Mi primera observación con Celestron C6-SGT

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mi primera observación con Celestron C6-SGT

Mensajepor felino » 15 Ene 2006, 23:46

Bueno, vamos a ver, esta noche he visto mis dos primeras estrellas, además de otros 2 objetos terrestres. Aún no he configurado ni puesto en marcha el sistema GOTO, por lo que el seguimiento que he hecho a 2 estrellas ha sido bastante corto. Además, tampoco puedo deciros qué estrellas eran, porque mis conocimientos no alcanzan todavía para tanto. Pero ha sido emocionante. Otra apreciación: Creía que las estrellas se iban a ver distintas. Se ven como un puntito de luz brillante, muy brillante, que se va desplazando (lógicamente). Imaginaba que se verían más grandes. Supongo que también tendrá que ver que estoy usando un ocular de 25mm que me da 60x. Por lo que he mirado, 60x es un rango de potencia bastante bajo, al menos para lo que puede dar de sí el telescopio. Por lo demás, la montura parece manejable y robusta. Tengo que acostumbrarme a aprovechar todos los movimientos que permiten los 2 ejes libres de la montura. Es la primera vez que la manejo, y supongo que iré cogiéndole el truquillo. En cuanto pueda configuraré el GOTO, aunque me gustaría manejarla manualmente de vez en cuando. Respecto a la calidad de la óptica, con los objetos terrestres que he enfocado, he conseguido con un ligero toque en el mando de enfoque, una imagen cristalina, muy cristalina, de una claridad pasmosa. En la observación del firmamento, había nubes que no facilitaban las cosas, pero la luz de las 2 estrellas se veía también muy muy nítida. Os iré contando más según vaya observando. Saludos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 15 Ene 2006, 23:54

Hola....
He leido un poco la historia... Oye!! que bien ¿no?.... peazo de telescopio (envidia de la sana).
Las estrellas se ven como puntitos.... a no ser que las desenfoques... pero eso no suele acerse... cuando uno enfoca.... cuanto más pequeñita ve la estrella, mejor. Lo único que con el telescopio.... cada vez hay más... una que te parecía una... pues son dos, o de distinto color. Bueno, disfruta el aparato, seguro que te lo estás pasando bien, y sobre todo la emoción que no dudo que te embarga (aunque por lo que sé... tendría que hablar en plural :D )
Sin duda el teles ese debe ser una maravilla de la técnica.

Saludos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 16 Ene 2006, 10:05

perdón me olvidé una "h"... que burro que soy.

birelian
Mensajes: 154
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Contactar:

Estrellas

Mensajepor birelian » 16 Ene 2006, 12:20

Hola felino,

Como dice nandorroloco, las estrellas las verás siempre como puntos (suponiendo que están enfocadas).

Este mes Saturno estará en oposición. Si te emocionó mirar dos estrellas creo que cuando veas Saturno te caerás de espaldas :)

Un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Ene 2006, 12:47

El sol está a unos 8 minutos luz y mide unos 31 arcominutos.
¿cual sería su diámatro aparente si lo ponemos a 5 años luz?

pues, si no me bailan los números, ménos de 0,0007 arcosegundos.



Arbacia escribió:El límite de Dawes es una formula émpírica para estimar la resolución de un telescopio.

Limite de Dawes= 116/D siendo D el diámetro del telescopio en mm.

El resultado indica la separación mínima en arcosegundos para discernir que dos objetos proximos son dos objetos separados y no uno solo.

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Re: Estrellas

Mensajepor felino » 16 Ene 2006, 15:46

birelian escribió:Hola felino,

Como dice nandorroloco, las estrellas las verás siempre como puntos (suponiendo que están enfocadas).

Este mes Saturno estará en oposición. Si te emocionó mirar dos estrellas creo que cuando veas Saturno te caerás de espaldas :)

Un saludo.


Espero que si me caigo de culo tenga una colchoneta detrás. O sea, que las estrellas, aunque ponga un ocular que proporcione más aumentos, siempre se van a ver como puntitos brillantes, ¿no?. Me he dado cuenta de que cuando están mal enfocadas, se ve un punto negro en medio, que queda rodeado por la luz estelar. Cuando afinas el enfoque, se ve el punto de luz brillante. Saludos, Birelian.

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor felino » 16 Ene 2006, 15:54

Arbacia escribió:El sol está a unos 8 minutos luz y mide unos 31 arcominutos.
¿cual sería su diámatro aparente si lo ponemos a 5 años luz?

pues, si no me bailan los números, ménos de 0,0007 arcosegundos.



Arbacia escribió:El límite de Dawes es una formula émpírica para estimar la resolución de un telescopio.

Limite de Dawes= 116/D siendo D el diámetro del telescopio en mm.

El resultado indica la separación mínima en arcosegundos para discernir que dos objetos proximos son dos objetos separados y no uno solo.


Arbacia, me he perdido. Sé lo que es un minuto luz, creo. Será la distancia que recorre la luz en un minuto. Si son 300.000 km/s, tendremos que un minuto luz son 18.000.000 km. Si el Sol está a 150 milllones de km de la Tierra, eso quiere decir que la luz del sol tarda en llegarnos 8 minutos y 20 segundos (espero no estar diciendo ninguna burrada). Bien. Pero ahora, ¿me explicarías qué es un arcominuto? Intuyo algo, pero no me vendría mal una explicación. ¿Estás hablando de la circunferencia del sol? :-k

birelian
Mensajes: 154
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Contactar:

Arcominuto

Mensajepor birelian » 16 Ene 2006, 16:21

Hola otra vez, felino

Te explico:

Lo que comentas del minuto luz es correcto :)

Por otra parte, lo del arcominuto, si no me equivoco, son minutos de arco. Puedes dividir un grado en 60 minutos de arco o arcominutos. Por lo tanto, 31 arcominutos es algo más de medio grado ;)

Un saludo!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Ene 2006, 16:32

en la boveda celeste las distancias angulares son muy útiles. Es decir, el ángulo que forman las líneas que unen tu ojo con dos objetos celestes. El sol mide de extremo a extremo medio grado. Un grado son 60 minutos (=arco minutos, o minutos de arco) y un minuto sesenta segundos (=arcosegundos).

Imagen

El sol mide unos 31 arcominutos (algo más de medio grado) y la luna algo menos. Fijate que los diámetros del sol y la luna son muy diferentes, pero debido a que la luna es mucho más cercana sus "diámetros" angulares son similares.

Imagen


Ahi te dejo unas reglas para estimar distancias angulares (con el brazo extendido):

Imagen

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor felino » 16 Ene 2006, 16:44

Gracias, Birelian y Arbacia. Comprendido, y sí, desde luego puede ser algo muy muy útil. No había caido en ello. A ver si me voy sumergiendo más en el foro y en unos cuantos libros y me empapo un poquito.

Volver a “Principiantes”