cuando hay mas claridad?

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: cuando hay mas claridad?

Mensajepor almach » 24 Ene 2010, 12:07

Hola hodei,

Lo del 2005 lo hice sólo como curiosidad :wink: , curiosidad que no es tanta como para hacerlo tres años seguidos :lol: De todas formas, es posible que haya alguna web que proporcione datos acerca del seeing diariamente que si pueda tener algún tipo de archivo que pueda ser significativo.

Mis datos fueron tomados en un pueblo de la costa cerca de Barcelona.

Y aquí está el gráfico que pedía Germont:

Seeing 2005-G.jpg


hodei escribió:pd:almach e estado echando una ojeada a tu blog y me a impresionado ver a jupiter tan grande y con tanta nitidez.esto con un 127mm?puedo llegar a verlo yo a si con el dobson 254mm?
tambien ver las galaxias asi me a impresionado mucho.veo que me queda todo por ver con este teles


Me alegro que te haya gustado el blog. Júpiter con mi SC no se "ve" tan grande como aparece en la foto. Cuando haces fotos los planetas mejoran mucho respecto a lo que realmente se ve a través del telescopio :wink: Sin embargo, con tu 254mm no tengas ninguna duda que observarás un Júpiter realmente espectacular.

Y no te digo nada de galaxias y nebulosas. Sólo compararte que observar galaxias con el 127mm en comparación con un 254mm es como jugar a fútbol con un equipo de Tercera (sin ánimo de ofender... :wink: ) que hacerlo con uno de Primera división. Eso sí, necesitas cielos oscuros para sacar el máximo provecho de ambos.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: cuando hay mas claridad?

Mensajepor mauriciog » 24 Ene 2010, 14:03

Hola!: Almach excelente tu blog, los contenidos, y sobre todo impresionado con las fotos...la que mas me gusto, ademas de jupiter con una claridad increible, es la de la Luna y saturno....y si que es para que te sepa a gloria!!.
Con respecto a verlo tan bien con el 254, pues no se, aunque tenga el doble de abertura hay mas cosas en juego, como el tipo de telescopio, relacion f, procesadod e la imagen etc.
Saludos

Avatar de Usuario
hodei
Mensajes: 35
Registrado: 10 Ene 2010, 17:45

Re: cuando hay mas claridad?

Mensajepor hodei » 24 Ene 2010, 17:46

si,es que el tema de la fotografia,es algo de trampa.es como el fotoshop,que no termina de ser real aunque lo sea,o como las fotos tan impresionantes del hubble que tampoco las ve asi ni el mismo telescopio.estan retocadas,que si diferentes magnitudes de onda que el ojo no puede ver etc..

ya me imagino que de verlo asi..bueno,
pero paa hacerme mas o menos una idea puede valer,imagino que lo vere mas borroso,pero algo vere,ya se vera jeje

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: cuando hay mas claridad?

Mensajepor teteca » 25 Ene 2010, 19:13

Almach, muchas gracias por tus aportes que siempre son bienvenidos, todo un año de información ¡impresionante!.

hodei, Otro factor importante en la observación es tu experiencia, en la mayoría de la ocasiones al observar por primera vez es difícil distinguir detalles en los objetos observados, visualizar una fotografía antes de poner el ojo a través del telescopio puede ayudarnos mucho a encontrar rasgos que pasarían inadvertidos. También sería bueno encontrar algún compañero de fatigas experimentado.

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
hodei
Mensajes: 35
Registrado: 10 Ene 2010, 17:45

Re: cuando hay mas claridad?

Mensajepor hodei » 26 Ene 2010, 19:18

hola

osea que eso quiere decir que las cosas se ven muy tenues,sea con un 250mm sea con un 90mm
si con un 254mm me va a costar trabajo ver las bandas de nubes de jupiter,la nebulosa de orion con muchos detalles etc..pues vaya plan,no?no es eso lo que esperaba.ojo que yo no esperaba ver las cosas como en las fotos pero tan poco verlas tan tenues.
yo creo que todo lo que diga ahora es anticiparme ya que ni hay noches buenas,ni experiencia,ni siquiera le puedo sacar el maximo partido al teles sin los oculares apropiados.

pero me sigue chocando ver la nebulosa de orion como una mancha difusa,digo esta por que asta el momento es la primera que e podido ver,
alguien puede explicarme mas o menos que ve cuando mira hacia esta nebulosa?

esto no quita a que cuando vi el otro dia jupiter con mal tiempo y con un ocular de 10mm me quede con la boca abierta y entusiasmado,deseoso de poder tener una buena noche e irme a un lugar oscuro.
de hecho,tengo el teles en el coche

gracias por vuestra paciencia y comprension

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: cuando hay mas claridad?

Mensajepor merce » 26 Ene 2010, 19:55

Hola,mira este enlace son dibujos,supongo que es lo que tendriamos que ver,pero ya sabes paciencia y practica.Animos http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... orion.html
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: cuando hay mas claridad?

Mensajepor teteca » 26 Ene 2010, 20:07

Espera, no te pongas de los nervios. Con ese teles verás algo más que las dos bandas ecuatoriales de Júpiter, más bandas hasta las zonas de los polos, festones, tormentas como La Gran Mancha Roja, Tránsitos de sus satélites, algunas mancha blancas, la atmósfera de Júpiter es muy cambiante, pero algunas veces si no se tiene pericia en la observación habrá detalles que pasen de largo, ésto mismo para los demás planetas.

En la Nebulosa de Orión te encontrarás todo un mundo por descubrir que te irá apareciendo poco a poco, cada vez que la observes hallarás cosas nuevas, filamentos que antes no habías visto, resolverás el Trapecio, incluso en la parte oscura te aparecerán protoestrellas. Luego necesitará filtros para ver en otras bandas. En fin, con tranquilidad.

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
hodei
Mensajes: 35
Registrado: 10 Ene 2010, 17:45

Re: cuando hay mas claridad?

Mensajepor hodei » 26 Ene 2010, 20:21

gracias

merce.gracias por el apunte,ya vi el blog de almach que por cierto me parece un trabajo imprsionante.

teteca tienes toda la razon del mundo y hay que ser paciente y mas en esto de la astronomia.es que tantos dias de mal tiempo y sin poder observar casi nada que me impaciento
todo llegara,poco a poco que es como se disfrutan mas las cosas.
es que me parece que tengo la cosa del novato,que quieor verlo todo ya y ver asta donde llega el teles.
pero esto se hace poco a poco.ya lo voy entendiendo

todo eso voy a poder ver de jupiter?
que ganas tengo de tener una buena noche de observacion

Volver a “Principiantes”