El dilema de un niño astrónomo

Avatar de Usuario
Moises Rojas
Mensajes: 106
Registrado: 20 Sep 2009, 22:23
Ubicación: Getafe, Madrid

El dilema de un niño astrónomo

Mensajepor Moises Rojas » 01 Abr 2010, 09:45

Hace unos días dieron a elegir a J.M. (José Manuel, :angel7: mi nieto que tiene 7 años) entre una serie de libros: cuentos, trabajos manuales, dibujos, exóticos (esos que abres y se despliega un castillo en 3 D)..., pero él, sin dudarlo, pidió un libro de Astronomía. Desde entonces, me sorprende con preguntas sobre las auroras boreales en Saturno, agujeros negros, tamaño del universo..., a las que contesto intentando situarme a su altura de comprensión y edad. Hasta ayer que me hizo la más dificil de las preguntas; pregunta que un día yo mismo me hice y tardé bastante tiempo en encontrar la respuesta: Mis padres me comprarán un telescopio, ¿qué telescopio elijo? ::?:
Y este es el dilema. Para un niño ilusionado con el espacio por qué puerta le invitamos a entrar. Un refractor puede ser la solución para que se inicie con el Sistema Solar, además no tiene problemas de colimación, aunque esto puede no ser un problema si se trata de aprender y además un reflector le puede llevar más allá de nuestros planetas. Una montura Dobson es posiblemente una solución interesante por su facilidad de movimientos. Y, ¿de que embergadura (objetivo, distancia focal, etc).
Creo que lo importante es que no se desilusione en su primera experiencia aunque, para ello, procuraré asistirle lo más posible.
¿Alguien ha tenido este dilema y puede ayudarme?.
Gracias y saludos. Moisés Rojas
Telescopio:Sky Watcher ED 80
Solar LUNT 60 mm. H-alfa BF 600
Montura: CELESTRON CG5 GT
Oculares: Ploss 28 mm, Hyperion 5 mm., 13 mm., zoom 8-24 mm. y Aspheric 36 mm.
Cámaras: DMK21AU04.AS, Neximage y Canon EOS 450 D

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: El dilema de un niño astrónomo

Mensajepor thecrow » 01 Abr 2010, 13:10

Hola Moisés,

Creo que antes que comprarle un telescopio, lo llevaría al campo para que se familiarizara con el cielo nocturno, porque entiendo que, hasta ahora, lo que ha hecho es leer un poco de todo.

Por otro lado, veo en tu firma que dispones de telescopio, por lo que antes que comprar un telescopio a un niño, yo le acomparía en sus observaciones, porque entiendo que él no es capaz de montarlo, alinearlo o dirigirlo.

En este tipo de interacciones es muy importante el coaching, ¡Te animo a ello!
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: El dilema de un niño astrónomo

Mensajepor matelunga » 01 Abr 2010, 15:12

Creo que lo mejor es comenzar con unos Gemelos 7x50. Pero si de telescopios se trata para un niño, sin duda, un Dobson con tubo de una pieza. Incluso si el presupuesto es ajustado puede ser ese pequeñín de Celestron FirstScope para el cual existe además un kit de accesorios si hay mas presupuesto, bueno mejor.
Estos instrumento son simples de usar y ayudan a conocer el cielo, con ellos puedes "navegar" por el cielo.

Un Abrazo
Pablo

Avatar de Usuario
garlik
Mensajes: 52
Registrado: 17 Jun 2009, 18:25
Ubicación: Madrid

Re: El dilema de un niño astrónomo

Mensajepor garlik » 02 Abr 2010, 12:22

Yo le regale a mi suegra (que es como un niño) el Celestron FirstScope, viene con 3 oculares y da bastante juego para empezar, lo tienes funcionando en un periquete y saltas de unas cosas a otras a toda velocidad, ideal para iniciarse y empezar a conocer el cielo y moverse por el, el precio muy ajustadito pero eso si no le puedes pedir peras al olmo, compras lo que compras y es para iniciar a alguien, no da para mucho mas.

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: El dilema de un niño astrónomo

Mensajepor murnau » 07 Abr 2010, 14:55

Hola

Como te dicen mas arriba el conocimiento del cielo es un buen inicio, vas a disfrutar tanto como él, además complementado con observaciones con tu telescopio pienso que es lo ideal. Así comencé con mi sobrino y ya tiene su propio tubo, pequeño sobre horquilla, con el que hace sus pinitos en solitario. La Luna y los planetas son un buen objetivo para esas primeras observaciones y seguro que le crearán afición, lo demás irá viniendo :)

Saludos

Volver a “Principiantes”