presentación y primeras experiencias

Avatar de Usuario
josme74
Mensajes: 21
Registrado: 25 Mar 2010, 09:33

presentación y primeras experiencias

Mensajepor josme74 » 25 Mar 2010, 10:17

Hola. Ante todo presentarme. Me llamo José. Cuando era un chaval mi padre me regaló mi primer teles, muy básico. Con él di mis primeros pasos hasta que se rompió el trípode. Han pasado muchos años desde entonces sin volver a tener contacto con éste tema, pero éstas navidades mi novia me sorprendió con un celestron astromaster eq 130. Desde que lo tengo he salido cada noche con él (cuando el tiempo me lo ha permitido). El primer día conseguí ver marte como una pelotita anaranjada que se movía en todas direcciones, pues hacía un enorme temporal de viento que azotaba el teles sin parar. Pero lo más emocionante fue mi encuentro con saturno. Ahí me emocioné mucho. Le observé junto a tres de sus lunas. Nuestra luna fue otro de los objetivos, paseé por ella una y otra vez, que gozada verla tan cerca y tan nítida. Como nunca he visto mas allá del sistema solar decidí dar el paso y empezar por orión. En éste punto me quedé algo decepcionado. Vi un pequeño grupo de estrellas (4 ò 5) y una especie de bruma. Al principio pensé que no estaba enfocando bien, pero luego imaginé que sería la nebulosa. El tema es que no vi ningún color, solo una leve sensación de bruma, nada más. Yo vivo a unos 30 km de Madrid, y aunque no estoy dentro de la ciudad y puedo ver un cielo con bastantes estrellas es cierto que estoy cerca de la urbe y hay luces artificiales cerca. Cuando pueda ir a un sitio más oscuro y estrellado conseguiré ver algo más?. Mis lentes son celestrón 10, 20, 6 mm y un barlow meade 2x. Un saludo para todos.

Avatar de Usuario
Antares78
Mensajes: 266
Registrado: 15 Feb 2010, 23:11
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Re: presentación y primeras experiencias

Mensajepor Antares78 » 25 Mar 2010, 10:23

Lo primero, bienvenido al foro.

Lo segundo es comentarte que es normal que no puedas ver los colores en nebulosas. En M42, quizás se pueda intuir algún tono verdoso, pero poco más, generalmente lo verás todo en tonalidades grises.

Todo esto es debido a que nuestro ojo no está preparado para apreciar los colores cuando miramos por el telescopio, salvo pocas excepciones como algunos planeta, algunas estrellas doble, etc...

Las fotos que ves de nebulosas a todo color, no es más que muchas fotografías apiladas una encima de la otra, o tomadas con filtros de colores, que hacen que se pueda ver el color.

De todas formas, alejándote lo más posible de la Contaminación Lumínica, y observando en lugares oscuros, mejorarás la visión, aunque seguirás sin apreciar colores.

Un saludo y si necesitas más ayuda, no dudes en preguntar.
<<Observatorio Antares>> 37.6536°N, 1.0172°W (Cartagena)
ASAC (Asociación Astronómica de Cartagena)
"La ausencia de prueba no es prueba de ausencia" (Carl Sagan)

Avatar de Usuario
josme74
Mensajes: 21
Registrado: 25 Mar 2010, 09:33

Re: presentación y primeras experiencias

Mensajepor josme74 » 25 Mar 2010, 10:45

Muchas gracias Antares por tu respuesta y por tu bienvenida. Supongo que uno inevitablemente tiende a comparar esas fotos estupendas que se se ven por ahí, con lo que uno está viendo a través del teles. De todos modos para mi ya es mucho, muchísimo todo lo que me está permitiendo observar éste teles. Ahora mi mayor objetivo es aprender a manejarlo (el buscador que aun me da guerra, el sistema de grados que lleva el trípode, etc), a observar el cielo y ubicarlo. una de mis primeras dudas es donde encontrar dentro del foro algún post que hable de como usar correctamente el trípode. Gracias por todo y un saludo.

Avatar de Usuario
Antares78
Mensajes: 266
Registrado: 15 Feb 2010, 23:11
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Re: presentación y primeras experiencias

Mensajepor Antares78 » 25 Mar 2010, 10:55

Supongo que haya algo relacionado en el foro.

Prueba con el buscador del foro por si hubiese algo. De todas formas te paso un par de enlaces donde explican un poco el manejo de las monturas.

http://www.telescopio.3a2.com/
http://www.invlumer.e.telefonica.net/IN ... CIO_01.htm

Un saludo.
<<Observatorio Antares>> 37.6536°N, 1.0172°W (Cartagena)
ASAC (Asociación Astronómica de Cartagena)
"La ausencia de prueba no es prueba de ausencia" (Carl Sagan)

Avatar de Usuario
garlik
Mensajes: 52
Registrado: 17 Jun 2009, 18:25
Ubicación: Madrid

Re: presentación y primeras experiencias

Mensajepor garlik » 25 Mar 2010, 14:15

Bienvenido, aqui encontraras mucha ayuda.
Yo tambien observo desde las afueras de la ciudad, y aunque no es como en el centro, se nota cuando sales a un sitio sin contaminacion luminica, de todas maneras los filtros ayudan mucho.

Avatar de Usuario
josme74
Mensajes: 21
Registrado: 25 Mar 2010, 09:33

Re: presentación y primeras experiencias

Mensajepor josme74 » 26 Mar 2010, 22:08

gracias por vuestras respuestas y por la acogida. Miraré algunos de esos filtros que me comentáis. En la tienda donde compraron mi telescopio tienen varios, pero son caros. Que filtro me recomendaríais comprar?. Imagino que uno sería el lunar que es el más barato que tienen y por lo que he leído por ahí viene muy bien para evitar el exceso de luminosidad y se ven mejor los detalles. Pero me gustaría saber de alguno que viniese bien para ver por ejemplo algo más de detalle en planetas. De Marte no consigo ver más que una bolita anaranjada (para mi ya es mucho) y suelo mirarla con 120 x, tendría que poder ver algo más de ese planeta?.En fin de nuevo gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
Antares78
Mensajes: 266
Registrado: 15 Feb 2010, 23:11
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Re: presentación y primeras experiencias

Mensajepor Antares78 » 26 Mar 2010, 23:07

Con el filtro lunar, efectivamente, se reduce la luminosidad, pero de la luna cuando está en una fase bastante brillante que hasta te molesta.

Yo te recomendaría, en mi opinión, un filtro UHC o CLS, o ambos, no son excesivamente caros, te reducen la contaminación lumínica y te contrastan la imagen, sobre todo nebulosas de emisión.

Yo pienso que son los más idoneos, son los primeros que me compré, pero alguien más experto que yo en filtros, seguro que te podrá aconsejar mucho mejor.
<<Observatorio Antares>> 37.6536°N, 1.0172°W (Cartagena)
ASAC (Asociación Astronómica de Cartagena)
"La ausencia de prueba no es prueba de ausencia" (Carl Sagan)

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: presentación y primeras experiencias

Mensajepor zipizape » 27 Mar 2010, 02:06

En este enlace podrás informarte sobre todo lo que necesitas saber sobre filtros.
viewtopic.php?f=14&t=14008
Arbacia creó este hilo que como otros muchos, son "la Biblia del astrónomo aficionado". No te lo pierdas.
Ah, y bienvenido.
Si eres de Madrid es posible que nos veamos más de una vez, estate atento a las quedadas que se organicen y podrás comprobar en directo las propiedades de muchos de ellos.

Avatar de Usuario
josme74
Mensajes: 21
Registrado: 25 Mar 2010, 09:33

Re: presentación y primeras experiencias

Mensajepor josme74 » 30 Mar 2010, 19:11

muchas gracias a todos por vuestras respuestas. El enlace de los filtros me ha venido muy bien para ir ubicándome un poco, muy interesante de verdad.
Compañero zipizape, aun no me se manejar muy bien por el foro y si que me gustaría contactar con gente de Madrid para compartir ésta afición y aprender cuanto pueda, pues conforme me voy metiendo en éste mundillo más me va gustando.
Por otro lado os comento que he decidido recuperar mi primer telescópio, un zeus reflector de 700mm bastante discreto al cual le tengo mucho cariño y el culpable de que esté aquí, interesándome por éstos temas. Las lentes y el espejo principal con el paso de tantos años imaginaros como estan, he leído en los hilos la forma de limpiarlos. El problema es el trípode o montura que el material metálico se ha deshecho y roto por muchos sitios, no sé si se le podría adaptar otro. Ya os contaré que tal sale todo. Un saludo

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: presentación y primeras experiencias

Mensajepor Eduardo2 » 30 Mar 2010, 20:24

Hola Josme74, bienvenido a este foro.
Coincido en los comentarios que ya te han hecho, las nebulosas no las verás con colores en observación directa, salvo que sea a través de un telescopio de mucha abertura (yo no he observado nubnca por nada mayor de mi SC de 8").
Respecto a los filtros, coincido también en que el hilo que te han indicado es la "Biblia" de los filtros para los aficionados, como resumen, mi opinión es que los mejores son el Neodymio (para planetas y Luna), un polarizador variable (para la Luna a partir del cuarto creciente hasta después de cuarto menguante) y un UHC o CLS para quitar CL y ver nebulosas planetarias con algo de contaminación lumínica, como la que tendrás a 30 Km de Madrid (...dependiendo de qué zona sea).

Saludos.

Volver a “Principiantes”