVue de 32mm y 40mm y, si duda, disfruto más con el 32mm (también tengo un Hyperion Aspheric 36mm que también da muy buenas imágenes y con mucho contraste, pero es un poco más caro que los Ploss).

Saludos.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: !sobre oculares y filtros"

Mensajepor Jou » 01 Nov 2009, 00:10

Hola Stelar,

creo que este hilo también te puede ser de utilidad:
http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 14&t=35751

Guest

Re: !sobre oculares y filtros"

Mensajepor Guest » 01 Nov 2009, 15:41

gracias jou eo el hilo es muy interesante,para mi 150/1200 que oculares para cielo profundo me recomendais?esque con el de 25mm que trae de serie no consigo verlas,tal vez se deba a la contasminacion luminica,perocreo que me es de necesidad algun ocular y tal vez algun filtro.

Volver a “Principiantes”