necesito vuestra opinion ............

Avatar de Usuario
iko
Mensajes: 10
Registrado: 04 Nov 2009, 16:20

necesito vuestra opinion ............

Mensajepor iko » 13 Nov 2009, 15:16

hola a todos ,soy un enfermo de la astronomía desde hace 3o4 a.l. :scrambleup: hasta ahora como mandan los cánones me he pegao ya unas cuantas noches rastreando el cielo con unos prismáticos 10x25 creo... conozco algunos objetos y muchas de las constelaciones y creo que ha llegado el momento de dar el salto a un telescopio pero ni tengo prisa ni quiero precipitarme por eso me he decanto x un reflector,vivo en el campo a 120 m sobre el nivel del mar y disfruto de noches bastante oscuras (el pueblo mas cercano 25.000 hab. esta a 5km )pero tendré que montar/desmontar el cacharro cada vez que vaya a realizar una observación ,mi presupuesto es de 300 a 400 y me gusta este que pensais ??

NexStar 114 SLT, reflector Newton, 114mm Ø, distancia focal de 1000mm, f/9

Buscador con puntero luminoso, oculares 25mm (40x) y 9mm (111x) - 31,8mm Ø, mando de control con función GoTo y SkyAlign, 4.000 objetos en memoria, trípode de acero inoxidable, CD “TheSky” nivel 1. Versión ALTACIMUTAL.

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: necesito vuestra opinion ............

Mensajepor Carolus » 13 Nov 2009, 16:21

Hola, Iko.

Lo primero, un placer saludarte. Tras ser bien educado (y sincero), creo que lo que te voy a decir no va ha hacer más que liarte.

Parece que realmente te gusta esto. Por ello, creo que el equipo que propones se te va a quedar pequeño enseguida, máxime con los buenos cielos que dices que disfrutas. No sé las posibilidades de ahorro que tienes, pero yo tiraría desde el principio, y si ya has visto que lo que más te gusta es el "cielo profundo", a un 150 como mínimo. Afortunadamente ahora hay multitud de opciones. Sopésalo e intenta acudir a alguna quedada cercana para comparar. Puede que esperar un poco a la larga te ahorre dinero.

En todo caso, elijas lo que elijas, disfrutarás, como yo disfruté de mi primer Alstar de 90mm.

Saludos y suerte.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: necesito vuestra opinion ............

Mensajepor cometas » 13 Nov 2009, 16:25

150 mm minimo en reflector
100mm minimo en refractor .

Si por presupuesto no llegas a este diametro , mi consejo es que esperes.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: necesito vuestra opinion ............

Mensajepor aire » 13 Nov 2009, 16:37

yo si estuviese en tu lugar y con buenos cielos, (me conformaba con que parase de llover algún día...)
te aconsejaría......
dobson, dobson y más dobson, y si puedes mínimo 8" :mrgreen:

y luego cuando pudieses aumentar tu inversión pues pasas el tubo a una montura ecuatorial por ejemplo.

claro que es una opinión no más,


saludos

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: necesito vuestra opinion ............

Mensajepor Inaxio » 13 Nov 2009, 19:51

Con los cielos que dispones lo unico que necesitas es... ABERTURA!!! Haz caso a los comentarios de los otros foreros. Ahorra un poco más y pillate un dobson. Con un 200 tendrás teles para rato.

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
iko
Mensajes: 10
Registrado: 04 Nov 2009, 16:20

Re: necesito vuestra opinion ............

Mensajepor iko » 13 Nov 2009, 20:24

gracias x vuestras opiniones , veo que todos vais por el mismo camino ......que ahorre un poco mas y me compre uno mas "grande" ,ya dije en el mensage que no tenia prisa pues eso a ahorrar y muchas gracias por vuestra ayuda :visitor:

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: necesito vuestra opinion ............

Mensajepor Jou » 14 Nov 2009, 00:39

1- Quieres un reflector
2- No padeces de contaminación lumínica
3- Conoces el cielo y sus constelaciones
4- En ningún momento has dicho que quieras hacer fotografía
5- Presupuesto entre 300 y 400 euros

Con esos condicionantes, te recomendaba fijo un Dobson 200/1200. Un auténtico todoterreno que te va a gustar tanto en planetaria como en cielo profundo. Y que ahora mismo ya está dentro de tu presupuesto.

Mírate por ejemplo el modelo de SkyWatcher:
http://www.astrocasion.com/resultado.ph ... partado=18

O el de GSO:
http://www.tecnospica.es/tienda/product ... cts_id=543

Avatar de Usuario
iko
Mensajes: 10
Registrado: 04 Nov 2009, 16:20

Re: necesito vuestra opinion ............

Mensajepor iko » 14 Nov 2009, 18:20

de nuevo gracias ,tienes razon en lo de la fotografia y me gusta mas el segundo aunque yo me habia casi decidido x el NexStar 114 SLT por que tenia el goto , de esos dos que me dices me gusta mas el GSO pero me surge la siguiente pregunta :cuando dice buscador 8x50 o 9x50 a que tipo de buscador se refiere? y me sera muy dificil encontrar algo que mirar?

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: necesito vuestra opinion ............

Mensajepor Jou » 14 Nov 2009, 22:29

Esos buscadores son como el que puedes ver en la foto del modelo de SkyWatcher. Son buscadores ópticos y con aumento. El número 8x50 indica 8 aumentos y 50mm de diámentro de la lente. El 9x50 indica 9 aumentos y también 50mm de diámetro. Al mirar por ellos, ambos muestran una cruz (no iluminada) en la cual se centra el objeto a observar. Ambos ofrecen la imagen invertida, lo cual implica un tiempo de aprendizaje antes de saber usarlos correctamente. Una vez te acostumbras, no tienen mayor secreto.
Son buenos buscadores. Yo tengo el 9x50 de SkyWatcher y se ven con claridad las lunas de Júpiter, o muchos de los objetos Messier de cielo profundo.

En mi caso, y para mejorar el proceso de apuntado, me instalé también un buscador sin aumento de punto rojo. Así primero realizo una primera aproximación con el de punto rojo, y a continuación acabo de centrar el objeto en la cruz del buscador óptico. Si conoces bien el cielo y sabes a donde tienes que apuntar, resulta muy rápido.
Yo tengo el SW Dobson de 8", y también tengo una montura ecuatorial CG5 con GoTo, y al tubo del Dobson le tengo puesta una cola de milano y unas anillas que me permiten acoplarlo a la montura ecuatorial siempre que quiero. Y aún así, la mayoría de las veces prefiero usar la montura Dobson en vez de la montura ecuatorial, la búsqueda manual en vez de la búsqueda por GoTo.

También reconozco que la montura ecuatorial tiene sus ventajas. Como por ejemplo el seguimiento automático del objeto cuando usas muchos aumentos (con el Dobson, a muchos aumentos, tienes que mantenerlo en contínuo movimiento). O el saber que aunque dejes el telescopio desatendido, y te vayas por ejemplo a tomar una taza de algo caliente, cuando vuelvas el objeto seguirá centrado en el ocular. Y si tienes invitados, sólo tienes que centrar el objeto una vez, puede haber una larga cola detrás tuyo y todos van a ver el objeto cuando miren a través del telescopio.
Pero pese a esas ventajas, que reconozco, la realidad es que, si estoy yo solo, uso más la montura Dobson que la ecuatorial, por la rápidez que supone ponerse a observar inmediatamente, sin necesidad de emplear tiempo en el montaje y puesta en estación.

También tengo otro telescopio, un Maksutov de 7", que me ofrece unas imágenes soberbias. En este caso lo uso con la montura ecuatorial (no puede ser de otro modo), pero como necesita un tiempo mayor de aclimatación, sé que mientras monto y pongo en estación, el tubo se va aclimatando. Pero en esos casos ya voy mentalizado de que no me voy a poner a observar inmediatamente. La espera merece la pena, porque el Mak me da unas imágenes verdaderamente buenas, pero se trata de un tubo muy especializado (no es un todoterreno como el Dobson).

También cuando hago observación solar prefiero la montura ecuatorial, aunque en este caso uso una CG3 de seguimiento manual (que se monta en un periquete), pues para solar uso un refractor ligero de 90mm.

En fin, no sé si te he aclarado las cosas, o todavía te he embrollado más, pero mi recomendación -para un caso como el tuyo- sigue siendo el Dobson de 8".

Un saludo,
Jou Medina

Avatar de Usuario
iko
Mensajes: 10
Registrado: 04 Nov 2009, 16:20

Re: necesito vuestra opinion ............

Mensajepor iko » 15 Nov 2009, 18:00

Jou gracias x tus sabios consejos mira si me as aclarado la cosa que despues de leer un poco mas sobre los dobson he cambiado de idea totalmente y me voy a pillar el Gso ahora bien...........merece la pena la version DELUXE ?
http://www.tecnospica.es/tienda/product ... cts_id=667

Volver a “Principiantes”