Problema GRAVE con Prisma Inversor 45º

Avatar de Usuario
Calysto
Mensajes: 111
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00

Problema GRAVE con Prisma Inversor 45º

Mensajepor Calysto » 16 Ene 2006, 03:32

Saludos! :)

He adquirido un Prisma Inversor de imagen 45º para poder utilizar mi Newton en observacion terrestre, pero, la sorpresa me la he llevado esta tarde, cuando, tras utilizarla, NO CONSEGUIA FOCO! :cry:

Por mas que le doy vueltas no averiguo por que no consigo enfocar, de hecho, no veo nada. La he utilizado con oculares de 20 mm y 9 mm, y nada... :?

A primera vista, el prisma no presenta ninguna anomalia, y se observa normal, sin mas...

¿Que puede estar ocurriendo?, ¿Que estoy haciendo mal?, ¿Hay algo que este pasando por alto?. El Teles es un Newton 150 mm f/5.

A ver si alguien me pudiera orientar, por favor... :roll:

Muchas Gracias, saludos! :wink:
Última edición por Calysto el 16 Ene 2006, 05:55, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Ene 2006, 03:50

un prisma representa un fuerte alargamiento del tubo. Dependiendo del prisma en torno a 10cm ¿no será que tienes demasiada distancia?

Avatar de Usuario
Calysto
Mensajes: 111
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Calysto » 16 Ene 2006, 04:12

Arbacia escribió:un prisma representa un fuerte alargamiento del tubo. Dependiendo del prisma en torno a 10cm ¿no será que tienes demasiada distancia?


Uff, Arbacia, a ver, creo que no entiendo bien que me quieres decir... :oops:

El tubo es un f/5, creo que conoces el modelo (150/750), me limite tan solo a introducir el prisma en el portaoculares, y seguidamente, los oculares en el prisma.

Tambien intercale 2 Barlows, a modo de posibles pruebas, primero con la 2X y despues una de 3X, en orden de Prisma - Barlow - Ocular y tambien Barlow - Prisma - Ocular , y consigo foco.

Es extraño, no se donde estara el problema... :(

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 16 Ene 2006, 09:48

Creo que ese problema es tipico de los newton. Puedes intentar varias cosas, como acercar un poco el espejo primario al secundario o hacerte un alargador del tubo que vaya donde el portaoculares para alargar la longitud del tubo y asi conseguiras hacer foco. Si no, simplemente utiliza la barlow y ya esta.

Saludos

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 16 Ene 2006, 10:02

Una sugerencia.... Prueba de poner el ocular en el prisma y tómalos con la mano (prisma y ocular) y ves alejándolos del portaocular, a ver si consigues enfocar. Creo que es a lo que se refería Arbacia... igual la extensión del portaocular se queda corta. Si es así, puedes solucionarlo poniendo una extensión en el porta-ocular, para cuando montes el prisma. Hazlo por el día, te será más fácil ver si enfoca, que no por la noche.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Ene 2006, 10:15

Hola de nuevo, me refería que poner un prisma es como añadir un tubo de unos 10 cm extra al tubo del portaocular. Es posible que al añadir esos 10 cm extra te pases de la distancia de foco.

Tengo el 150 largo (1200) y un prisma. luego lo miro.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 16 Ene 2006, 10:29

Creo que ya lo entiendo....
Arbacia se refiere a que realmente se está alargando el el tubo del ocular, y este quedará fuera del foco. Yo, lo había entendido al revés.
Yo andaba despistado, pues tengo un prisma erector que también hace de barlow, el que viene con el ETX70... esto lo debe conseguir a través de una pequeña lente divergente para... efectivamente paliar el problema del foco. Así, que pienso que el montaje de "barlow+prisma+ocular" que es el que te funciona, sencillamente, es como debe funcionar. Quizá en un telescopio con bastante "tubo portaocular" podría funcinar, pero creo que los newton, no son el caso.
Saludos. (de todas maneras no me hagáis mucho caso, sólo especulo).

Avatar de Usuario
Calysto
Mensajes: 111
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Calysto » 17 Ene 2006, 03:15

Muchisimas gracias a los tres, Arbacia, Rcacho, y Nandorroloco, :wink:

Finalmente, tras tomar en cuenta vuestras opiniones y consejos, HE CONSEGUIDO FOCO! :D

Parecera extraño, pero el problema no estaba en un exceso de focal como consecuencia del prisma, sino, que LE FALTABA FOCAL! :?

Aun no entiendo el motivo, pero tras incorporarle un tubito "casero", a modo de alargarle aún mas la distancia, he conseguido foco, con la barlow 2X, con la 3X, y con las dos conjuntamente.

Con el conjunto Prisma-Ocular simplemete, sigue sin cojerlo, pero no importa, utilizare las barlows, al fin y al cabo, para espiar a la vecina de 4 calles mas arriba, hacen falta aumentos! :twisted:

Saludos!! :wink:

Volver a “Principiantes”