Re: Que quereis los principiantes??? y que pensais los expertos?

Israelampuero
Mensajes: 155
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Re: Que quereis los principiantes??? y que pensais los expertos?

Mensajepor Israelampuero » 21 Ene 2010, 15:27

Como sabes la tierra rota y por ello hay que hacer seguimiento si quieres hacer cualquier foto astronómica. Esto en los dobson se soluciona con una plataforma ecuatorial, o un desrrotador de campo. Además puedes hacer una motorización de ambos ejes de la montura para hacer "goto" o seguimiento. Una combinación de ambas daría un telescopio preciso en seguimiento y además con goto.
Para esto existe un sistema muy usado que se llama sistema Bartels en honor al señor que lo inventó y que es un muy buen sistema para motorizar monturas tipo dobson y que resulta ser bastante preciso a la par que económico y facil de construir.
Cual es el problema? Yo soy un negao en informatica y el programa que controla los motores se me antoja engorroso, poco amable esteticamente y dificil de configurar. El programa se llama Scope y es de código abierto.
Además de desrrollar un software mas amable y facil de configurar estaría bien implementar el hardware con una brujula digital, un GPS, un inclinómetro y porque no un sistema para poder controlarlo de forma remota. Son ideas que me van viniendo que a lo mejor son estupidas
Espero haberte ayudado en algo.

Israelampuero
Mensajes: 155
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Re: Que quereis los principiantes??? y que pensais los expertos?

Mensajepor Israelampuero » 21 Ene 2010, 15:50

Hola de nuevo.
El movimiento de rotacion en un Dobson puedes contrarrestarlo motorizando la montura en ambos ejes ycon una plataforma ecuatorial, con un desrrotador de campo o usando una cariiiisima CCD con una técnica denominada TDI.
Para lo primero está el sistema Bartels (que te permite además hacer "goto") que es un sistema amateur, libre y de facil construcción.
Ahora viene mi propuesta que a lo mejor es una tontería. Yo soy un negao en programación y este sistema aunque es muy facil de construir lleva asociado un software de control (scope) de código abierto pero que a mi se me antoja poco amable visualmente, le faltan a mi gusto algunas funciones como por ejemplo poder visualizar lo que estas viendo en la misma ventana de programa sin usar otro programa, pero eso es lo de menos. Lo peor es su dificil y tediosa configuración. Ya te digo que soy un negao. Ese sistema además podría implementarse con un inclinónetro (que se visualizara en pantalla) asi como con una brujula digital (que tambien se visualizara en pantalla) Existen esquemas electrónicos para ambas cosas por la red seria integrarlo todo en un mismo sistema e inplementar el scope con esas funciones.
Otro proyecto interesante sería desarrollar una CCD de construcción casera que saliese económica y de buena calidad claro jejejeje
un saludo y espero haberte dado alguna ideilla

Avatar de Usuario
Javierro66
Mensajes: 6
Registrado: 19 Dic 2009, 02:38

Re: Que quereis los principiantes??? y que pensais los expertos?

Mensajepor Javierro66 » 21 Ene 2010, 16:11

hola israelampuero, lo de contrarrestar el movimiento de rotacio mediante el metodo TDI con la camara ccd supongo que lo qeu hace es ver el desplazamiento que tienen los objetos en pantalla y contrarrestar dicho movimiento.

Lo del programa que comentas no lo he entendido bien, no se a que configuracion te refieres, si pudieses pasarme el programa y los esquemas electronicos que dices le podria echar un vistazo y te diría si es factible.

Israelampuero
Mensajes: 155
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Re: Que quereis los principiantes??? y que pensais los expertos?

Mensajepor Israelampuero » 21 Ene 2010, 16:21

De estas direcciones puedes sacar todo:
http://www.bbastrodesigns.com/ y una en castellano:
http://www.astrosurf.com/manoced/electron.htm




Un saludo

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: Que quereis los principiantes??? y que pensais los expertos?

Mensajepor fotonperezoso » 21 Ene 2010, 17:36

Hola Compañero y compañeros;

Vaya, que interesante el hilo.

En primer lugar, bienvenido al foro. En segundo lugar......joee menudo pedazo de teles para "empezar" !!!.

Propuesta?....bueno pues lo mas interesante que se me ocurre seria, por una parte el control remoto desde cualquier navegador web y ver al mismo tiempo con una camara web en tiempo real como se mueve el telescopio....obtener imagenes, etc.....vale que esto a los niños les puede decir poco, pero a los demas nos encantaria :-)

Respecto al comentario de la compañera.....es cierto, que pocos recursos para acercar la astronomia a los niños tenemos...y que dura es la lucha! (en alusion a la competencia con los videojuegos, television y demas "pasatiempos" infantiles).

Estare atento a las propuestas de otros compañeros mas imagintaivos que yo. :-(

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Que quereis los principiantes??? y que pensais los expertos?

Mensajepor Interjavi » 21 Ene 2010, 18:13

Tampoco hace falta inventar nada, con rediseñar algo para hacerlo más económico ya sería un buen logro.

Por ejemplo, un dispositivo de óptica adaptativa asequible sería la caña para todos los que hacen foto. Y unes, además, en un sólo proyecto, electrónica, mecánica, óptica e informática.

Puedes ver un par de ejemplos aquí:

http://www.telescope.com/control/astrop ... hotography

Y aquí, en la seccion accesorios, con mucha información:

http://www.sbig.com/sbwhtmls/online.htm


saludos

Avatar de Usuario
Javierro66
Mensajes: 6
Registrado: 19 Dic 2009, 02:38

Re: Que quereis los principiantes??? y que pensais los expertos?

Mensajepor Javierro66 » 21 Ene 2010, 19:50

qeu es eso de la optica adaptativa? no se de que va el tema, podrias darme algunas nociones basicas??

Israelampuero
Mensajes: 155
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Re: Que quereis los principiantes??? y que pensais los expertos?

Mensajepor Israelampuero » 21 Ene 2010, 20:30

Interjavi que buenisima idea.
La optica adaptativa sirve para contrarrestar el seeing (movimiento titilante provocado por las turbulencias atmosféricas).
http://personales.unican.es/otije/AO.htm

http://www1.univap.br/irapuan/Exame/#4. Corrigindo as distorções da frente de onda

Si haces lo que dice interjavi acabas con matrícula. jejejeje

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Que quereis los principiantes??? y que pensais los expertos?

Mensajepor Interjavi » 21 Ene 2010, 21:04

No sólo corrige el seeing (hasta cierto punto), sino cualquier vibración del telescópio que entre en sus márgenes, cómo los errores de seguimiento de la montura, EP y vibraciones provocadas por el viento (o, incluso, una patadita al trípode :D ).

Y además elimina tener que usar tubos de guiado. (bueno, ésto depende de la calidad del seguimiento de la montura).

Javierro66, una óptica adaptativa es, en fotografía astronómica, el equivalente al estabilizador óptico de imágen que ya incorporan muchas cámaras de vídeo y foto últimamente.
La idea es contrarrestar los movimientos indeseados del objetivo (que provocan imágenes movidas) con una superficie óptica, en el paso de luz, movida por nanomotores, en sentido contrario a la vibración, que compensa la variación, en el punto de enfoque.
Cómo el "steady shot" de las cámaras profesionales, pero estabilizando el paso óptico en vez de toda la cámara.

En el segundo enlace que te puse, el de SBIG, hay información.

saludos. javier

Volver a “Principiantes”