Buscador de la polar

Avatar de Usuario
Davidzag
Mensajes: 85
Registrado: 09 Ene 2010, 12:34

Re: Buscador de la polar

Mensajepor Davidzag » 06 Feb 2010, 21:16

Bueno, ya hace un mes desde que llego el bicho. Ya sé controlar mas o menos el movimiento de los ejes. Enfoque, tipo de oculares, algun aumento, todo bien.
Todo a ojo, con stellarium, aqui esta marte y buscador, puntito y buala. Este punto brillante es saturno, sin problemas.
Pero ya va siendo hora de buscar por coordenadas o a me dce qu va a ser cmplicado encontrar ciertos objetos.

Siguiendo el manual , no se ve excesivamente complicado
http://www.telefonica.net/web2/astronum ... arscop.htm

Ponemos mes, hora.........hasta ahi bien dentro de lo que cabe. ¿y ahora cmo busco?

¿valen los datos que da el stellarium? Con un eje se muven los grados 0 a 90 y con el otro lo del mes, hora y tal. ¿que datos del stellarium son los buenos? por que no me aclaro. Si alguien lo sabe explicar rapido y sencillo, mil gracias. Sobr todo lo del eje AR

Avatar de Usuario
Kléber
Mensajes: 139
Registrado: 03 Feb 2010, 19:46

Re: Buscador de la polar

Mensajepor Kléber » 06 Feb 2010, 22:45

Los datos que da el Stellarium me parece que no son válidos para una "busqueda manual", al menos no para una montura ecuatorial.

Por lo que he estado viendo, el Stellarium te da AR/Dec en el sistema Geocéntrico, que es un sistema de referencia cuyo centro es el centro de la tierra (es decir, gira alrededor del sol describiendo la misma órbita) y cuyo "eje x" es el punto vernal (equinocio de primavera, si no me equivoco). Es decir, es un sistema de referencia que no rota con la Tierra.
Tú en cambio estás en tu lugar de observación, de modo que tu sistema de referencia (tu AR/Dec locales) van a moverse con la rotación de la tierra. Por lo tanto, tendrás que aplicar una transformación de coordenadas para pasar del S.R. del Stellarium al tuyo local, y así obtener la AR/Dec correspondiente.

Esa transformación va a depender básicamente de tu longitud local y de un parámetro (¿tiempo sidéreo? ya no me acuerdo de estas cosas) que indica la posición del meridiano de greenwich respecto del punto de aries para cada instante de tiempo. Tu latitud también influirá.

Estoy seguro de que en Internet hay tropecientos scripts que te permitan hacer esto rápidamente, y seguro que gente más experimentada del foro te podrá confirmar lo que yo te he dicho (y confirmarmelo a mí, de paso :thumbright: ) y facilitar algún enlace (que a mí también me interesa).

Saludos.
Telescopio Newton Tanzutsu 114/1000 (¡25 años!).
Oculares Orthoscopic "Circle T" 5mm (1.25"), H6mm (0.965"), Vixen NPL 10mm (1.25") y H20mm (0.965").
Panasonic Lumix FS30
Galería: Eclipse 2011

Volver a “Principiantes”