Problemas alineación montura

Avatar de Usuario
vvvegaaa
Mensajes: 47
Registrado: 30 Oct 2009, 19:45

Problemas alineación montura

Mensajepor vvvegaaa » 01 Nov 2009, 10:17

Holas,
Acabo de registrarme en el foro y me llamo Javier. A ver si alguien puede ayudarme con un problema que tengo con la montura.
Tengo un Celestron XLT 102 y el problema es que no consigo hacer seguimiento sin que aparezcan trazas a partir de unos 150 segundos con cámara en paralelo y tele de 150mm a tope de zoom (es Olympus así que en realidad es como si fuese un 300mm).
El sistema que sigo para alinear la montura es centrar el polo norte en el ocular del tele. El campo del ocular es de 1,25º y tengo impresa una carta estelar del mismo campo con todas las estrellas que debería ver hasta la magnitud 12, que es +- lo que veo con el telescopio. Ya casi me he aprendido de memoria lo que se ve alrededor del polo, así que esto lo hago rápido. Me parece que debería ser un sistema bastante bueno para alinear la montura, aunque no lo he visto recomendado en ninguna parte. Igual estoy equivocado y el sistema tiene algún defecto que no veo...La cuestión es que una vez que tengo en el ocular el polo bien centrado, al mover el eje de AR, las estrellas se salen del campo en lugar de girar alrededor del centro. Me parece que no debería ocurrir esto, sino que deberían girar alrededor del centro sin salirse (no es que se salgan un pelín sino que se salen bastante).
Como no conseguía alinear bien, compré un buscador de la polar pero tengo el mismo problema, si miro por el buscador de la polar, que cuando miro por el ocular directamente, es decir, las estrellas no giran alrededor del centro cuando giro alrededor del eje AR...Estoy bastante perdido, no se por qué pasa esto. Aunque tampoco tengo claro que debería ocurrir exactamente, soy bastante novato...¿alguna idea?...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Problemas alineación montura

Mensajepor Arbacia » 01 Nov 2009, 10:37

Sobre las trazas, ¿tienes motorizada la CG4?

Sobre el tubo hacia la polar. Es normal que al girar la montura se vaya. Es muy dificil orientar con precisión suficiente el tubo hacia el polo norte y que esta orientación coincida exactamente con la orientación del eje AR. Seguramente lo haces basandote en los circulos gracuados. Su calibración es grosera.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: Problemas alineación montura

Mensajepor rubriva » 01 Nov 2009, 14:25

hola,para poner en estacion el telescopio con el buscador de la polar,primero tienes que calibrar el buscador de la polar,de preferencia de dia,con un objeto lejano(la clasica antena),se hace moviendo los tornillos de azimut y altitud de la montura,asi como los tornillos de el buscador de la polar.Cuando,de dia,mueves el AR de tu montura hacia izquierda y derecha y la antena no se sale de la cruz de el buscador,indica que el buscador esta alineado con el eje AR,y ya esta listo para buscar la polar por la noche,metiendola en el circulito,no en la cruz(tu buscador tiene el asterismo de cassiopea y osa mayor??).Tienes que nivelar tu montura(con el nivel de burbuja).Aunque esta puesta en estacion es mas bien para observacion visual,segun tengo entendido no es muy recomendable para astrofotografia ya que no es muy exacta,pero e visto fotos realizadas con este metodo y son muy buenas,todo es cuestion de practica.Saludos y paciencia.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Problemas alineación montura

Mensajepor Jou » 01 Nov 2009, 14:38

Esta página sobre alineación con el buscador de la polar me parece bastante didáctica:
http://www.telefonica.net/web2/astronum ... arscop.htm

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Problemas alineación montura

Mensajepor GonZoo » 01 Nov 2009, 15:53

Muchas gracias Jou! acabo de hacerme con una eq5 y viene con un buscador de polar.

Necesitaba saber como instalarla y usarla.
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
vvvegaaa
Mensajes: 47
Registrado: 30 Oct 2009, 19:45

Re: Problemas alineación montura

Mensajepor vvvegaaa » 01 Nov 2009, 19:06

Hola Arbacia,
Tengo motorizada la CG4...¿por qué?
Para alinear no uso ningún círculo graduado, sino que meto la siguiente imagen en el ocular utilizando los tornillos de longitud y latitud.
Imagen

Avatar de Usuario
vvvegaaa
Mensajes: 47
Registrado: 30 Oct 2009, 19:45

Re: Problemas alineación montura

Mensajepor vvvegaaa » 01 Nov 2009, 19:11

Hola Rubriva,
Eso he intentado hacer con el buscador de la polar, pero es bastante complicado porque tiene tres tornillos para llaves allen y la allen más pequeña que he encontrado (1,5mm creo que es) no entra bien y se sale todo el tiempo. De momento lo doy por imposible e intento alinear por el método que cuento arriba que, además, creo que debería ser más exacto.

Avatar de Usuario
vvvegaaa
Mensajes: 47
Registrado: 30 Oct 2009, 19:45

Re: Problemas alineación montura

Mensajepor vvvegaaa » 01 Nov 2009, 19:25

Gracias por el link Jou, está bastante claro.

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: Problemas alineación montura

Mensajepor rubriva » 01 Nov 2009, 21:18

vvvegaaa escribió:Hola Rubriva,
Eso he intentado hacer con el buscador de la polar, pero es bastante complicado porque tiene tres tornillos para llaves allen y la allen más pequeña que he encontrado (1,5mm creo que es) no entra bien y se sale todo el tiempo. De momento lo doy por imposible e intento alinear por el método que cuento arriba que, además, creo que debería ser más exacto.

Ese es un buen metodo,no te confundas,la primera parte es para alinear el buscador de la polar con el eje de AR de tu montura,procura buscar la llave allen adecuada,ya que si usas una que no entre correctamente puedes"barrer" la cabeza de el tornillo y luego sera dificil usarlo.Yo tengo un buscador de la polar celestron,que tiene las constelaciones de osa mayor y cassiopea,y no se usa llaves allen,sino desarmador plano,muy pequeño(los que usan los relojeros),y la hendidura de el tornillo no sobresale de el cuerpo de el buscador(como los tornillos de colimacion de algunos binoculares,no se si los has visto??)todo con paciencia,yo demore mas de 15 dias leyendo muchos articulos sobre como alinear el buscador para entenerle,y ahora a los que se los enseño "en vivo"lo aprenden en 15 minutos,ya sabes,enseñando directamente s mas facil,investiga si donde vives alguien sabe, en 15 minutos lo aprendes,es facil solo paciencia

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: Problemas alineación montura

Mensajepor rubriva » 01 Nov 2009, 22:10

rubriva escribió:
vvvegaaa escribió:Hola Rubriva,
Eso he intentado hacer con el buscador de la polar, pero es bastante complicado porque tiene tres tornillos para llaves allen y la allen más pequeña que he encontrado (1,5mm creo que es) no entra bien y se sale todo el tiempo. De momento lo doy por imposible e intento alinear por el método que cuento arriba que, además, creo que debería ser más exacto.

Ese es un buen metodo,no te confundas,la primera parte es para alinear el buscador de la polar con el eje de AR de tu montura,procura buscar la llave allen adecuada,ya que si usas una que no entre correctamente puedes"barrer" la cabeza de el tornillo y luego sera dificil usarlo.Yo tengo un buscador de la polar celestron,que tiene las constelaciones de osa mayor y cassiopea,y no se usa llaves allen,sino desarmador plano,muy pequeño(los que usan los relojeros),y la hendidura de el tornillo no sobresale de el cuerpo de el buscador(como los tornillos de colimacion de algunos binoculares,no se si los has visto??)todo con paciencia,yo demore mas de 15 dias leyendo muchos articulos sobre como alinear el buscador para entenerle,y ahora a los que se los enseño "en vivo"lo aprenden en 15 minutos,ya sabes,enseñando directamente s mas facil,investiga si donde vives alguien sabe, en 15 minutos lo aprendes,es facil solo paciencia

continuacion.....
La segunda parte de el articulo es ya cuando tienes alineado el buscador de la polar con el eje AR de tu montura,y es para saber en que posicion deve quedar el circulito,donde deves de meter la polar dependiendo la fecha y hora de la observacion(si tienes en tu buscador de la polar las constelaciones de cassiopeay osa mayor es mas facil),moviendo los tornillos de azimut(los 2 tornillos negros al frente de tu montura)y de altitud(el tornillo largo atras de tu montura).Si tienes mas dudas no dejes de preguntar.

Volver a “Principiantes”