Geminidas 2009 dudas

Avatar de Usuario
denver
Mensajes: 12
Registrado: 30 Nov 2009, 11:38

Geminidas 2009 dudas

Mensajepor denver » 10 Dic 2009, 22:08

Estoy leyendo informacion sobre la lluvia de geminidas para este fin de semana y tengo algunas dudas:

¿se veran a simple vista mirando al cielo o hay que observarlas con telescopio?

¿mejor a nivel del mar o en montaña?

No se cosas asi me gustaria poder verlas y si el hilo prospera a ver si alguien mas da consejos y preguntas para no perdermelas.

Un saludo

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Geminidas 2009 dudas

Mensajepor Jou » 10 Dic 2009, 22:50

Para asistir a una lluvia de meteoros no hace falta ningún aparato; es mucho mejor disfrutarla a simple vista. Pero conviene disponer de una tumbona reclinable y cómoda, que nos permita pasar varias horas observando el cielo, en dirección a los alrededores de la constelación desde la cual se origina la lluvia.

Las lluvias siempre serán más intensas una vez avanzada la noche (a partir de la 1h en invierno). Y en este caso en particular, parece ser que el máximo se espera para el 14 de Diciembre a las 6 de la mañana (hora española).

En ocasiones la luz de la Luna puede dificultar la visión de los meteoros más débiles, y la lluvia no será tan espectacular. Pero no va a ser así este año.

En cuanto a playa o montaña: el mejor consejo normalmente sería escoger el lugar más oscuro y con menos contaminación lumínica que encuentres. Ahora bien, tratándose del invierno, lo que tienes que hacer es búscarte un lugar bien resguardado del viento, y proveerte de una buena ropa térmica en varias capas, una gruesa manta, y un termo lleno de caldo caliente.

Un saludo,
Jou Medina

Avatar de Usuario
denver
Mensajes: 12
Registrado: 30 Nov 2009, 11:38

Re: Geminidas 2009 dudas

Mensajepor denver » 11 Dic 2009, 00:19

jejejej como mola has pintado un plan que vamos se me esta haciendo la boca agua, he pensado ademas de el termo de caldo llevar un buen abituallamiento y echar la noche mirando al cielo, una pasada de plan, si señor asi se crea aficcion y pasion.

bueno otra duda mas de supernovatisimo, sobre la eleccion del lugar, teniendo encuenta la respuesta de que lo mejor es un sitio oscuro y sin viento, ahora bien igual es una tonteria pero el que no pregunta no sabe, como puedo saber la orientacion del radiante para el dia señalado, (aprovecho para este caso pero imagino ke sera igual en todos los casos), es decir, mas o menos llevo un mes observando atentamente stellarium y viendo los movimientos y demas, entonces imagino ke variara poco de la orientacion S - SE, pero como podriamos saber el sitio adecuado? o es que tampoco es tan importante.

Si adelanto en stellarium la fecha me saldran las posiciones exactas o solo son aproximaciones.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Geminidas 2009 dudas

Mensajepor Jou » 11 Dic 2009, 00:33

denver escribió:como puedo saber la orientacion del radiante para el dia señalado

Bueno, una posibilidad sencilla y barata es que te fabriques tu propio planisferio.
Por internet encontrarás varios modelos; aquí tienes un ejemplo:
http://www.elcielodelmes.com/Planisferi ... delmes.php

Los meteoros podrán verse en cualquier parte del cielo, aunque habitualmente abundan más en las constelaciones que rodean al radiante.
Lo normal es que se observen más ejemplares si la constelación de origen está alta en el horizonte después de la medianoche.

Volver a “Principiantes”