Estrenando telescopio, dudas varias

Avatar de Usuario
Saka
Mensajes: 32
Registrado: 10 Dic 2009, 11:09

Estrenando telescopio, dudas varias

Mensajepor Saka » 21 Ene 2010, 01:16

Hola
Finalmente tengo el telescopio en casa, pero como bien dicen (Y contra todalogica y pronostico) justo el dia que lo recibi se acabaron las preciosas noches estrelladas que me hacian ansiar que llegara y hace dias que no se ve naaadddda mas que nubes....
Asi que aprovecho que no puedo usarlo para aclarar algunas dudas y pedir consejo sobre un ocular.

Lo primero: Cuidados y precauciones basicas. Debo confesar que tanto mi hijo (El autentico dueno del susodicho) como yo nos morimos de miedo solo de verlo. El no quiere ni oir hablar de usarlo de dia porque cree que cualquier rayo de sol acabara con su retina y yo no quiero ni pensar en la arena, el sudor, las pestanas, el aire con polvo, dedazo al lente, tropezon en la obscuridad y telescopio al suelo........En fin, lo primero y basico seria eso, que es lo mas peligroso para las opticas, que es lo que nunca debemos hacer, mantenimiento....

Como comente en otro post, despues de mil intentos compre un telescopio con estas caracteristicas:
WO Zenithstar
80mm 480mm f/6. Doublet Elemental design fully multi-coated. Resolving power 1.45". limiting magnitude 11.3, lens shade retractable. Focuser 360 degree rotating camera angle adjuster. focus travel length 3-15" 1-25 adapter incluided. 1.25" adapter:Brass compression rings- L type mount: L braket based. field stops: 15 baffles-

Lo compre de segunda mano y junto con un ocular Taka LE de 7.5 mm y una diagonal que no tengo idea de que sea,solo que es de la misma marca que el telescopio. Copio lo que dice: WO DIG2 AC. (Se aceptan traducciones :lol: )

Resulta que lo intente usar una vez-de dia-, y el ocular queda flojo, no se si es normal o si la diagonal es de otra medida y debe usar un adaptador o algo....(Finalmente no vi nada, un nino que acostumbra a quemar hojas con lupa se asusto tanto de que pasara lo mismo con mis ojos que tuve que dejarlo para un dia obscuro y sin nubes :lol: ).

No puedo -de momento- gastar mucho en otro ocular (Mi presupuesto inicial se vio seriamente superado por la realidad y yo no puedo estirarlo mas) asi que quisiera saber si es posible usar solo el de 7.5mm durante un tiempo (Uno-dos meses?) y despues comprar uno medio decente o si es absolutametne necesario tner uno de unos 20-25mm. Y de cualquier manera cual seria recomendable, tanto barato como bueno-no tan-caro.
Si hay algo concreto que pueda leer sobre el uso de los oculares, les agradeceria el enlace.

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Estrenando telescopio, dudas varias

Mensajepor acafar » 21 Ene 2010, 05:50

Hola Saka,

Enhorabuena por la adquisición ¿Finalmente te llegó el trípode/montura?

En cuanto a la diagonal (supongo que de marca William Optics, por eso lo de WO) , debes ponerla entre el tubo y el ocular. Es casi imprescindible para una observación cómoda, y además es posible que sin ella no llegues a poder enforcar. Utiliza los tornillos del extremo del enfocador para fijarla al tubo, y luego los tornillos de la diagonal para fijar el ocular.
Debe quedar algo así:

Imagen

En cuanto al mantenimiento, no tengais problema en usarlo de día, claro que con cuidado de no mirar al sol. Si ahora tenéis nubes, pues es un buen momento para empezar a probar de día sin problemas. Con el telescopio bien puesto en el trípode, apuntad a algún objeto lejano y tratad de hacer foco. Veréis que es un poco decepcionante: se ve del revés, no aumenta tanto como esperábais o no se ve tan claro como os gustaría...es que su terreno no es el día sino la noche.

De dedazos, pestañas, etc. pues, en efecto, hay que tener un poco de cuidado, pero por lo que leo ya sois cuidadosos: usadlo sin miedo. Un poco de polvo, una pestaña, etc. no afectará apenas a la óptica. Eso sí, si alguna vez os animáis a limpiarlo seguid algunas precauciones básicas sobre todo para no rayar las lentes. Para que te hagas una idea, yo aún no he limpiado el objetivo (la lente grande) de mi refractor, comprado hac 2 años. Tiene su capita de polvo y pronto le tocará, pero no me parece una buena idea hacerlo a menudo. Los oculares sí se pueden limpiar de cuando en cuando. Un hilo interesante sobre el tema: viewtopic.php?f=6&t=7865

Sobre los oculares, el de 7.5mm que habéis comprado es un excelente ocular. El de 20/25mm sí que es muy conveniente, porque si no puede costar bastante encontrar los objetos y los comienzos pueden ser decepcionantes. 64 aumentos son muchos para buscar objetos. Con uno de 20/25mm tendrías aproximadamente 20 o 25 aumentos y eso sí es más razonable. Los hay muy baratos y no tiene que ser de una calidad excelente. Si no recuerdo mal tus posibiidades están limitadas por una pocas tiendas disponibles por allí; dinos las diferentes posibilidades y vemos cual es mejor.

Ya nos irás contando.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Estrenando telescopio, dudas varias

Mensajepor RegMaster » 21 Ene 2010, 11:43

Pues sí, ese ocular es buen ocular.

Si no te quieres gastar mucho, yo te recomendaría más adelante que buscaras de 2ª mano un hyperion de 21 o 17mm para grandes campos, y para planetaria y dobles... algún ortho o ploss buenos (televue) sobre los 3 o 4mm.

Un saludo.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
Saka
Mensajes: 32
Registrado: 10 Dic 2009, 11:09

Re: Estrenando telescopio, dudas varias

Mensajepor Saka » 21 Ene 2010, 20:30

Se acaba de borrar un largo y detallado mensaje, asi que sere breve.

Consegui una montura Vixen Custom en una de las dos tiendas con las que contabamos, (Ha cerrado, lamentablemente) que tiene precios de risa y pocas opciones de oculares.

El hombre de la tienda me recomendo un William optics SWAM de 25mm. segun el vale mucho mas la pena comprar uno de 2", en tanto la diagonal es de esa medida. Creo que tiene un Televue Ploss de 20 y 25mm y varios Orion, pero como el dice, al precio que tienen ahora comprar un ocular que cuesta -literalmente- mas que un paquete de tabaco puede ser un poco tonto, considerando que quija jamas vuelva a encontrar los otros a ese precio.....

He leido opiniones contrarias sobre ese ocular, asi que estoy insegura....aunque esta realmente barato, para lo que he visto que cuestan los demas.
Nunca me ha sido sencillo tomar decisiones de compra, pero aqui he roto records




A insistencia de mi hijo: :visitor: :visitor: :visitor: :visitor: :visitor: :visitor: :visitor: :visitor:

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Estrenando telescopio, dudas varias

Mensajepor nandorroloco » 22 Ene 2010, 15:22

Tengo el Swan de 25mm en 2" y es un ocular decente. Para visual tienes más que suficiente... que es para lo que se han hecho los oculares. En el extremo del campo las estrellas se deforman... pero no es tanto por el ocular como por el telescopio. Bueno, pues si te sale económico es una copra buena.
Las veces que lo he usado con un newton de 8"... (200 mm de diámetro) me ha sumergido en las estrellas.
Hay cosas mejores... y también peores.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Volver a “Principiantes”