Problemas alineación montura

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Problemas alineación montura

Mensajepor Jou » 04 Nov 2009, 05:11

vvvegaaa escribió:Hola Rubriva,
Eso he intentado hacer con el buscador de la polar, pero es bastante complicado porque tiene tres tornillos para llaves allen y la allen más pequeña que he encontrado (1,5mm creo que es) no entra bien y se sale todo el tiempo. De momento lo doy por imposible e intento alinear por el método que cuento arriba que, además, creo que debería ser más exacto.

Hola Javier,

el método que usas no funciona, porque lo que hay que alinear al polo norte celeste no es el tubo óptico, sino el eje de ascensión recta (o eje polar).
Sí claro, pensarás... és lo mismo, ¿no? Pues debería serlo, pero no lo es, ya que todos los telescopios tienen una pequeña desviación entre la orientación del tubo y al orientación del eje de AR. Digamos que nunca consigues que queden perfectamente paralelos. Siempre hay un pequeña diferencia, que llamamos "error de cono".

Si quieres ver el error de cono en tu telescopio, orienta la montura hacia una estrella brillante, y sitúa la estrella en el centro de la cruceta del buscador de la polar. Luego mira por el tubo óptico, y mira cuán desplazada está la estrella respecto al centro del ocular. Esa es la diferencia que hay entre adonde apunta el tubo óptico y adonde apunta el eje polar (aunque antes, tendrás que haber colimado el buscador de la polar para que sea paralelo al eje de AR, tal como se explica en el enlace que te pasé).

Avatar de Usuario
vvvegaaa
Mensajes: 47
Registrado: 30 Oct 2009, 19:45

Re: Problemas alineación montura

Mensajepor vvvegaaa » 04 Nov 2009, 16:05

Hola Jou,
El error de cono del que hablas habrá una forma de corregirlo...¿no?. Podría ser culpa de la cola de milano...¿sabes de algún link donde se hable del tema?

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: Problemas alineación montura

Mensajepor rubriva » 04 Nov 2009, 22:40

Efectivamente es como dice Jou,si tu montura es alemana CG4,la clave esta en las anillas que sostienen al tubo,estas tienen en la base un tornillo centaral que las une a la plancheta que se pone en la montura,y ademas tiene 2 tornillos a los lados,tienes que aflojar el tornillo central de la anilla anterior o posterior(prueba y error),teniendo centrada de preferencia la polar(se mueve relativamente poco),miras a travez de el ocular de el tubo y subes o bajas el tubo dentro de las anillas(sin que estas esten completamente apretadas con las anillas, ten cuidado no se te vaya a resbalar) hasta que en el ocular te aparezca la polar(que por cierto casi nunca te aparece en el centro de el ocular,pero con que te aparezca en este creo que es suficiente,),al haber hecho esto mueves los tornillos laterales apretandolos hasta que queden fijos con la base de las anillas,y ya quedo alineado el tubo con el eje AR.Paciencia ,yo tengo esa montura y ya lo alinee,claro es mas facil decirlo que hacerlo,pero es facil,solo paciencia,en caso de que no entiendas,vuelve a preguntar.Auerdate que primero tienes que alinear el buscador de la polar con el eje AR.No se si me explique.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Problemas alineación montura

Mensajepor Jou » 05 Nov 2009, 01:32

Para los fabricantes de monturas, el error de cono tiene en realidad dos componentes: dos errores geométricos independientes y distintos que sumados constituyen la diferencia entre adonde apunta el tubo y adonde apunta el eje AR cuando teóricamente ambos están orientados hacia el polo. Uno es llamado "error de colimación en ángulo horario" (CH para abreviar), y el otro "error de eje no perpendicular" (abreviado NP).

Mientras que el CH surge de la no perpendicularidad entre el eje óptico y el eje de declinación de la montura, el NP surge a causa de la no perpendicularidad entre el eje de AR y el eje de declinación.

El error CH puede intentar corregirse, tal y como te ha explicado rubriva, aunque tengo entendido que cada vez que montas y desmontas el tubo el error es distinto, de modo que para una alineación 100% precisa sería necesario repetir todo ese procedimiento cada vez, lo cual desde mi punto de vista sería demasiado tedioso.

En cambio en error NP no puede ser corregido, es inherente a cada montura, y se podría considerar que es un error de construcción, un defecto de fábrica. Los fabricantes, por supuesto, intentan minimizarlo al máximo, pero como en todo, también en esto hay calidades, y supongo que los modelos de montura mejor corregidos serán precisamente los más caros.

Si quieres hacer fotografía de larga exposición, y la alineación al polo es un problema, ¿porque no pruebas con el método Bigourdan? Es 100% efectivo.

Un saludo,
Jou

Avatar de Usuario
vvvegaaa
Mensajes: 47
Registrado: 30 Oct 2009, 19:45

Re: Problemas alineación montura

Mensajepor vvvegaaa » 06 Nov 2009, 11:35

Hola,
Gracias por las respuestas. Creo que la cosa queda bastante clara y concuerda con mi experiencia.
He conseguido un seguimiento de hasta 4 minutos con estrellas puntuales pero solo lo logré un día. Suelo mover bastante el tubo hacia arriba o hacia abajo en las anillas según ponga la cámara o no, supongo que por eso un día, por casualidad, la cosa cuadró bastante bien, pero el resto no he tenido tanta suerte.
El método Bigourdan no lo he usado porque suelo observar desde un lugar con campo bastante limitado, y los días que me he ido más lejos y tenía suficiente horizonte la verdad es que me dio pereza porque he leído que hay que echarle, como mínimo, media hora. Siendo novato supongo que me llevaría bastante más tiempo. Además, para hacerlo con precisión creo que es necesario un ocular con retículo pero, de momento, tengo que conformarme con el 25mm que venía con el tele. De todas formas creo que tendré que aprender el método. Parece que no queda otro remedio.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Problemas alineación montura

Mensajepor Jou » 06 Nov 2009, 14:27

Con un ocular reticulado es más cómodo, pero si no lo tienes, basta con colocar la estrella en la orilla norte o sur del campo visual del ocular. Utiliza tu ocular de máximos aumentos y desenfoca un poco la estrella.

Volver a “Principiantes”