algunas dudas sobre monturas!

Avatar de Usuario
Stelar
Mensajes: 13
Registrado: 26 Nov 2009, 15:13

algunas dudas sobre monturas!

Mensajepor Stelar » 15 Abr 2010, 01:05

Hola amigos!
Me surgen algunas dudas que quisiera exponeros brevemente,poseo un dobson sky watcher 150/1200,montado en la base de los dobson,tenia pensado aunque no ahora mismo,con el tiempo poder acoplarle una montura,o bien una heq5 que creo tener entendido sería la propia para este telescopio,o bien una autotracking,lo primero esque no se si aguantaria el peso del mismo,pero sobre esta primera cuestión me surge otra duda,suelo usar stellarium ya que me ayuda bastante a posicionarme em el cielo,y tengo entendido que mediante StellariumScope se podría mediante el puerto ascom controlar el telescopio,las preguntas son,¿esto valdria tanto para una como para otra montura?la principal idea es conseguir de algun modo pdoer tenerlo motorizado y que la localización sea más facil,asi tambien poder aprovechar para tomar alguna fotografía modesta.
el principal problema es el tema economico y que por otro lado soy aun bastante aficcionado aunque con ganas de aprender y dedicarle tiempo a esta aficcion.
si bien no de momento tengo pensado hacerlo,ir resolviendo algunas dudas para un futuro proximo seria muy de agradecer.
muchas gracias y espero poder resolver alguna de mis dudas...
un saludo!

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: algunas dudas sobre monturas!

Mensajepor davidmallorca » 15 Abr 2010, 01:37

hola

sin haberla visto fisicamente, me temo que un 1200 es muy largo para una autotrack.

la heq5 es carilla pero es una buena montura para muuuucho tiempo.
la puedes conectar al pc mediante el mando goto,
si no se dispone de la goto, venden(40-50eur) o te puedes fabricar(7-10eur) un accesorio que conecta sin necesidad de mando.

a ver que comentan los que entienden mas que yo.

suerte!

Avatar de Usuario
Stelar
Mensajes: 13
Registrado: 26 Nov 2009, 15:13

Re: algunas dudas sobre monturas!

Mensajepor Stelar » 15 Abr 2010, 01:59

gracias por contestar davidmallorca,eso me temia que la autocrack, ya de x si y a simple vista me daba esa impresion,como de no poder soportar el tubo,la heq5 si es mas carilla es cierto,pero bueno habra que ir ahorrando..y la idea era coenctarlo por medio de cable,porque esa montura con goto ya si que sube el presupuesto bastante..he ido leyendo algo aunque aun me surgen dudas,pero si es posible conectarlo mediante un cable al pc,de momento me alegra la idea!
muchas gracias!!

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: algunas dudas sobre monturas!

Mensajepor mauriciog » 15 Abr 2010, 12:53

Hola!: Si tambien tienes alguna aspiracion a la astrofotografia mas adelante, ahorra para la heq5, porque para larga exposicion necesitas tener alineamiento ecuatorial, cosa que l autotracking no te da, ademas de lo que mencionas, es muy endeble para ese tubo, no solo por el peso sino tambien por el largo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: algunas dudas sobre monturas!

Mensajepor Arbacia » 15 Abr 2010, 13:22

Imagen

Mi 150/1200 en HEQ5. Un fantástico equipo para fotografía planetaria. Focal larga, relación de focal alta, "casi un apo" y en esa montura muy estable. Añade una webcam y podrás hacer muy buenas fotos.

Planteate los equipos como algo que irán creciendo poco a poco. Cuando tengas la montura querrás otro tubo y después otra montura y entonces otro tubo... Si ahora puedes ahorrar solo para una HEQ5, pues adelante. Es una opción excelente para meterte en el mundo de las monturas ecuatoriales.

Visita los mercadillos de los foros y encontrarás equipos a buen precio, por eso no te centres sólo en la montura, es posible que pronto cambies incluso de telescopio. Date tiempo y ve rellenando el cerdito.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Stelar
Mensajes: 13
Registrado: 26 Nov 2009, 15:13

Re: algunas dudas sobre monturas!

Mensajepor Stelar » 16 Abr 2010, 03:05

Alguien me podria explicar mas detenidamente el tema del cable para conectarlo a la montura y este al pc,valdria creo para cualquier ecuatorial,mediante el metedo picgoto,si alguien me comenta más sobre el tema y como conectarlo asi como donde comprar este material. muchas gracias!

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: algunas dudas sobre monturas!

Mensajepor davidmallorca » 16 Abr 2010, 20:24

hola,

te puedes explicar un poco mejor?
conectar que montura?

estas hablando de picgoto, eso es fabricarlo tu todo!
hacer circuitos electronicos y programar los integrados?
acoplar unos motores paso a paso en la montura?
estas hablando de eso?

conectar una heq5 es solo un cable, mientras venga motorizada.

el picgoto es lioso de hacer,
a otro compañero le acabo de recomendar acoplarle el goto de meade,
que se puede conseguir no muy caro, te tienes que currar el engranaje, y ya esta.

explicate mejor.

un saludo

Avatar de Usuario
Stelar
Mensajes: 13
Registrado: 26 Nov 2009, 15:13

Re: algunas dudas sobre monturas!

Mensajepor Stelar » 17 Abr 2010, 00:13

a ver si me puedo explicar mejor...
mi intencion es por via ascom conectar la montura al pc con un cable,creo que eso si que es posible,¿seria posible mediante una eq5?esque tal vez estoy liando el tema porque con tal me voy informando encuentro nuevas posibilidades..
pero el tema principal seria encontrar una montura apta tanto para mi tubo como para conectarla via pc,bien una eq5 o una bresser o alguna otra similar,pero no se que tipo de monturas seran compatibles con esto.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: algunas dudas sobre monturas!

Mensajepor Arbacia » 17 Abr 2010, 11:06

las monturas con goto se pueden controlar mediante un cable. vienen preparadas para esto. Las que no son goto necesitan de una caja de relés a la cual enchufar el cable.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

JE
Mensajes: 412
Registrado: 08 May 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: algunas dudas sobre monturas!

Mensajepor JE » 17 Abr 2010, 11:33

Creo que quizás mezclas "goto" con "controlable desde ordenador".
Una HEQ5 la puedes adquirir con "goto" o sin él.
Si lleva "goto" el mando es un pequeño ordenador, de manera que una vez puesta en estación y alineada le dices "goto allí" y allí que va (léase "allí" como a tal planeta, o tal galaxia o tales coordenadas).

Hay otras HEQ5 que no lleva ese pequeño ordenador (vamos, que el mando es tonto), pero que puedes controlar desde un ordenador, de manera que lo que en la de arriba le decías a su pequeño ordenador, ahora es tu ordenador externo, mediante un programa planetario, quien se lo dice.

Y, por supuesto, si la montura es "goto" también la puedes controlar desde tu ordenador externo.

La ventaja de la versión goto es que si vas, por ejemplo, a hacer sólo visual no necesitas llevarte el portátil.


Espero haberte aclarado algo.
Saludos JE

Volver a “Principiantes”