Primera experiencia...

Avatar de Usuario
kalandrakas
Mensajes: 35
Registrado: 16 Oct 2009, 18:20
Ubicación: Igualada

Primera experiencia...

Mensajepor kalandrakas » 07 Nov 2009, 10:45

Buenas!!!!!

Por fin me llego mi fabuloso telescopio hace una semana un Sky- Watcher de 200/1000 comprado de segunda mano, pero en excelentisimo estado, como nuevo vamos!!!...con motor AC/DEC incorporado, 3 oculares de 4x, 12x y 25x...y como podeis imaginar despues de una semana con el telescopio en casa y por cuestiones meteorologicas adversas y personales ( un crio de 1 mes ), pues aproveche ayer en casa del suegro a subirlo en la terraza, la ansias por probarlo y observar cualquier cosa eran superiores a todo lo demas....evidentemente las condiciones nefastas....en medio de la ciudad, contaminacion luminica alta, una noche un poco nubosa,y lo peor de todo la INEXPERIENCIA ABSOLUTA.. :lol: vamos...lo peor de lo peor...pero bueno lo que comentaba antes ....las ansias....eran superiores a todo...

Pues como era normal entre las condiciones y que no se puede salir a cualquier sitio a observar, evidentemente solo pudimos hacer un poco de lunar y poquito más, la verdad es que iba muy perdido, ya desde el montaje... :( ....me queda mucho camino por recorrer....pero solo con la sensación de ver la luna con esa nitidez con los oculares pequeños...me quede embobado...por dios que maravilla....y ya solo espero a la próxima, pero de diferente forma....en algún lugar adecuado, sin prisas, con una rutina adecuada, con objetivos concretos...porque si no me di cuenta que te puedes pasar la noche dando tumbos de norte a sur sin saber realmente que buscar... :D ...

Como es normal...me surgieron un monton de dudas....
1. Con el buscador miraba a traves de el para localizar un punto concreto, pero despues pasaba al telescopio y no era para nada lo que reflejaba el buscador, ¿ hay que encuadrar el buscador con el telscopio de alguna manera?
2. Hacía seguimiento con el ocular 4x de la luna y con el motor de AC/DEC en velocidad de 8x me iba demasiado lento y al finale tenía que ir a parar al manual, ¿ es normal?.
3. Encuadrar un objeto cualquiera con el telescopio era un suplicio no había manera humana de encararlo, ¿ cual era el problema?

Bueno, aqui dejo el rollazo , evidentemente la inexperiencia es importante, pero con vuestra ayuda con mas libros y mejor preparación iremos mejorando....POR GANAS NO SERA!!!!... :lol:

Avatar de Usuario
Dico
Mensajes: 1080
Registrado: 20 Jul 2009, 14:24
Contactar:

Re: Primera experiencia...

Mensajepor Dico » 07 Nov 2009, 11:15

Muy buenos días, compañero.

Me ha encantado la descripción de tu relato y ademas estoy seguro que un montón de gente nos hemos visto identificados.

Lo primero felicitarte por tu adquisición, te dará muchas alegrías en el campo de observación visual. te diré que yo tengo algo de experiencia y aún con eso hay días que llego al monte y ya noto de alguna manera que esa noche no será fructífera y normalmente eso me sucede cuando voy con prisas. No me suelo equivocar.

Aparte del trabajo mecánico me atrevería a decir que hay un aspecto "mistico", una relación mas profunda entre tu equipo y uno mismo.

Tomatelo con calma, paciencia y dedicación, trabaja independientemente cada uno de los aspectos del montaje y repitelos aunque sea montando y desmontando dentro del baño de tu casa.

Dentro de dos días te estarás riendo de tus propias palabras al ver lo sencillo que se vuelve poner a funcionar correctamente tu equipo.

El buscador debe ir perfectamente alineado con el tubo, puedes hacerlo durante el día buscando algún punto lejano en el horizonte ó cualquier método que consideres para que el tubo y el buscador "miren" al mismo sitio.

Recuerda nivelar el trípode. Importantisimo.... el contrapesado del tubo, tiene que estar en un equilibrio perfecto para que los motores no "sufran".

Lee el manual completo, tal vez tengas una velocidad de seguimiento específica que se denomina SELENITA, específiaca para la "velocidad luna"

Tomatelo con tranquilidad y disfruta de cada momento, que da mucho gustillo.

Saludos, dico.
Dico Martorell
http://www.dicomartorell.com/
dicomartorell@gmail.com

EQUIPO:
CELESTRON 9,25" & TAKA SKY90 & EZG-60
Montura VIXEN SXD
SBIG ST 2000 XM, QH-5 & CANON 40D

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Primera experiencia...

Mensajepor Comiqueso » 07 Nov 2009, 11:17

enhorabuena por el estreno, "kala" :D

De la sección ruegos y preguntas, te puedo responder a dos: El buscador lleva unos tornillitos que sujetan el tubito; con el ojo puesto debes apretar/aflojar hasta que veas centrado lo que ves por el tubo principal. Yo suelo poner el ocular de mas campo y mover el tubo (a mano) hasta que centro un objeto destacado y lo centro luego el buscador.

Lo de la Luna, es normal :) Está muy cerca de nosotros y se nota su movimiento aparente. Mira a ver si tienes una "velocidad lunar"
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Primera experiencia...

Mensajepor alhena » 07 Nov 2009, 13:14

Hola,

Me parece que no tienes claro el aumento que te da cada ocular.

Tienes tres oculares: 25 mm, 12 mm y 4mm

El de 25 mm, es el que te da mayor campo de visión y menos aumentos. En tu telescopio te da 40 que se representa 40x; el de 12 mm te dará menos campo de visión pero más aumentos, con tu telescopio 83x y finalmente el 4mm que te da 250x, este ocular lo usarás poco porque para usar con comodidad tantos aumentos, necesitarás noches con mucha estabilidad y transparencia para sacarle partido. Si la noche no es buena la imagen que consigas con el, temblará como gelatina y no será clara. Pero cuando tengas una buena noche verás la diferencia en lunar y planetaria.

Mira este enlace te aclarará conceptos http://www.astrohenares.org/scopemath.php

Avatar de Usuario
kalandrakas
Mensajes: 35
Registrado: 16 Oct 2009, 18:20
Ubicación: Igualada

Re: Primera experiencia...

Mensajepor kalandrakas » 07 Nov 2009, 21:52

Gracias por los comentarios..

y por las correcciones.... :D

Saludos...

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: Primera experiencia...

Mensajepor mauriciog » 07 Nov 2009, 22:54

Hola Kalandrakas enhorabuena por la adquisicion, losproblemas que cuentas son comunes en quien se inicia, y espero que entre todos te podamos echa runa mano en esto, ademas de eso..si tienes la mas minima oportunidad (nos ede donde eres) de salir con gente que pueda asesorarte...aprenderas a pasos agigantados.
La montura supongo que sera ecuatorial no?..la has puesto en estacion con cierta precision?...porque si no ha sido asi..por mas que pongas velocidad lunar, la Luna se saldra del campo en nada de tiempo, si no has puestyo en estacion...segun la posicion en que hayas puesto la montura...se te ira la luna mas rapido que con motores parados jejeje.
Hay que ajustar o alinear lo ques e ve con el teles...a lo que s eve pòr el buscador...sino sabes comos ehace pregunta y decimos (para no contarte cosas que ya sepas).
Primero se empieza a observar con los oculares d emenos aumento..y se va pasando a mas aumentos, si el objeto asi lo requiere.
suerteee
saludos

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Primera experiencia...

Mensajepor M45 » 08 Nov 2009, 18:55

Hola.

Enhorabuena por el teles. Cuando te llega te da una alegria...¡que pa' que! :multi:

Como te han dicho los compañeros, el buscador debe estar alineado con el tubo sino...cada uno apunta a un sitio diferente :crazyeyes:

El tema del encuadre pues como te han dicho antes, empezando por el que da menos aumentos (25x) y despues a por mas aumentos, pero eso si, con puesta en estacion, sino a muchos aumentos se te va rapidamente.

En cuanto al motor, si es como el mio, y creo que si porque tienes las mismas velocidades "rapidas" de 2x, 4X y 8x como no tiene velocidad lunar pues para la luna nos toca ir ajustandolo con el mando, ya que solo corrige la velocidad de rotacion de la tierra, te corregira en observacion de planetas y cielo profundo, pero en lunar o solar tendras que ir actuando en el mando ya que tienen otras velocidades, nuestro motor es mas limitadillo, solo velocidad sideral, ni lunar ni solar.

Saludos de otro novatillo.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mondoshawan
Mensajes: 98
Registrado: 17 Oct 2009, 21:34
Ubicación: La Mancha

Re: Primera experiencia...

Mensajepor Mondoshawan » 08 Nov 2009, 19:26

Me ha gustado mucho leer tu relato, comparto contigo esa emoción del nuevo juguete, y ... ¡menudo juguetito te has agenciado ! :shock: . Yo tambien soy bastante novato en esto del telescopio, y estoy como chaval con zapatos nuevos.

Para alinear el buscador con el telescopio puedes utilizar la luna primero, con un ocular de focal larga. Moviendo los tres tornillitos que traes haces un primer ajuste. Cuidado que las imágenes están invertidas y todo se mueve del "revés". Luego enchufa a Júpiter (que brilla un güevo mirando al sur), y afinas el paralelaje con oculares de menor focal, hasta dejarlo "nikelado".

Aprovecha a ver Júpiter y sus lunas, bien visible a primera hora de la noche. Es una pasada contemplarlo en vivo y en directo, con sus lunas en perfecta línea. Seguro que puedes discernir alguna banda nubosa.

Y no dejes de descargar e instalarte en tu PC el "stelalrium", magnífico software de simulación de la bóveda celeste desde cualquier punto del planeta.

Saludos, compa, y a disfrutar.
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
kalandrakas
Mensajes: 35
Registrado: 16 Oct 2009, 18:20
Ubicación: Igualada

Re: Primera experiencia...

Mensajepor kalandrakas » 08 Nov 2009, 20:55

Pues si....todo lo que deciis me ayuda un monton compis!!!!...asín lo hare en la próxima salida, aunque espero salir con una nueva asociación astronómica que se ha creado en mi ciudad, no hay nada mejor que tener la ayuda "in situ".. :lol: ...

Saludos.

Avatar de Usuario
Clavius
Mensajes: 194
Registrado: 12 Jul 2009, 20:07
Ubicación: Cúllar Vega ( Granada )

Re: Primera experiencia...

Mensajepor Clavius » 08 Nov 2009, 21:18

Enhorabuena .... ahora ya sabes que usar el teles no es como usar unos prismáticos.... Ten paciencia y te aseguro que vas a disfrutar mucho, mucho.....

Un saludo 8)
Epur si muove ** Galileo Galilei

Equipo astronómico
Telescopio Omni XLT 150/750, Montura ecuatorial CG4 Celestron motorizada en AR y Dec
Oculares Plöss 25mm,Celestron X-Cel 8mm,Barlow Ultima SV 2x
Webcam Neximage
Otros Canon 600D

http://foroastronomicobalear.net/index.php
http://cieloyuniverso.blogspot.com/

Volver a “Principiantes”