Me presento yo también y pido consejo sobre telescopio

Avatar de Usuario
Top Gun
Mensajes: 12
Registrado: 02 Feb 2010, 21:44
Ubicación: Crevillente

Me presento yo también y pido consejo sobre telescopio

Mensajepor Top Gun » 02 Feb 2010, 22:29

Hola, buenas noches.

Me presento en el foro para aprender y profundizar en este mundo tan apasionante, como es la astronomía.

Desde pequeño he tenido fascinación por el espacio y por los instrumentos ópticos para su observación, habiendo pasado por un montón de binoculares.

Mi falta de motivación por avanzar un poco más venía dada por no tener referencias de la bóveda espacial que tenemos ante nuestros ojos, pero recientemente descubrí el programa informático "Stellarium" y cada noche lo abro fascinado, haciéndome mirar el cielo ya con otros ojos al tener localizados cada uno de los cuerpos celestes en cada hora del día y poder observar sus trayectorias y fases.

Por lo leido en varios posts antes de mi primera intervención, tal vez pueda pecar un poco de precipitación, pero yo soy así y he decidido destinar una cantidad en torno a los 1.000 euros para un telescopio de calidad media. No me gustaría quedarme corto con un aparato que nada más empezar no colmara mis expectativas.

Tras leer detenidamente los consejos de la magnífica web http://www.telescopio.3a2.com/ , me he decidido por uno del tipo Maksutov por ser compacto y tener la necesidad de ir cargándolo de mi entresuelo al tejado, al campo, etc. con una relativa facilidad.

Ojeando la web de uno de los patrocinadores del foro, me ha llamado la atención este aparato:

http://www.astrocasion.com/resultado.ph ... partado=52

Es un MAKSUTOV 150/1800 mm + NEQ3 + 2 Oculares

¿Cómo lo veis? ¿alguna sugerencia o cualquier otra recomendación?

Muchas gracias por anticipado y espero compartir muchas experiencias con todos vosotros :wink:

Avatar de Usuario
GusGZ
Mensajes: 86
Registrado: 16 Feb 2009, 06:35

Re: Me presento yo también y pido consejo sobre telescopio

Mensajepor GusGZ » 02 Feb 2010, 22:58

Bienvenido TopGun!! :D

La verdad es que el stellarium y similares son una gran herramienta. Los días nublados (que aquí en Galicia últimamente son casi todos) vienen muy bien para echar un vistazo virtual y matar un poco el mono.

En cuanto al teles que te ha gustado, no tengas duda de que tendrás teles de sobra.
Sin embargo yo creo que no necesitas invertir 1000 euros de entrada solamente por miedo a que en poco tiempo se te quede "pequeño" el telescopio.

Antes de comprar algo yo intentaría salir con alguna agrupación y echar un vistazo por cada uno de los diferentes telescopios y ver la manera de trabajar de cada uno, sus cualidades, el propósito para el que están diseñados. De esta manera sabrás si vas a querer hacer fotos, solamente visual, planetaria o cielo profundo, etc..

Una vez que sepas lo que a ti te gusta es más fácil que aciertes con el telescopio que compres.

Otro factor muy importante es es lugar desde el que vas a observar. Si es un lugar oscuro o contaminado, si necesitas desplazarte en coche, etc

En resumen, que me lío. Creo que antes de hacer un gasto importante debes tener claro lo que quieres hacer con el telescopio para hacer una buena compra.

Y si tienes ganas de ponerte ya a observar y de ir poco a poco viendo hacia que campo te lleva la afición casi te recomiendo que empieces con un dobson. En la misma web que estabas mirando hay opciones a buen precio .

Bueno, espero no haberme enrollado demasiado. Ya te darán más opiniones los más veteranos y verás como pronto tienes un teles adecuado a tus necesidades.

Saludos!
Saudiños dende Galicia!
Gus

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Me presento yo también y pido consejo sobre telescopio

Mensajepor davidmallorca » 02 Feb 2010, 23:17

hola.

yo diria lo mismo que Gus, menos lo ultimo, lo del dobson,
a mi no me van.

sobre el teles que propones, te diria que paciencia y calma, mira y busca,
como bien dice Gus depende que preferencias tengas,
pero el que propones no lo cogeria por la montura, eq3 y manual,
por casi el mismo precio tienes en el otro patrocinador astroeduca un c150n ¡¡con cg5 GT!!! misma apertura y mitad de focal en reflector,
CG5 GOTO frente a eq3 manual, yo creo que no hay color.
tambien veo el maksutov 150 con cg5 gt por 1070 eur,

por lo que comentabas, puede que el teles no te defraude (no he obserado por uno de esos) pero si lo hara la montura en poco tiempo.

pues eso, busca y compara,

saludos y bienvenido!

Avatar de Usuario
Top Gun
Mensajes: 12
Registrado: 02 Feb 2010, 21:44
Ubicación: Crevillente

Re: Me presento yo también y pido consejo sobre telescopio

Mensajepor Top Gun » 02 Feb 2010, 23:24

Muchas gracias por las respuestas, Gus y David.

Pues sí, sé que teneis razón en lo que me aconsejais, pero ya he advertido de antemano que soy un poco impulsivo y a mis años ya me va a ser difícil cambiar, jejeje.

No obstante, pienso que son buenas orientaciones y daré otro vistazo a la web para comparar.

La época es un poco mala para salir con alguna agrupación a cielo abierto por la noche. Suelo ser de resfriado fácil y me temo que hasta que no venga mejor tiempo, no puedo o debo hacerlo.

Gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Me presento yo también y pido consejo sobre telescopio

Mensajepor aire » 03 Feb 2010, 00:35

también puedes mirar los celestron nexstar se de 6" (f10 creo en lugar de f12 del skywatcher) o si te apetece estirarte el de 8" y ya tienes tubo para rato.
A mi me anduvieron por la cabeza junto con los CPC antes de decidirme por la eq6 y el newton, no se que tal saldrán pero tienen el goto (con lo que si buscas comodidad y facilidad para encontrar los objetos te viene de perlas), fáciles de alinear y creo que son de bastante buena calidad y sobre todo todo prácticos y transportables(que a la hora de montar el tinglao o irte por ahí lo agradecerás), la mejor opción para el teles= la que más vayas a usar...
la montura de horquilla es el "pero" por si quieres hacer foto de larga exposición, pero después de todo la eq3 del skywatcher es manual y a poco que cambies de tubo tampoco te va a valer para mucho.

en fins,espero no haberte liado más....

un saludo y suerte con la elección

Avatar de Usuario
Top Gun
Mensajes: 12
Registrado: 02 Feb 2010, 21:44
Ubicación: Crevillente

Re: Me presento yo también y pido consejo sobre telescopio

Mensajepor Top Gun » 03 Feb 2010, 08:49

Muchas gracias, aire. Se valorará también lo que dices :wink:

Avatar de Usuario
iMia
Mensajes: 242
Registrado: 11 Ago 2009, 15:57
Ubicación: Girona

Re: Me presento yo también y pido consejo sobre telescopio

Mensajepor iMia » 03 Feb 2010, 09:29

Totalmente de acuerdo con DavidMallorca. Si con el tiempo se te queda pequeño, que no lo creo, pues cambias el tubo, pero también deberías cambiar la montura, ya que con una eq3, no puedes ponerle algo más arreglado (o se te queda muy justita)....
Te recomiendo lo mismo, una buena montura y un buen tele... con ese presupuesto (1000€) , este http://www.astrocasion.com/resultado.ph ... partado=17 por 799 ni te lo acabas.... lo que falta para 1000 un par de oculares decentes y "la vas a flipar" jajajaja
Seguro que te lo pasaras teta...

saludos
Reflector SW 150/750 en GEM EQ5 + Meade DS + Kit Goto4All + Autostar #497
Nikon D70 + T2 Nikon + Adap. foco pri.
Barlow x3, Erectriz x1.5, K4, Plossl 10, Plossl 10W, K12, Plossl 20, H24 y H10 reticulado
Philips SCP630N adaptada a 1" y 1/4

Consulta mis puntos de observación: Lista de puntos

Avatar de Usuario
Top Gun
Mensajes: 12
Registrado: 02 Feb 2010, 21:44
Ubicación: Crevillente

Re: Me presento yo también y pido consejo sobre telescopio

Mensajepor Top Gun » 03 Feb 2010, 10:00

Muchas gracias, iMia.

Veo que lo de la montura EQ5 va a ser más importante de lo que pensaba, por lo que comentais, por lo que valoraré la compra con ese accesorio.

Este otro pack viene a ser lo mismo pero con los oculares, ¿no?

http://www.astrocasion.com/resultado.ph ... partado=52

NEWTON 150/750 mm + HEQ5 PRO + 2 Oculares
Ref: 44NBD1575T, 44MHEQ5PRO, 44OCULSP10, 44OCULSP25

Tal vez el problema sea el peso, no sé...¿hay mucha diferencia de peso con un Maksutov? ¿cual sería el Maksutov equivalente en prestaciones al reflector que nombras?

Avatar de Usuario
GusGZ
Mensajes: 86
Registrado: 16 Feb 2009, 06:35

Re: Me presento yo también y pido consejo sobre telescopio

Mensajepor GusGZ » 03 Feb 2010, 11:22

Este teles ya me gusta más que el mak, sobre todo por la montura!!

El maksutov "equivalente" más o menos es el que tu proponías,al menos en cuanto a captación de luz. Las mayores diferencias son la distancia focal y la relación f. Con el reflector conseguirás, a mismo ocular, menos aumento y más campo de visión. Digamos que está mas enfocado a cielo profundo, lo que no quiere decir que no te vaya a ofrecer buenos resultados en planetaria y lunar.

Otras diferencias son el tamaño (mas compacto el mak), peso (quizás un poco más el mak), mantenimiento (a priori el reflector es menos sensible a la pérdida de colimación).

En cuanto a la oferta con dos oculares yo te recomiendo invertir esa diferencia en un par de Hyperion. Los oculares skywatcher no son especialmente buenos (son los super plossl que traía mi skywatcher) y por poco más, sin duda, los Hyperion son mucho mejores
Saudiños dende Galicia!
Gus

Avatar de Usuario
GusGZ
Mensajes: 86
Registrado: 16 Feb 2009, 06:35

Re: Me presento yo también y pido consejo sobre telescopio

Mensajepor GusGZ » 03 Feb 2010, 11:24

Por cierto, si te compras este equipo ya puedes ir mirando una cámara reflex... jejejeje!! :wink:
Saudiños dende Galicia!
Gus

Volver a “Principiantes”