Observar el sol...

Avatar de Usuario
anmalobo
Mensajes: 120
Registrado: 17 Mar 2010, 17:31

Re: Observar el sol...

Mensajepor anmalobo » 17 Abr 2010, 21:18

Hola Gonzalo y para los nuevos en la observación solar:
Como dices en tu mensaje, hay dos tipos de observación.
a) Una es en luz blanca o visible y,
b) la otra en otras longitudes de onda como Halfa o CaK.

Para el primero se utilizan tanto una lámina Baader, una lámina Mylar (es la misma que envuelve por dentro las bolsas de patatas fritas) (no muy recomendable, hay que parar de observar cada 10 minutos y además de poner o doblar en 2 capas mínimo) o utilizando un filtro de cristal (hay varias casas comerciales, una de las cuales es bastante conocida). Yo el que utilizo (y conozco) para la observación solar, en visual, es un filtro de cristal . Éste tipo de filtros (y supongo las láminas del tipo de Baader que también) lo que hacen es reducir la luz en 1/100000 de la que llega al filtro.

Para el segundo tipo, se necesitan filtros especiales, tal como dices, Halfa o CaK. Del primero está muy popularizado en forma del PST. Del segundo no tanto ya que está más destinado a la fotografía que a la observación visual y no todas las personas pueden verlo (ya que trabaja en la zona de los 393 nm).

Con el Halfa (a 656 nm), se puede ver la cromosfera (con su granulación cromosférica) y sus fenómenos (tales como protuberancias, filamentos y fulguraciones solares). En cuanto al CaK, permite ver las zonas de mayor concentración de campo magnético en la superficie solar, y algún que otro fenómeno que se dé antes de ser observado en Halfa.
Salu2

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Observar el sol...

Mensajepor Arbacia » 25 Abr 2010, 21:58

Los filtros solares baader o Mylar no son los de bosas de patatas fritas. Cuidadito con eso. Se parece pero no es. cuidadín, cuidadin.

Los filtros Baader cortan UV y los IR. La bolsa de patatas fritas no.

Con las láminas Baader no hay que parar cada 15 minutos ni mucho menos. Son seguras. Tienen certificación europea de seguridad.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”