Marta me ha regalado un Celestron C6-S GT

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Marta me ha regalado un Celestron C6-S GT

Mensajepor felino » 14 Ene 2006, 20:58

Bueno, para empezar un saludo a todos los foreros. Soy nuevo en el foro, profano total en los temas astronómicos y, hasta ahora, mi afición se reducía a quedarme a ratos mirando las estrellas en las noches despejadas, pero sin más. Resulta que mi novia se ha vuelto loca y me ha regalado un telescopio que, me huele, le ha costado un ojete de la cara. Ahora viene la cuestión y el problema técnico: Hemos montado el telescopio, siguiendo el manual, y hemos realizado 2 alineaciones, una según el eje de declinación y la otra según el de ascensión recta, creo. Todavía no hemos realizado la alineación polar, porque la noche pasada había una buena capa de nubes (no sé si se puede hacer de otra manera). El asunto es que al acoplar el prisma y el ocular al tubo del telescopio, por mucho que maneje el mando de enfoque no consigo ver nada. Simplemente una luminosidad y nada más. He probado esta tarde noche a cambiar la orientación del aparato para poder enfocar a objetos terrestres, concretamente unas casas que se ven a unos 60 o 70 metros de distancia, y no he conseguido ver nada. He hecho la misma prueba con una casa que estará como a unos 1000 metros, con idéntido resultado. El ocular es un Plössl de 25 mm. ¿Qué es lo que estoy haciendo mal? o, ¿puede que haya un defecto en la óptica del tubo? He comprobado por separado el ocular y el prisma, y parecen estar bien. Con el buscador se ve (del revés, supongo que por la falta de prisma), pero a través del tubo sólo se aprecia luminosidad. Os agradezco desde ya la ayuda.

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor felino » 14 Ene 2006, 23:29

Sí, lo que giramos es el mando de enfoque. Bueno, no aparece como un tornillo porque está recubierto de goma, pero no hay duda: Es el mando de ajuste de enfoque. Está junto al ocular, y es el único mando que hay en todo el tubo. Por cierto, por si alguno se le ocurre hacerme la observación: Sí, le hemos quitado la tapa :D

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 14 Ene 2006, 23:53

Hola Felino:

Yo, como cierrabares, estoy convencido de que es cuestión de enfoque.
El próximo día probad lo siguiente:

-Poned el ocular en el portaoculares.

-Girad el tornillo de enfoque TODAS LAS VUELTAS QUE PODAIS hasta que el ocular haya hecho toda la carrera posible, es decir, o o bien que esté lo más fuera posible o bien lo más metido posible. Lo notareis porque ya no podreis girar más el tornillo, habrá hecho tope.

-Apuntad de dia a un objeto terrestre, una casa, la calle o lo que sea.

-Mientras mirais por el ocular girad el tornillo de enfoque en sentido contrario a como lo hicisteis anteriormente, para que el ocular recorra toda la carrera en sentido inverso.

-En algún momento antes de llegar al otro extremo debeis hacer foco, es decir, ver las cosas bien enfocadas y con una calidad cristalina.

Chicos, no se como será el enfocador de vuestro teles, pero podeis llegar a dar muchas, muchas vueltas al tornillo antes de hacer foco.

Si aún con estas seguís sin ver nada, acercaos a la agrupación astronómica de vuestra ciudad (Preguntad en estos foros cual es si no encontrais ninguna) porque es muy, muy, muy raro que sea un problema de la óptica. Los Celestron son muy buenos aparatos.

Enhorabuena por el regalo y por la novia.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor felino » 15 Ene 2006, 00:06

Jeje, gracias por todo Hal9000, y también por tu última observación.

Resulta que hoy mismo he hecho ese proceso hasta 4 veces, y sin resultado. He hecho todo el recorrido del espejo, hacia derecha e izquierda. Supone dar entre 30 y 40 vueltas aproximadamente (no las he contado, pero ahí andará la cosa). De hecho, he tenido cuidado de ir haciéndolo despacito, con calma, para evitar pasarme de enfoque. Pero por más que he pegado el ojo al ocular, no he llegado a ver nada en ningún momento. Sólo veo luminosidad, sin más. He leido que no es posible (al menos en este telescopio) enfocar objetos a menos de 18 metros de distancia. Todo lo que he enfocado está bastante más lejos. Pero sin resultado. ¿Tendría que verse una imagen cristalina, no?

Avatar de Usuario
Aldebaran
Mensajes: 344
Registrado: 18 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Pozuelo del Rey (Madrid)

Mensajepor Aldebaran » 15 Ene 2006, 01:23

No se que le pasa a ese telescopio, :idea: pero lo unico que se me ocurre es un problema con la colimación del secundario.....aunque siendo nuevo me estraña mucho.Comprueba si tiene unos tornillos en el soporte y mirar por si el espejo secundario tenga una posición inadecuada.
No se me ocurre ninguna otra causa...... :(
Equipo: SW DOBSON 200/1200 (f6)
-SW MAK 127/1500 (f12)
Prismaticos: ZHUMELL 20X80
-MEADE 10X50
Oculares 1,25'': ES 6.7mm y 4.7mm 82º , S.Plossl 52º 40mm y 26mm
Oculares 2'': SWAN 40mm y 25mm 72º, ES 18mm 82º y Barlow ANTARES 1,6X

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor felino » 15 Ene 2006, 10:17

Ya podéis perdonarme, porque resulta que ha sido una falsa alarma. Debe ser que yo he sido un pato manejando el enfoque, porque resulta que esta noche mi novia, ella solita, consiguió enfocar como es debido y ver bastantes estrellas. Lo único que dice es que le pareció que se quedaba un poco corto en cuanto a aumentos (con el ocular de 25mm estamos hablando de 60x para este telescopio). Ahora lo que tengo es una envidia sana, porque yo estuve venga a darle y darle al enfoque y no conseguía ver nada :roll: Según me ha dicho ella, ha graduado el enfoque hacia la mitad del recorrido, y se ve una imagen cristalina (yo hice el recorrido varias veces en ambos sentidos, completo, y no pude ver nada). Así que parece que el telescopio funciona correctamente. De todas formas, si no os importa, os iré contando mis impresiones como principiante absoluto. O:) Muchas gracias por vuestra ayuda.

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 15 Ene 2006, 13:03

Hombre, mira quién anda por aquí!!!!!!!!!!!!!!!!! y yo sin saberlo.
Bueno, cuando vengas a la tarde, por fín verás astros, pero no te quedes pegado al ocular que yo también quiero ver algo, eh? por si acaso, iré preparando mis artilugios caseros para espantar "ocupas" :williamshatter: :boxing:

Luego, a ver si puedo subir en el hilo de "ayuda" que abrí, el entusiasmo de felino abriendo la caja del teles, con su permiso, claro está. Menos mal que tenía el babero a mano, que si no todavía me veo secando la alfombra. :crazyeyes:

Y ahora, el mejor consejo es que leas mucho por aquí, que saben latín. Hala, a hacerte amigos aficionados :grouphuuug: Besos y abrazos.

Ah, contaré mis impresiones, pero primero me gustaría leer las de felino.

BurbujaCosmica
Mensajes: 13
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Zaragoza

me dais envidia parejita

Mensajepor BurbujaCosmica » 15 Ene 2006, 13:08

Felino... que un telescopio no es un mueble de Ikea, jajaja, al final te lo ha tenido que montar tu chica... si es que ya se sabe, las mujeres somos más inteligentes aunque os empeñéis en negarlo.... Es una broma... a veces te pones a montar algo y haces difícil lo fácil, a mi me pasa. Que me dais envidia, por el pedazo de regalo que te ha hecho Marta. Disfrutadlo mucho... como yo no conozco a nadie que entienda mi pasión por la astronomía, nadie me va a hacer un regalo así...

Saludos cósmicos...

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor felino » 15 Ene 2006, 13:28

Nada, luego a la tarde voy y echamos un vistazo interestelar :D

Volver a “Principiantes”