En serios problemas...

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

En serios problemas...

Mensajepor Calado » 07 Ene 2010, 19:20

Hola, buenos días, que no os alarme el texto, no dejaré la astronomía amigos... :) , se trata de que llegados a este punto en el que llevo horas y horas de observación y experiencia, quisiera dar un paso mayor.

Me refiero más o menos a que, al llevar ya un tiempo con los prismáticos 20x50, me he cansado un poco de observación planetaria, galáctica y nebulosa, así que quisiera abrirme nuevos retos con mayores instrumentos y otros objetivos no planetarios, galácticos, etc...

Yendo al grano, me refiero más o menos a que al llevar muchísimo tiempo ahorrando un montón, ya tengo dinero suficientísimo como para comprarme un telescopio en condiciones, he leído libros de telescopios, y he podido recibir una explicación de su montaje, etc... gracias a un amigo que tiene uno.

Me gustaría observar cometas, OJO, no descubrirlos. Ya he visto prácticamente muchas cosas, y veo cartas celestes, en la que aparecen cometas visibles fácilmente con magnitudes de 9 a 13, inaccesibles algunas para mis prismáticos 20x50. Y no sólo por esa simple cosa, sino que al haber llegado a un punto en el que no puedo sacarle más rendimiento a mis prismáticos, y me sé de memoria el cielo como para avanzar un poco, llevo pensando en que me puedo comprar un telescopio no muy pesadillo, en condiciones, para poder ampliar mis conocimientos, mis observaciones y mis impresiones sobre este mundillo.

Aparte, como vivo en ciudad, unos prismáticos de este tipo, vienen a aumentarme sobre 2 magnitudes respecto a la MALE, así que... sinceramente, pienso que si un telescopio medio me puede aumentar entre 3 y 5 magnitudes, puedo acceder a más estrellas y objetos.

No sólo para no matarme de aburrimiento en los pésimos cielos de la ciudad, sino que ya al haber dejado de ser novato definitivamente y aprendiéndote el cielo de memoria... (que es el primer requisito... :mrgreen: ) pues... me apetece avanzar un poco. Sobretodo un telescopio que me lo puedo llevar a algunos sitios, y si tengo oportunidad de llevármelo a las MALES +7 de Teruel, puedo disfrutar, cosa que con unos pesados prismáticos como esos, no puedo hacer.

También, unos años después, (EN EL CASO DE QUE PUEDA Y ME DEJEN ADQUIRIR UN TELESCOPIO), me gustaría dedicarme a la astrofotografía, o incluso puedo adquirir una cámara para fotografiar, y así con más experiencia con un telescopio, dedicarme a lo que lleva 5 años quitándome el sueño: Observación Cometaria. Sé que no es fácil, pero siempre y cuando adquiriendo un filtro solar o en las noches rastreando con una banda paralela (o algo de eso), en la que no me deje nada, puedo dedicarme a eso, porque me gusta. Sé que la cosa es complicada, ya que los astrónomos tardan cientas de horas en descubrir uno, pero estamos hablando ya de un futuro... No inmediatamente ya... ¡!

He leído que se necesitan de media casi 600 horas para descubrir uno. Y que, algunos astrónomos se están 2000 horas, pero claro, dentro de años, otro gallo cantará. No lo digo inmediatamente, porque claro, los cometas ya cuando tenga muchoooos años más.

Lo del telescopio, para disfrutar más de esto. Unos prismáticos, para sostenerlos con 2 manos, son muy pesados, y no te puedes tumbar cómodamente a observar. Con un telescopio... lo contrario.

¿Que os parece? ¿Sugerencias, ideas, consejos??

Por cierto:

¿habeis descubierto un cometa o un asteroide? ¿Lo habeis intentado? Es para no desalentarme para dentro de unos años.
WUola

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: En serios problemas...

Mensajepor uranometria2000 » 07 Ene 2010, 19:33

Te puedes montar una montura en paralelo para un telescopio grande. Lo puede hacer uno en casa. Un telescopio tipo Celestron 25x100 cuesta menos de 500€ y llege a ver de segunda mano por 290€. Hay muchos telescopios de 100mm y que pesan entre 4 y 6 kg.

Te coges una tumbona y ala.

Imagen

Imagen

Imagen


Para coger ideas:
http://www.iceinspace.com.au/index.php?id=63,383,0,0,1,0
http://martin-cibulski.de/atm/binocular_mount/index.htm
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: En serios problemas...

Mensajepor JJMRSOFT » 07 Ene 2010, 19:33

Hola, en cuanto a desalentarte en descubir cuerpos menores, no lo hagas, el compañero GusGus ya tiene en su haber mas de 50 descubiertos. :onfire: en poco más de 1 año.
En cuanto al telescopio, dinos que presupuesto te quieres gastar y te podremos orientar.
Un saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: En serios problemas...

Mensajepor uranometria2000 » 07 Ene 2010, 19:37

Por cierto, para los tiempos de crisis que corren, no creo que el nombre que has dado a este tema sea muy correcto.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Re: En serios problemas...

Mensajepor Calado » 07 Ene 2010, 19:53

como puede ser GusGus capaz de descubrir 50 cuerpos menores en 1 añoo !! que crack!


Una duda tengo: Debido a la mole de descubrimientos que suelen haber últimamente, ¿no nos quedaremos sin cometas por descubrir en unos años?

O hay cientos de miles de cometas sin observar?

Pues vaya, tendría que dejarnos unos pocos el usuario GusGus, :robot:


Respecto a lo del título, si, me parece un poco inexpresivo, ya lo cambiaré...


Presupuestos... de 0 a 2000 los que queráis... aunque aconsejo no llegar a más de 1.500. Más dinero... me parece mucho para: mis años y mi experiencia... aun no soy aficionado.
WUola

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: En serios problemas...

Mensajepor JJMRSOFT » 07 Ene 2010, 20:17

Te aseguro que no nos quedaremos sin cuerpos menores, creo recordar que el catálogo del MPC ahora mismo va por unos 470.000 objetos y seguro que quedan otros tantos más por lo menos.
Pues que decirte, Para hacer astrometría de cometas, asteroides y neos. Te hará falta como mínimo un 8" más una montura decentilla, una ccd monocroma y un sistema de guiado. ¿ Cuanto puede costar eso ?, pues depende de si lo vas consiguiendo de 2ª mano o lo compras nuevo.
Un saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Re: En serios problemas...

Mensajepor Calado » 07 Ene 2010, 21:45

Hola, pues la verdad, la cosa telescópica se va carilla... pero bueno, se hará lo que se pueda.

Lo principal: es el telescopio adecuado.

Vamos a ver, se que debe de ser entre 8 y 10 pulgadas tirando pa' arriba... y el montaje y los cacharros adicionales y todo... uff, abrumador...

Lo principal que había pensado era el de Astroeduca que he visto que creo que se llama Orion Starblaster o algo de eso... que es de niños pero no de críos. Claro, la cosa se va por 250 euros, que aún así es la octava parte de lo que me puedo gastar, y claro, con lo que me puedo gastar me puedo comprar unos más decentes, pero más pesados.

He visto el Orion Starblaster, que por 200 y pico euros, y más de 11 centímetros de apertura, para empezar no está mal... estamos refiriéndonos, que hasta dentro de muchos años, largo plazo entre comillas, no empezará con los cometillas, sino que ahora me compro un telescopio para empezar. Por supuesto, con mi presupuesto puedo acceder a muchísimos de la gama, pero para un niño de 11 años pues se va haciendo excesivo tanto tamaño, y peso... también el dinero, que ya gastarse todos los 2ooo que me quedan en mi cuenta del banco... pues... de cara al futuro me voy a pelar como el culo de una mona..

Por eso prefiero por 200 eurillos uno de 11 centímetros y dentro de unos años ya hablamos de otros bichos; yo como mucho tengo pensado comprarme uno que baje de 20 centímetros. Y que, a ser posible no supere los 15. Ya... que sea reflector, odio los refractores.

Por supuesto, hablo de 1era mano, de venta en tiendas tipo Astroeduca, la 2a mano no la prefiero, prefiero las cosas nuevas y no por asco.


Claro: la cosa va por: 20 centímetros para arriba + CCD Monocromo + Sistema de guíado + GoTo para no perderse con aumentos altos... pues la cosa se va alta...

¿De cuánto podemos estar hablando?

Por cierto... con tantos objetos catalogados, y los cientos que se descubren anualmente (144 cometas el año anterior leí...) no nos quedamos sin ¿? He leído que en la nube de Oort hay muchos, pero digo yo que el universo se quedará sin rocas de nieve sucia...

Bueno, que esto no me pille a mi... que yo quiero descubrir un cometa... pero hombre, cuando sea mayor.
WUola

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: En serios problemas...

Mensajepor JJMRSOFT » 07 Ene 2010, 21:57

Entonces lo que puedes hacer es comprate un dobson de 8" de tubo cerrado y cuando ya seas un poco mayor te puedes comprar una montura y con unas anillas y cola de milano lo puedes utilizar en la montura.
Un saludo.
EDITO: En una de las tiendas de nuestros patrocinadores hay dobson de 8" desde 350 euros.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: En serios problemas...

Mensajepor JJMRSOFT » 07 Ene 2010, 22:04

No se si estoy equivocado, pero ese Orion StarBlast que nombras por 200 euros, sólo es el tubo optico. Después te hará falta una montura para poderlo manejar.
Un saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: En serios problemas...

Mensajepor JJMRSOFT » 07 Ene 2010, 22:44

Hola, En este enlace puedes ver el Dobson que te decia.
http://www.tecnospica.es/tienda/product ... cts_id/543
Un saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Volver a “Principiantes”