primeras grandes dudas con el nuevo dobson 254mm

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: primeras grandes dudas con el nuevo dobson 254mm

Mensajepor moladso » 21 Ene 2010, 21:40

Un telescopio de 250mm es un tragaluz que mostrará con el ocular de 25mm una imagen de M42 brutal... eso sí, con buenos cielos.

Si tu entorno está muy polucionado la luz de las farolas se comerá mucha nebulosa, pero aún así deberías ver algo de la nebulosa. Un filtro UHC o CLS (anti contaminación) te ayudará a contrastarla.

Avatar de Usuario
hodei
Mensajes: 35
Registrado: 10 Ene 2010, 17:45

Re: primeras grandes dudas con el nuevo dobson 254mm

Mensajepor hodei » 21 Ene 2010, 22:41

he estado observando M42 y por fin e visto algo,con la de 25mm se ve una mancha muy difusa.he cambiado a el de 10mm y se veia una nube bastante difusa con 5 estrellas en el centro destacando.pero creo que el principal problema es que no esta la noche para muchas alegrias ademas de la contaminacion luminica.

lo que no me termina de convencer es marte aparece como una esfera de poco mas de 2 o 3 mm de diametro,no se aprecia nada y se ve pequeñisimo.
para hacer una idea de menos de la mitad de un emoticono

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: primeras grandes dudas con el nuevo dobson 254mm

Mensajepor uranometria2000 » 21 Ene 2010, 23:22

Para marte necesitarás más aumentos. Con un ocular de focal más corta o con la barlow te mejorara pero tendrás unas pegas:
- Con una montura dobson y con tantos aumentos preparata para estar moviendo la montura cada instante para segir al planeta.
- Para ver marte con tanto aumento hace falta una noche clara.
- Marte no es muy agradecido de ver. Nada que ver con Jupiter o Saturno.


- Si realmente quieres ver, dibuja. Coge un folio, lapiz y un baso. Dibuja varias circunferencias. Cada una será el objeto que vás a observar. Dibuja y lo que ves lo multiplicarás por 1000.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

m1a2m3a4
Mensajes: 153
Registrado: 18 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Jaén

Re: primeras grandes dudas con el nuevo dobson 254mm

Mensajepor m1a2m3a4 » 22 Ene 2010, 10:39

Creo que a todos nos ha pasado el "efecto decepción" de las primeras observaciones. Esto es por varias razones (esperar ver lo que sale en los libros y revistas, inexperiencia inicial, malos sitios para observar, etc.) Lo más importantes es lo que te estamos diciendo todos: tienes un buen telescopio y verás que cada día le irás sacando más rendimiento. Cuando tengas oportunidad de salir con alguien experimentado al campo, ya verás que cambio pegas en las observaciones y cómo te engancharás para siemprer a esta afición. Aunque esté descolimado tu telescopio, eso es cosa que se soluciona pronto; lo que no se soluciona es la CL de los sitios urbanos que nos impide ver la maravilla del cielo rural. ¡Sal al campo cuanto antes y apunta al cielo!.
Mucha suerte y a animarse. Estás en la mejor afición del mundo.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: primeras grandes dudas con el nuevo dobson 254mm

Mensajepor Acrab » 22 Ene 2010, 10:48

Marte tiene en oposición aproximadamente la mitad del tamaño angular de Júpiter o Saturno, normalmente menos, por lo que se requieren aumentos elevados para discernir algo un un disco de estas características, al menos los 200X. El tema de la estabilidad atmósferica (seeing) y la colimación hay que tenerlos muy presente cuando se habla de exprimir un instrumento en alta resolución, planetaria, desdoblamiento de estrellas dobles, etc, que veas la torre de la iglesia no quiere decir que el instrumento esté bien colimado, con toda seguridad no lo estará. Es imprescindible que teniendo un Newton te hagas con alguna herramienta para colimar, a ser posible un Cheshire Sight Tube y aprendas a usarlo. Mira estos enlaces que hablan del tema:
http://www.catseyecollimation.com/mccluney.html
http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=2019
Como ya te comenté, sería ideal que contactases con otros aficionados de la zona y pudieses moverte con ellos a campo abierto, de esta forma podrás verificar realmente el potencial de tu telescopio y también usar otros oculares y accesorios. Un 250 mm instalado en la terraza de una ciudad, a mi modo de ver, es un desplilfarro total de abertura, se usen filtros o no.
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

ugatza
Mensajes: 193
Registrado: 05 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Berriozar

Re: primeras grandes dudas con el nuevo dobson 254mm

Mensajepor ugatza » 22 Ene 2010, 12:50

Hodei, tienes un mensaje privado.

Avatar de Usuario
hodei
Mensajes: 35
Registrado: 10 Ene 2010, 17:45

Re: primeras grandes dudas con el nuevo dobson 254mm

Mensajepor hodei » 23 Ene 2010, 18:16

gracias a todos.

bueno,voy tomando nota.
lo primero que tengo que hacer es esperar a tener una buena noche despejada e ir a buscar un buen cielo para poder observar en condiciones favorables.
aqui en el norte llevamos mucho tiempo con el cielo completamente tapado.

luego viene el tema de oculares.me tengo que hacer con alguno intermedio y tambien alguno que me de mas aunmentos asta 300x o asi.

yo no soy de esos que espera ver imagenes como las de las revistas como me decis por ahi arriba,esta claro que se hacen con los mayores telescopios del mundo y coloreando los gases para que nos imaginemos como serian si nuestros ojos pudieran captar toda la franja de magnitudes de onda.

saludos

Avatar de Usuario
hodei
Mensajes: 35
Registrado: 10 Ene 2010, 17:45

Re: primeras grandes dudas con el nuevo dobson 254mm

Mensajepor hodei » 24 Ene 2010, 10:24

tengo que aprender a colimar ien antes de nada.
por cierto.el tubo me vino en 2 caja bien empaquetado una dentro de la otra y con goma espuma o como se llame.
el caso es que en un lateral la caja tenia un agujero que traspasaba tambien la otra caja esta el tubo del teles,pero no me abia fijado asta el otro dia que vi que el teles tambien tenia un pequeño bollo.

que os parece esto?

saludos

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: primeras grandes dudas con el nuevo dobson 254mm

Mensajepor mauriciog » 24 Ene 2010, 14:13

Vaya....deberias haber revisado el embalaje, ahora ya es tarde porque firmaste la entrega, lo abriste etc. Si el bollo es pequeñin solo afecta a la estetica. En mi caso llego la caja del teles..la caja..abollada en una esquina, yo no estaba cuando la entrega y mi esposa le dijo al trasportista que queria revisarlo, y el tio dijo que si lo abria ya debia quedarselo(en ese casi habria que haberlke dicho pos llevatelo), pero como era justo en la esquina...ahi lleva un corcho portector que e sel que s echafa sin que llegue el golpe al tubo...y dada la ansiedad le dije por telefono que nos lo quedabamos

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: primeras grandes dudas con el nuevo dobson 254mm

Mensajepor aire » 24 Ene 2010, 14:23

para estas cositas, cuando firmes la entrega yo siempre pongo "pendiente de revisión", no se quién me lo recomendó (creo que fue al comprar el tubo),
y si al final valdrá de algo, pero yo por si acaso... :evil3:

saludos

Volver a “Principiantes”