ocular focal maxma para un 8"

Avatar de Usuario
erduende
Mensajes: 26
Registrado: 14 Sep 2009, 16:47

ocular focal maxma para un 8"

Mensajepor erduende » 08 Ene 2010, 19:47

hola, estaba pensando en adquirir un ocular para cielo profundo, tengo un 200/1200, y me gustaria saber cual es el maximo de mm (ocular) que puedo adquirir sin llegar a comerse campo.
Me han dicho que si me paso con un ocular de muchos mm, podria llegar a ver las paredes del teles, o perder campo aparente.
Si no es mucha molestia me gustaria saber ese limite en mm, en portaocular de 1/4" y 2", o en su defecto la formula para este fin.

Muchisimas gracias a los expertos!!!

Avatar de Usuario
erduende
Mensajes: 26
Registrado: 14 Sep 2009, 16:47

Re: ocular focal maxma para un 8"

Mensajepor erduende » 08 Ene 2010, 19:51

Se me olvidaba!!!
Se que tambien varia dependiendo del campo aparente del ocular.
Osea que si tiene mucho campo aparente (Ejemplo: 80º) el limie podria ser de 17mm, pero si elcampo aparente es de 55º, el limite seria un 25mm.

espero que se entienda mi duda.
Muchas gracias

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ocular focal maxma para un 8"

Mensajepor Arbacia » 08 Ene 2010, 20:06

si te pasas de focal no verás las paredes del telescopio, aunque si te pasas mucho notarás la obstrucción central (sombra del secundario)

El parámetro que te interesa es la pupila de salida que la puedes calcular usando un par de formulas.

Pupila de salida= apertura / aumentos telescopio

Pupila de salida= Focal ocular / numero f de tu telescopio

La pupila de salida no es más que la versión a escala de la pupila de entrada (=apertura) de tu telescopio, o lo que es lo mismo: cómo concentra la luz tu telescopio con un ocular concreto.

Lo normal es usar como pupila de salida el máximo de la dilatación del iris de tu ojo. A los 45 años calcula 6,2 y para 20 unos 7mm. No pasa nada su usas pupilas de hasta 10mm, simplemente no usas toda la luz que es capaz de concentrar tu telescopio y puedes llegar a notar la sombra del secundario.

La pega de usar pupilas de salida muy grandes es que disminuye mucho el contraste del objeto con el cielo. Una pupila de salida muy usada es 5mm.

Con todo, tu tubo es un f/6. Si consideras una PS de 7mm el ocular será de 42mm. Como ves una medida bastante normal.

Mira la tradución del calculador de telescopios de mi Asociación:
http://www.astrohenares.org/scopemath.php
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
erduende
Mensajes: 26
Registrado: 14 Sep 2009, 16:47

Re: ocular focal maxma para un 8"

Mensajepor erduende » 12 Ene 2010, 17:14

Gracias Arbacia, como siempre!!!

Volver a “Principiantes”