Primeras impresiones, dudas, sky 1200/150

Avatar de Usuario
gordopu
Mensajes: 213
Registrado: 24 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Cornella de Llobregat
Contactar:

Re: Primeras impresiones, dudas, sky 1200/150

Mensajepor gordopu » 12 Ene 2010, 21:53

Jajajaja, perdona que me ria, pero lo de:
Frio, asi de entrada frio, mucho frio con este nuevo hobby

es una definicion fantastica.Y cuando te vas un sabado por la tarde "al monte" y no vuelves hasta las tantas, a menos nosecuantos grados...esplicale a tu mujer que no dejas las cosas en el coche y te vas de copas...
Bueno, al lio.
supongo que ya te as mirado la review de Arbacia sobre nuestro teles:
http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... tura-eq3-2
Esta muy interesante y muy bien splicado todo.
Respecto a los oculares de serie, no deverias tener problemas para enfocar nitidamente, por lo que me inclino a pensar que es un problema de colimacion.Lo mas facil es quedar con alguien de tu zona o ir a alguna agrupacion astronomica y seguro que estaran encantados de ayudarte.
Un saludo.
CELESTRON 150/1000 Y ORION 150/1200
LUNATICO EZG-60
MONTURA EQ5 CON GOTO LXD 75
OCULARES VIXEN LV 5,9,12,15
OCULARES POLSS 6.5,20,25
CAMARAS QHY5,SPC900 SC1,5 CANON EOS 30D

Avatar de Usuario
Davidzag
Mensajes: 85
Registrado: 09 Ene 2010, 12:34

Re: Primeras impresiones, dudas, sky 1200/150

Mensajepor Davidzag » 13 Ene 2010, 09:38

Te sugiero que hagas unas pruebas terrestres diurnas y a no demasiada distancia para que no aparezca efecto flameo del suelo (100 o 200m bastarán) para asegurarte de la calidad de los oculares; busca astigmatismos, "cataratas" en zonas de alto contraste, aberraciones esféricas y cromáticas en todo el campo de visión.


Si te soy sincero, ayer me fui a tomar unas cervezas con los amigos y no probe nada :mrgreen:
Llovia bastante , asi que , pocas pruebas decentes se podrian haber hecho.
Recuerdo que para ajustar el "apuntador" seleccione una antena y un cartel con letras de esas de grua de obras. El cartel se veia bien, pero recuerdo que los pajaros de la antena (iban y venian) no se terminaban de ver nitidos. Les salia como me explicaria , como el contorno pintado con un rotulador gordote. Pero vamos, esta tarde me pongo , que por lo que he leido, no debe ser demasiado dificil .(con ayudante :) )

Gordopu, si he visto la review de arbacia. No se donde comprar alguno de los elementos recomendados,¿farmacia? ¿ferreteria? para ajustar el porta-ocular y vaya mas suave (lo veo imprescindible para evitar tembleques) , pero esta claro que las indicaciones son excelentes.

Como siempre.tarde, pero bueno, si todo saliera bien a la primera, que poca diversion.

No se si aqui en Zaragoza hay alguna asociacion, pero por la red no he visto nada. Se que hay algun observatorio no muy lejos (40km) o asi pero nada mas.

Avatar de Usuario
Davidzag
Mensajes: 85
Registrado: 09 Ene 2010, 12:34

Re: Primeras impresiones, dudas, sky 1200/150

Mensajepor Davidzag » 13 Ene 2010, 21:28

Pues nada. Hemos usado el metodo "sencillo" y poco preciso, pero la cosa estaba clara, estaba descolimado o como se diga.

Al mirar por el agujerito del portaocular el ojo aparecia en el centro, pero la "cruz" que sostienen el otro espejo estaban muy a la izquierda, quedando los "triangulos" uno enorme, otro pequeño y los otros deformados.

La verdad es que es bastante sencillo cuadrarlo tocando los tornillos de atras. Pero claro, precision, lo que se dice precision......no se, los he dejado "aparentemente" iguales.

En definitiva, no se lo que afectaria esto a la hora de enfocar, pero por la desviacion me extraña haber visto algo de lo que he visto.

Me queda la duda del "circulito" que viene dibujado en el espejo grande . Lo he dejado justo en el centro de la cruz, supongo que sera asi.

Asi que nada, espero ganarle algo en vision, cuando algun dia, semana , mes o año deje de llover. A esta marcha, vamos a tener los embalses llenos en el mes de enero

un saludo y gracias por las indicaciones. Patricio, muy buenos los tutoriales....lastima que los novatos los leamos siempre "despues"

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Primeras impresiones, dudas, sky 1200/150

Mensajepor RegMaster » 13 Ene 2010, 22:58

Davidzag escribió:Pues nada. Hemos usado el metodo "sencillo" y poco preciso, pero la cosa estaba clara, estaba descolimado o como se diga.

Al mirar por el agujerito del portaocular el ojo aparecia en el centro, pero la "cruz" que sostienen el otro espejo estaban muy a la izquierda, quedando los "triangulos" uno enorme, otro pequeño y los otros deformados.

La verdad es que es bastante sencillo cuadrarlo tocando los tornillos de atras. Pero claro, precision, lo que se dice precision......no se, los he dejado "aparentemente" iguales.

En definitiva, no se lo que afectaria esto a la hora de enfocar, pero por la desviacion me extraña haber visto algo de lo que he visto.

Me queda la duda del "circulito" que viene dibujado en el espejo grande . Lo he dejado justo en el centro de la cruz, supongo que sera asi.

Asi que nada, espero ganarle algo en vision, cuando algun dia, semana , mes o año deje de llover. A esta marcha, vamos a tener los embalses llenos en el mes de enero

un saludo y gracias por las indicaciones. Patricio, muy buenos los tutoriales....lastima que los novatos los leamos siempre "despues"


Por lo que cuentas parece que no lo hiciste del todo mal.

Ya nos contarás cuando lo vuelvas a probar, seguro que mejora el resultado.

En cualquier caso para un newton lo mejor es acabarse comprando un colimador chessire o láser, y hacer un "star test", apuntar a una estrella muy brillante y desenfocar, y ver si los círculos que aparecen son concéntricos o no.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
Davidzag
Mensajes: 85
Registrado: 09 Ene 2010, 12:34

Re: Primeras impresiones, dudas, sky 1200/150

Mensajepor Davidzag » 14 Ene 2010, 11:17

Hola.

Con el agua que no para de caer no habia opcion de colimar con una estrella.

Por la pinta la desviacion ahora puede ser minima, nada que ver a como estaba. Pero ya te digo, con tanta agua es que no se puede hacer nada.

Lo del colimador laser, no te digo que no lo compre, pero desde luego ahora no es prioridad. Supongo que como todos los accesorios,m sera positivo tenerlo, pero la economia no esta para demasiados caprichos.

Ya os contare como va la cosa

Avatar de Usuario
Davidzag
Mensajes: 85
Registrado: 09 Ene 2010, 12:34

Re: Primeras impresiones, dudas, sky 1200/150

Mensajepor Davidzag » 23 Ene 2010, 13:08

hola de nuevo

Pues nada, sin duda estaba descolimado y no habia dios que enfocara bien.

Ayer a horas relativamente tempranas y con un cielo algo cargado el resultado fue bastante bueno. Lastima que al rato se empezo a nublar cada vez mas y a partir de las 23:00 del todo .Para hoy no pinta mejor.

El caso es que pude hacer mi primera observacion lunar y perfecto incluso con la barlow . Se apreciaban detalles impresionantes, me imagino que como todos la primera vez. Impresiona tambien la luz.....
Mi mujer flipando ¿asi es la luna? media luna, para ser exactos.

Orion infinitamente mejor. Se observaban perfectamente 4 estrellas brillantes en el centro ¿eso es el famoso trapecio?

Marte ....... de mayor tamaño . Se sigue sin ver ningun detalle de la superficie, ni se si con este telescopio se pueden ver. Pero esta claro que se ha mejorado mucho la vision. Tambien se nota que la barlow cuando se le exige, no llega.Marte no lo aumenta. no es que se vea mas o menos borroso, es que simplemente la bolita se ve del mismo tamaño pero peor. Con objetos mas cercanos funciona mejor.
Lo cierto es que con el 10mm se ve mas grande que lo que aportan los simuladores. Esta claro que no estas viendo una estrella.

No obstante, la ganancia con la colimacion, aunque la tenga hecha a ojo, es clara y evidente. Y por fin no se emborrona al enfocar.

Hasta con los temblores al tocar el tubo se mueve, pero no desenfoca.

Me hubiera gustado ver saturno , pero se lleno todo de nubes mucho antes y a eso de la 1:00 a la cama directo, todo tapado.

Asi que bueno, habra que decir que los oculares no son lo mejor, pero para ver algunas cosas tampoco estan tan mal.

Esta tarde que por fin tengo tiempo, me pondre a practicar con la puesta en estacion . Y si le da por despejar, cosa que dudo, a ver si hay suerte y podemos encontrar algun messier

saludos

Volver a “Principiantes”